FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Las muertes incrementan y los hoteles en Kiev están funcionando como morgues

Nuestro corresponsal en Kiev nos contó cómo los hoteles se han convertido en morgues. Con tres días de violencia, las estimaciones más conservadoras hablan de 37 muertos.

Manifestación de anoche en Kiev.

A pesar de la tregua pactada entre manifestantes y policías, esta mañana el fuego rompió la tregua en Kiev. Una vez más las calles se vieron manchadas de sangre y el número de muertes está incrementando. El Kyiv Post reportó que al menos 37 personas han sido asesinadas —la mayoría han muerto por balazos de la policía. Ayer, la región ucraniana de Leópolis declaró su independencia del gobierno después de que los manifestantes ocuparon la oficina del gobierno y la policía se rindió.

Publicidad

El Presidente Yanukovych se está reuniendo con ministros extranjeros de la Unión Europea para discutir acerca de la posibilidad de imponer sanciones. Aunque parece que Rusia ayudará la economía de Ucrania al comprar 1.2 billones de euros en bonos del gobierno. A Obama criticó el papel que juega Putin y dijo estar de “lado de la gente.”

El editor de noticias de VICE en Inglaterra, Henry Langston, está en las calles de Kiev. Nos habló esta mañana para platicarnos más de la situación.

VICE: Henry, las cosas suenan horrible. ¿Qué me puedes decir?
Henry: He visto varios cuerpos que han sido baleados. Un hombre estaba usando un chaleco antibalas y aún así recibió un impacto de balo. Cubrieron los cuerpos con una bandera ucraniana. En su mayoría eran hombres jóvenes, posiblemente cerca de los 20 años. Más temprano ese día, le dispararon a algunos manifestantes cuando estaban enfrentándose a unos policías.

¿Me puedes decir como se rompió la tregua? Yo pensé que Yanukovych y los líderes de la oposición estaban intentando estabilizar la situación.
Como a las 8 de la mañana, los manifestantes ocuparon partes de la Plaza de la Independencia de la cual la policía se había retirado a raíz de la tregua. Hay muchas personas preocupadas pero esta gente no puede luchar contra AK-47. Los elementos de seguridad tienen armaduras y macanas. No he visto armas del lado de los manifestantes. Dicho esto, algunos reportes dicen que a las afueras de Kiev, un gran número de armas fueron confiscadas por los manifestantes que entraron a ocupar los edificios gubernamentales.

Publicidad

La Plaza de la Independencia en Kiev.

¿Qué está pasando ahorita?
Estoy fuera del Hotel Ucrania en la calle Instytutska (a un lado de la Plaza Independencia) y hay un francotirador disparando. (Se escucha un disparo) Sí, ahí va otro. Hay barricadas cerca del hotel y sólo hay muy pocos manifestantes ahí. Están acorralados. Por el momento, el hotel está funcionando como una morgue improvisada. Los médicos han contado 15 muertos, y piensan que los francotiradores les dispararon.

En el lobby del hotel están los heridos y son llevados al hospital, pero también encontrarás una fila de cuerpos cubiertos. Cuando los heridos comenzaron a llegar al hospital, los doctores que estaban ahí no podían ayudar, ya que no tenían el equipo requerido para ayudar con heridas serias.

Jóvenes policías son capturados por manifestantes.

He escuchado reportes de que los manifestantes han capturado a policías. ¿Has visto algo así?
Vi a 20 policías ser capturados y llevados a las casas de campaña de los manifestantes —cerca del ayuntamiento hay demasiadas casa de campaña donde duermen los manifestantes. Los policías que llevaron ahí se veían muy jóvenes y algunos estaban heridos. Estaban rodeados por manifestantes que les escupían, intentando golpearlos, pero otros manifestantes detuvieron eso. También había sacerdotes intentando de mantener paz.

Un sacerdote da su bendición a un manifestante.

¿Qué crees que sucederá ahora? Ya se cruzó una línea. Algunos dicen que es una guerra civil.
Yo creo que la guerra civil es un término peligroso, pero sí da mucho miedo. La gente está siendo asesinada en plena calle. Las personas piensan que la línea se cruzó el pasado enero cuando cuatro manifestantes fueron asesinados. Luego, la situación se calmó: la ley de anti-protesta fue anulada, el Primer Ministro renunció y la ley de amnistía fue un buen cambio. Pero todo eso ya no existe. Yo creo que la policía tendrá que ser la primera en retirarse porque los manifestantes no tienen planes hacerlo —es muy claro. La única manera de que los manifestantes se vayan, será por la fuerza.

Gracias, Henry. Cuídate.

Cuerpos en las calles de Kiev.