FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Te presentamos al padre de las portadas de discos

A Alex Steinweiss se le ocurrió reemplazar la envoltura café de los discos con una ilustración llamativa. Después de implementar su idea, Columbia Records aumentó sus ventas en más del 800%.

Como parte de su serie Bibilotheca Universalis, Taschen publicó Alex Steinweiss: The Inventor of the Modern Album Cover, que reúne una amplia colección de portadas hechas por el artista. Los exdirectores de arte de Geffen y del New York Times, Kevin Reagan y Steven Heller, respectivamente, compilaron 552 páginas de imágenes de alta calidad, recuerdos personales y memorias del artista, junto con ensayos que profundizan sobre la carrera de este hombre que inventó el concepto del arte de las portadas de álbumes.

Publicidad

Según la descripción del libro: "En 1940 el joven director de arte de Columbia Records, [Alex Steinweiss], tuvo una idea: ¿Por qué no reemplazar la envoltura café estándar con una ilustración llamativa? La compañía decidió darle una oportunidad a la idea, y en cuestión de meses sus ventas de discos aumentaron más del 800%".

Steinweiss es conocido por haber desarrollado todo el "lenguaje" gráfico del diseño de álbumes: desde los dibujos, hasta las tipografías y la maquetación. Incluso diseñó su propia tipografía, la "Steinweiss scrawl", y asegura haber inventado la portada del LP. Más adelante en su carrera se convirtió en un maestro del collage y de los diseños troquelados. Alex Steinweiss es un artista que muchos diseñadores gráficos deberían tener en cuenta.

A continuación puedes ver algunas de sus obras:

Alex Steinweiss fotografiado para la revista "Downbeat" en su estudio, 1947. Foto de William P. Gottlieb; jazzphotos.com.

Primera aparición de la Steinweiss Scrawl en una portada de disco del 1944. Cortesía de Alex Steinweiss.

Igor Stravinsky, "Le Sacre du Printemps". Cortesía de Alex Steinweiss.

"Bing: A Musical Autobiography of Bing Crosby, 1927-1934". Cortesía de Alex Steinweiss.

"Turandot by Giacomo Puccini", de la serie de homenaje a la música. Cortesía de Alex Steinweiss.

Aquí encontrarás más información sobre la publicación de Taschen.