FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Le preguntamos a un experto si podría funcionar la reanimación

Hablamos con un experto sobre la posibilidad de volver a la vida después de la congelación criogénica, y cómo se adaptaría un humano a la sociedad si despertara cien años en el futuro.

"Ciudad del Futuro", Dubai. Foto de McKay Savage vía Wikipedia.

A una joven de 14 años que murió de cáncer en octubre de este año se le concedió su último deseo como parte de una histórica batalla legal, ocurrida la semana pasada, para congelar su cuerpo criogénicamente. La adolescente procedente de Londres, cuyo nombre no se ha revelado, fue enviada a Estados Unidos, donde la preservación ha comenzado hasta que llegue el momento en que puedan regresarla a la vida. La joven le escribió una carta a un juez que decía que no quería que la "enterraran".

Publicidad

Pero, ¿cuáles son los aspectos prácticos de esto, y qué podría encontrar esta chica — conocida sólo como JS— si se despierta en unos 100 años? Rohit Talwar es un futurista global, director ejecutivo de Fast Future Publishing y editor de Future of Business and A Very Human Future. Le hicimos algunas preguntas sobre criogenia y el futuro.

VICE: ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar hasta que podamos reanimar a la gente?
Rohit Talwar: Aún tenemos que demostrar que esta ciencia funciona. Sería optimista pensar que llegaríamos a ese punto en 30 años y, de manera realista, esa chica podría permanecer congelada entre 50 y 100 años. Estamos hablando de regenerar la vida misma, regenerar su memoria, regenerar aquello que está almacenado en nuestro ADN que aún no comprendemos. Hay una gran incertidumbre. Dios bendiga a la gente que hace estas cosas —y entiendo por qué—, pero no creo que estemos cerca de saber cómo regenerar el cuerpo una vez que ha sido congelado.

¿Cuáles son las posibilidades de que el cuerpo simplemente no funcione cuando recobre la vida?
Estamos en territorio inexplorado, pero podemos asumir un par de cosas: En primer lugar, la tecnología para preservar nuestros cuerpos va a mejorar cada vez más. Pero el proceso regenerativo es un campo completamente diferente de la ciencia. Todavía no entendemos lo suficiente sobre el cuerpo y el cerebro y lo que crea la conciencia para que la persona pueda volver a la vida sin convertirse en el monstruo de Frankenstein, sin sentido de quiénes eran y sin sentido de cómo existir.

Publicidad

Creo que en algún momento los gobiernos van a intervenir. Hay gente que está construyendo instalaciones de congelación criogénica —y hay algunas increíbles que están construyéndose o planeándose— pero en última instancia esto se podría considerar una gran estafa. Es posible que los gobiernos impongan una moratoria hasta que tengamos un mayor entendimiento de lo que la ciencia puede ofrecer.


Relacionados: El LSD podría ayudarnos a confrontar la muerte


Puedo entenderlo si tienes un hijo que se está muriendo o algo parecido. Hay muchas razones para querer hacerlo. Pero la esperanza no es necesariamente el mejor fundamento para un modelo de negocios. Estamos muy lejos de tener respuestas convincentes. La gente necesita protección, necesitan que se les diga que sin importar cuánto quieran vivir para siempre, este no es el camino. Hay mayores probabilidades de progresar en otras cuestiones como extender la duración de la vida que en la regeneración criogénica.

¿Qué tipo de mundo crees que pueda habitar alguien que despierte dentro de cien años?
Hay diferentes escuelas de pensamiento. Una de ellas dice que para ese entonces habremos evolucionado y nos habremos convertido en tecnología, y podría haber múltiples versiones de humanos. Luego está la teoría de que podríamos no estar "evolucionados"; habrá formas de vida muy diferentes que vivan en alguna isla que hayan evolucionado a partir de los humanos actuales. Con la biología sintética, los implantes tecnológicos, la impresión 3D y 4D, podría haber cientos de variedades diferentes de humanos, o lo que solía ser humano para ese punto. Digamos que podemos traer de vuelta la memoria y las experiencias de la persona que está congelada criogénicamente hoy: va a ser como una de esas películas en las que alguien llega a un mundo totalmente diferente. No lo entenderán ni habrá nadie vivo que puedan recordar, y si aún hay alguien, será muy diferente. Digamos que tienes 120 años cuando regreses, no tendrás el contexto de los últimos 100 años para entender realmente cómo existir en esa sociedad. Será como estar en la cárcel, pero peor.

Publicidad

¿Has considerado la congelación criogénica?
Lo he pensado, seguro. Muchos de mis amigos en ese mundo son grandes partidarios, pero mi punto de vista es que cuando muera me habré ido para siempre. Dejaré que mis hijos y todos los demás continúen con sus vidas. No quiero que los niños de 90 o 190 años se preocupen por que su padre todavía esté aquí. Tenemos que dejar que cada generación respire. Hay una verdadera arrogancia en la gente que quiere vivir para siempre y estropear las cosas para la próxima generación.


Relacionados: Dejé algo del otro lado cuando resucité


¿Qué tipo de medidas tendrían que entrar en vigor para cuidar a un niño que ha sido congelado?
Bueno, los padres habrán seguido su curso. Podrían estar vivos o no. ¿Qué sistema de apoyo comprarás para cuidar al niño? Tendrías que pagar por todo, la experiencia completa, no sólo la regeneración. No creo que haya suficiente reflexión al respecto. Sólo porque podemos, no quiere decir que debamos. Ese es mi punto de vista sobre el tema.

¿Sabes cuánto cuesta?
He oído cifras que van desde 40,000 dólares (cerca de 821 mil pesos) hasta un par de millones, dependiendo de lo que estés comprando.

¿Es un pago anual, o un pago único?
Creo que los 40,000 dólares son comúnmente un pago anual y los dos millones un pago único. A mi parecer toda la comunidad criogénica es aterradora, y me da escalofríos para ser honesto. No creo que sean muy humanos en su actitud; no pienso que sean muy sociales. Creo que están cegados por la ciencia y no piensan en ese tipo de cuestiones.

Sigue a Joe Bish en Twitter.