FYI.

This story is over 5 years old.

La cruda de la semana

La cruda de la semana: estudiantes desaparecidos en Veracruz, adiós al DF, violencia en Guerrero y más

¿Semana ocupada? Acá podrás leer lo más importante que pasó a nivel nacional, peladito y en la boca.

México DF, Ciudad de México a 2 de febrero 2016

¿Semana ocupada? Acá podrás leer lo más importante que pasó a nivel nacional. No es un espacio donde te volveremos a dar las noticias como salen en otros lados —primero, porque esas cambian y segundo, porque si quieres verlas, sólo tienes que seguir los enlaces en el texto—. Acá te contaremos la película, no de lo que pasó, sino de lo que está pasando.

Publicidad

De entrada: esperamos que te haya ido mejor que al país. No es por preocuparte pero al menos en materia de seguridad no hay mucho espacio para el optimismo. Para empezar, porque siguen desaparecidos los cinco jóvenes de Veracruz, los que fueron entregados por policía estatal a narcos. El caso ha ido ganando algo de atención —incluso ya la Comisión Nacional de Derechos Humanos se subió al tema— aunque no la suficiente. Quizá por ello los papás difundieron este fin de semana un video para pedir ayuda.

Algunos medios empiezan a referirse a este caso como un nuevo Ayotzinapa. Sí, sabemos que son cinco y no 43 los desaparecidos, pero la tragedia es la misma, a menos que fijemos una tasa de cuántas víctimas tiene que haber para empezar a indignarnos.

Tristemente eso no es todo. En Guerrero siguen los secuestros y asesinatos. Apenas ayer, lunes 1 de febrero, la prensa hablaba de 20 muertos en el fin de semana, incluyendo a una pareja que viajó de la Ciudad de México para celebrar su luna de miel.

La violencia en Guerrero lleva un ratote y en especial se ha puesto más feo desde que entró el nuevo gobierno estatal. En lo que va del año, van 158 personas asesinadas. Ante este panorama los empresarios han decidido formar sus propias autodefensas. ¿Te acuerdas de las de Michoacán? Pues ahora el modelo se repite. Lo extraordinario del caso es que no es algo clandestino. Incluso el tema fue anunciado por el dirigente de la Coparmex en ese estado.

Publicidad

Y ya para cerrar el tema, dos tragedias: la primera la publicó el diario español El País que hace unos días contó que en Zacatecas unos tipos entraron a un bar, dispararon por todos lados, encerraron a los asistentes y prendieron fuego al lugar. Murieron cuatro personas. La segunda tragedia es que aquí ni siquiera fue noticia en los medios. Lo dicho: parece que a fuerza de repetirse estas notas ya se ven como "normales", como algo que no merece atención.

Lucero Guadalupe Sánchez López. Foto Cuartoscuro, vía.

Pero dejemos las notas de este tipo para hablar… de narco. Sí, sabemos que suena a lo mismo. La diferencia es que aquí hablamos de políticos y narcos. Y es que en la semana fueron constantes las notas en contra del PAN, en particular por la diputada local de Sinaloa que mantuvo una relación cercana con el Chapo, y a quien la PGR quiere desaforar, de entrada por usar una credencial de elector y un acta de nacimiento falsas para ingresar al penal y visitar al capo. Veremos si después la acusan por otras cosas o es sólo pirotecnia en los medios.

Y ya que hablamos de la Chaponovela, durante la semana fue noticia la difusión de un nuevo video del gobierno mexicano con detalles de la investigación y recaptura del Chapo. Al menos se habló menos de Kate del Castillo que se supone declararía en el consultado de Los Angeles aunque el gobierno mexicano dice que no la pudo localizar para informarle de la cita. A ver si esta semana localizan a la actriz o las pruebas de que recibió dinero del narco en sus negocios. Hasta ahora sólo nos han mostrado unos cuantos chats pero ninguna evidencia de pagos.

Publicidad

Por último, hay varias noticias relacionadas con el PRD, que ya no quiere queso sino salir de la ratonera. Pues mientras los panistas sufren con el caso de la diputada de Sinaloa, los perredistas lloran por sus pleitos internos en Morelos. Ahora el gobernador Graco Ramírez acusa a un sena-dor, también de su partido, de estar implicado en el homicidio de una alcaldesa a la que mataron al día siguiente de tomar posesión.

Eso sí, mientras los panistas y los perredistas sufren y batallan con su imagen (al tiempo que tratan de hacer alianzas por todo el país), en el PRI andan muy campantes, casi tanto como el ex presidente priísta, Humberto Moreira, que pronto recobrará su pasaporte y podrá seguir con su vida. Las acusaciones de lavado de dinero que le habían hecho en España fueron rechazadas y parece que el fiscal ya no presentará nuevos elementos.

Así que los priístas pueden seguir sonriendo y arreglando sus procesos internos para definir candidatos a los 12 estados que elegirán gobernador este año. Varios los resolvieron la semana pasada y en esta terminarán de palomear.

También lee: Chikungunya, crónica de una epidemia en Chacahua.

Por último, y para apuntar en la agenda, hay que seguir las noticias sobre el virus de zika que sigue avanzando en Latinoamérica, y habrá que ver si finalmente hay un arreglo global para regular la oferta de petróleo y con ello subir los precios. Varios países tienen al San Antonio de cabeza para que así ocurra. Ya veremos.

PD. ¿Notaste el dato tachado en la fecha? Fue la costumbre. La semana pasada Peña Nieto publicó el documento que pone fin al Distrito Federal. Ahora somos —lo que ya éramos— la Ciudad de México. ¿Qué beneficios tendremos? A ciencia cierta, todavía no los encontramos pero seguiremos buscándolos. El primero que los encuentre le avisa al otro, ¿va? Por lo pronto, en julio votaremos para elegir a parte de un Congreso que elaborará la primera Constitución del DF. Ya luego te contaremos los detalles.

Que tengas una magnífica semana.

@MarioCampos

Fb.com/MarioCamposCortes