Publicidad
Noticias

Entrevistamos a James Mitchell, el diseñador de los programas de interrogatorio de la CIA

Nos reunimos con Mitchell para discutir las técnicas de tortura que diseñó para la CIA, y de la vez que interrogó al autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre. Esta es la primera vez que aparece frente a una cámara.

por Staff de VICE News
02 Septiembre 2015, 3:00pm

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias. Para activar los subtítulos en español haz clic en el ícono CC del reproductor.

El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos publicó un informe de 500 páginas sobre el controvertido programa de detención e interrogatorio de la CIA, un documento que la presidenta del comité, Dianne Feinstein, dijo que representa el esfuerzo de vigilancia más significativo en la historia del Senado de ese país.

El estudio de 40 millones de dólares, realizado durante cinco años, llegó a la conclusión de que funcionarios de la CIA se extralimitaron en sus funciones en las decenas de interrogatorios que realizaron a "detenidos de alto valor". Dichos interrogatorios fueron realizados en las cárceles negras, donde fueron sometidos a las llamadas "técnicas de interrogatorio mejoradas", tales como privación del sueño y el 'submarino' [ahogar a alguien para forzarlo a hablar].


Relacionado: Una guía ilustrada de las torturas de la CIA de la A a la Z


El comité revisó más de 6 millones de páginas de documentos de alto secreto de la CIA y encontró que el arquitecto del programa de interrogatorios fue un sicólogo de la Fuerza Aérea retirado llamado James Mitchell, un contratista de la agencia quien —según informes— personalmente aplicó el 'submarino' sobre Khalid Sheikh Mohammed, autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre. El informe del Senado no identifica a Mitchell por su nombre.

Mitchell había firmado un acuerdo de confidencialidad con la CIA por lo que no podía hablar de su presunto papel en el programa mejorado de interrogación de la agencia. Sin embargo, VICE se reunió con él en los suburbios de Florida para discutir el informe del Senado y uno de los capítulos más oscuros de la guerra del terror. Esta es la primera vez que Mitchell ha aparecido frente a una cámara.

Actualización: Un día después de que este video fuera publicado en VICE News, James Mitchell le confirmó a VICE que él estaba bajo contrato con la CIA después del 11-S y que él era "parte" del programa mejorado de interrogatorios. Esta es la primera vez que Mitchell reconoce su papel en el programa.

Nota del editor: Una semana después de la publicación de este video en VICE News, las restricciones de acuerdo de confidencialidad de Mitchell se levantaron. En una entrevista exclusivacon VICE , Mitchell admitió que él fue el interrogador que personalmente aplicó 'el submarino' a Khalid Sheikh Mohammed, así como al facilitador de al-Qaeda Abu Zubaydah y a Abd al-Rahim al-Nashiri, el presunto cerebro detrás del atentado de USS Cole.

Tagged:
Cia
9/11
eu
Politică
Entrevistas
terrorismo
gobierno
políticos
tortura
Estados Unidos
guantanamo
Vice Blog
torturas
11S
interrogatorios
prisioneros