FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

​La historia detrás del 420, el número favorito de los pachecos

Fumar mota el 4.20 (de preferencia a las 4:20 PM) es como el Oktoberfest de la comunidad pacheca, es un día festivo dedicado al consumo de un estupefaciente moderado.
Foto por Reuters.

Este texto fue publicado originalmente el 4/20 de 2015.

Hay más mitos que hechos comprobados en torno al día 20 de abril, más conocido como 4.20.

Lo único seguro de esta fecha es una cosa: muchos se van a poner hasta el pito.

Fumar mota el 4.20 (de preferencia a las 4:20PM) es como el Oktoberfest de la comunidad pacheca, es un día festivo dedicado al consumo de un estupefaciente moderado.

¿Cómo es que esta fecha se consagró como el día oficial del porro? ¿Dónde se inició la tradición? ¿Cómo le hizo la comunidad de pachecos para recordar un día específico por tanto tiempo como para convertirlo en una tradición?

Publicidad

Investigamos tanto como pudimos del origen del 420.

Los periódicos Huffington Post, Los Angeles Times, HighTimes, 420 Times y los escépticos de Snopes.com tienen la certeza de que la tradición empezó con un grupo de adolescentes conocido como "Los Waldos", originarios del Condado Marin, California. (Les llamaban "los Waldos" porque les gustaba estar junto a un muro cerca de la preparatoria San Rafael.)

Al principio los Waldos, Mark Gravitch, Dave Reddix y Steve Capper, trataron de mantener su identidad en secreto para proteger su carrera y su vida de adultos.

Utilizaban los nombres código Waldo Dave, Waldo Steve y Waldo Mark, así como los Ramones. Pero hoy en día aceptan con orgullo su papel en la historia de la mota.

Ellos fueron los creadores y los que se encargaron de anunciar la bandera de 420 que data de la década de los setenta. También presentaron cartas con sellos de esa época como evidencia de que el número 420 era el código de la mariguana.

El grupo se vio obligado a comprobar que fueron los primeros en usar el 420 porque los rumores en torno al este número son tan pegajosos como la mejor hidropónica.

A continuación les presento algunos rumores del 420 que son increíbles pero falsos:

  • 420 no es un código que utiliza la policía para referirse a los delitos relacionados con la mariguana.
  • 420 no es el número de los compuestos químicos de la mariguana (en realidad son 315).
  • 420 es el cumpleaños de Hitler pero de ahí no viene la tradición.
  • 420 es lo que obtienes si multiplicas 12 por 35, los números del título de la canción "Rainy Day Woman no. 12 and no. 35" de Bob Dylan. Es cierto que esa canción dice "everybody must get stoned" (todos tienen que drogarse) pero ese tampoco es el origen del número favorito de los pachecos.

Publicidad

La verdadera razón por la que los Waldos usaban ese número es porque se reunían a las 4:20PM para ir en busca de un cultivo de mariguana perdido que se rumoraba estaba cerca de la Estación de la Guardia Costera de Point Reyes.

Según los Waldos, en 1971, los estudiantes pachecos de la preparatoria Cali escucharon que un sujeto de la Guardia Costera tuvo que abandonar un campo lleno de plantas de mariguana en el distrito de Point Reyes y decidieron ir en busca del dichoso campo.

Quedaron de verse frente a la estatua del microbiólogo francés Louis Pasteur a las 4:20 para fumar y buscar el cultivo en los campos.

Buscaron por semanas pero nunca encontraron la tierra prometida, aunque al menos acuñaron un código que podían usar para hablar de la mariguana sin que se enteraran sus padres ni sus maestros.

Si no fuera por que el hermano mayor de Waldo Dave era amigo de Phil Lesh, bajista del grupo Grateful Dead, el término 420 probablemente habría quedado en el olvido.

Lesh y Grateful Dead adoptaron el término y difundieron sin querer la relación entre el número 420 y la mariguana durante los próximos 35 años de gira.

"420" y la cultura pop

Una vez que el término llegó a las manos de la extravagante y subversiva comunidad de pachecos —a quienes les encanta tener formas secretas de expresar su amor por la mota—, la empezaron a utilizar poco a poco en varios lados.

Por ejemplo, todos los relojes en la película Pulp Fiction indican que son las 4:20. Por otra parte, la propuesta de ley para legalizar el consumo de la mariguana con fines terapéuticos en el estado de California tenía como nombre "State Bill 420".

Publicidad

Evan Goding, un tipo que se veía igual que Shaggy de Scooby Doo, tuvo sus 14:20 minutos de fama cuando participó en el programa Price is Right, la versión estadunidense de Atínale al precio, y cada que le preguntaban el precio de un artículo, decía que valía 420 o 1,420 dólares. (Estuvo a punto de llevarse un karaoke pero su contrincante dijo que valía 421 dólares y se lo ganó).

Se robaron tantas veces el señalamiento que indicaba la milla 420 de Denver que tuvieron que reemplazarlo con el número 419.99.

La fama de 420 alcanzó la cima cuando llegó internet y agilizó al máximo la comunicación.

Esto, aunado legalización inminente de la mariguana, hizo que el público recibiera con los brazos abiertos el término 420.

Hoy en día se organizan reuniones el día 4.20 (20 de abril), la gente que busca roomate publica sus anuncios con la etiqueta "se permite 420" y en muchas ciudades se llevan a cabo un gran número de eventos en honor al 4.20.

Hoy, casi medio siglo después, el número 420 tiene un lugar seguro en la sabiduría popular de los pachecos.

¿Qué sería de nosotros si los creadores hubieran encontrado ese maldito campo de mariguana en Point Reyes?