FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Ahí viene la plaga

Salió nuestro número de la peste bubónica, los corales que reclaman su territorio en Miami, el trabajo esclavista al que somos vulnerables y bichos salvajes en el DF.

¿Sabías que todavía existe la peste negra? Nosotros tampoco lo sabíamos hasta antes de plantear este número, pero nuestro planeta está intentando sacudirse a esa raza parasitaria (sí, el ser humano) como mejor sabe: con enfermedades incurables y catástrofes. Para ejemplo sólo falta ver cualquier nota sobre el ébola en África Occidental.

Es por eso que dedicamos este número a hablar de diversos fenómenos que están tundiendo a la humanidad bien recio. También lo hicimos para recordar que no somos sino minúsculas agruras de una fea borrachera del planeta Tierra, que una vez que éste haya curado su cruda dejarán de existir.

Publicidad

Los corales, así como otras especies superiores a nosotros, han aprendido a adaptarse a nuevas y más duras condiciones de vida que han atropellado su entorno. En Miami, Florida, luego de que inversionistas y constructoras hayan tenido la genial idea de ganarle terreno al mar, los corales y otras especies marinas se las han arreglado para sobrevivir. Gracias a que los polos se están derritiendo por el calentamiento global, los corales podrán reclamar el territorio que les pertenece, y los centros comerciales y museos ahora flotan elegantemente en un paisaje marino no serán cascarones de basura carcomida por el sol. Coral Morphologic es un grupo de biólogos y artistas que estudian estas nuevas especies de corales en el laboratorio más hermoso del mundo, donde hay colores fluorescentes, chingomil datos sobre estas locochonas especies y unos gráficos que agradecerás ver en un buen viaje de LSD.

Fuimos a Madagascar a entrevistar a sobrevivientes de la epidemia de peste bubónica que está azotando al país, y a investigar cuáles pueden ser algunas vías para que la enfermedad no se propague y ver, en carne propia, las causas y las condiciones que han desprotegido a la sociedad frente a esta enfermedad centenaria.

Distrito Feral es un maravilloso reportaje de uno de nuestros colaboradores estrella: el biólogo Andrés Cota Hiriart, quien hace una minuciosa investigación sobre víboras de cascabel, arañas cara de niño o arañas violinistas, y otros bichos que viven en el DF, uno de los cuales, muy probablemente haya escuchado el gritito de horror que acabas de emitir al leer esto.

Publicidad

También abordamos una plaga terrible de nuestro tiempo: el trabajo excesivo y el agotamiento que éste produce. Así que analizamos algo de la historia del movimiento obrero y nos preguntamos ¿qué chingados pasó con nuestra jornada laboral de cuatro horas, y por qué ahora trabajamos jornadas más largas que los esclavos griegos?

Gallos uruguayos es una serie de retratos de consumidores de cannabis en el primer país del mundo en legalizar el consumo, venta y cultivo de mariguana: Uruguay. Cada uno de los retratados habla sobre su postura sobre las políticas gubernamentales y restricciones de compra de mariguana, y sobre su relación con la plantita.

La explotación ilegal del oro en Perú ha convertido a este metal precioso en un producto más ilícito que la cocaína, y traemos una crónica con entrevistas a mineros ilegales. Visitamos en Nueva York un museo de ropa y atuendos de cuero de personas que ahora son viejitos adorables, fertilizamos una lechuga con sangre menstrual para lograr el ideal de sustentabilidad al que anhelamos llegar e hicimos muchas cosas que te interesan.

Como hacer los mejores shoots de moda del universo, uno de ellos sólo con líneas de broceado. En nuestra sección de narrativa viene un cuento de Raquel Castro. También hay reseñas de música y cochinadas de Johnny Ryan, todo en el mismo paquetito.

Así que no le saques a la plaga y busca tu ejemplar o descarga el pdf de la página.