Así está quedando la estatua satánica en el capitolio de Oklahoma

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Así está quedando la estatua satánica en el capitolio de Oklahoma

"El mensaje de Bafomet es la reconciliación de los opuestos. No convoca a levantar armas uno contra otro, sino la unión de los dos. Es por eso que sólo puede existir si esta junto a los Diez Mandamientos. Es parte del mensaje".

Foto por Jonathan Smith.

Hace dos semanas viajé al quinto infierno del campo de Florida y terminé frente a un busto de bronce d​el ídolo satánico Bafomet. En unos días unirían el busto a su cuerpo de 2.5 metros de altura con pezuñas y lo sentarían sobre un trono con dos niños metálicos a cada lado. Sus creadores esperan que, con el tiempo, la lleven a Oklahoma y la coloquen junto al monumento de los Diez Mandamientos en el jardín frontal del Capitolio estatal.

Publicidad

Foto cortesía de Mark Porter.

Ya había venido antes a esta fundidora en medio de la nada acompañando a Lucien Greaves, el vocero del ​Templo Satánico​, el grupo que organizador del movimiento. La última vez que vi la estatua fue en un abril, en un estudio pequeño ubicado en Brooklyn. En ese entonces, el artista especializado en escultura clásica Mar​k Porter apenas la estaba moldeando con arcilla. Ahora, siete meses después, ya casi está lista.

Fotos por Jonathan Smith.

Antes de este viaje yo tenía la impresión de que las esculturas de bronce se construían con una grúa enorme que introducía la escultura en un contenedor de bronce fundido como si fuera un pedazo de pan dentro de un tazón de fondue. Pero no es así. La escultura se hace por partes. Cada una de esas partes se recubre de bronce una por una y después se vuelve a unir. Cuando llegamos, vimos varias partes de la escultura desperdigadas por todo el lugar. El busto yacía sobre una mesa de madera dentro de un cobertizo al aire libre y el torso estaba sobre una mesa más pequeña muy cerca. Las pezuñas y los brazos estaban tirados por ahí. Al día siguiente, Porter y otros dos hombres comenzaron el arduo proceso de ensamblar las piezas para crear una escultura cuyo propósito es ser el testamento de la representación igualitaria de todas las religiones sometidas a la ley estadunidense.

Aunque aún no está terminada, las imágenes a continuación son para que tengan una idea de lo que están haciendo estos chicos.

Publicidad

Fotos cortesía de Mark Porter.

Muchos estados en EU tienen monumentos religiosos —en especial de los Diez Mandamientos— sobre propiedad estatal, no sólo en Oklahoma. De hecho, incluso hay una p​ágina web con un mapa de todos estos monumentos. Entonces, ¿por qué el Templo Satánico escogió es estado de Oklahoma?

"El gobierno declaró que este parque estaba diseñado específicamente para albergar monumentos", me dijo Greaves. "No lo dijeron con esas palabras pero esa fue la retórica legal que utilizaron para justificar ese monumento y fingir que tenían derecho constitucionales pero en realidad fue una violación a las cláusulas que estipula la Primera Enmienda. Ellos mismos sentaron las bases para nuestra estatua".

Lucien Greaves. Foto por Jonathan Smith.

Mike Ritze, diputado del estado de Oklahoma, sentó las bases en 2012 cuando pagó con su propio dinero la construcción e instalación del monumento de los Diez Mandamientos. Como él la financió, se clasificó como donación y fue por eso que la instalaron en propiedad gubernamental.

El gobierno de Oklahoma ha ignorado al Templo por mucho tiempo. Por esta razón, el 30 de julio, el Templo decidió presentar una soli​citud amparada por la Ley por la Libertad de la Información para tener acceso a los documentos necesarios para la instalación de la estatua de Bafomet. "Estoy casi seguro de que no recibimos todos los documentos necesarios", dijo Greaves. "Me parece poco convincente que sus documentos sean únicamente cartas de ciudadanos que se oponen al monumento sin explicar su postura ante los funcionarios del gobierno". Según Greaves, el Templo tenía evidencia de que el gobierno retuvo al menos un documento. El documento era una carta certificada que había enviado el Templo Satánico a la Comisión para la Preservación del Capitolio. "Nos informaron que la habían recibido", dijo Greaves. Aunque "no venía incluida en su expediente de mensajes con respecto a la solicitud del monumento del Templo Satánico". Tras una apelación, la Comisión para la Preservación del Capitolio publicó una copia de la carta.

Publicidad

La estatua antes de cubrirla de bronce. Foto cortesía de Mark Porter.

Por supuesto, toda esta discusión sobre la instalación de la estatua en Oklahoma depende de que se reconstruya o no el monumento a los Diez Mandamientos, ya que un borracho que escuchaba voces dentro de su cabeza la orinó y luego estrelló su carro contra ella el pasado mes de octubre. Si no la reconstruyen, el Templo ya no tratará de poner a Bafomet en el jardín del Capitolio.

Según Greaves, la existencia de la estatus de los Diez Mandamientos es crucial para los objetivos que tiene la organización con este proyecto. Bafomet es "parte hombre, parte animal, señala hacia arriba y hacia abajo, las piernas están cruzadas, el pentagrama en su cabeza apunta hacia arriba, el pentagrama al fondo está invertido y el caduceo en su regazo representa el equilibrio y la reconciliación", dijo Greaves. "El mensaje de Bafomet es la reconciliación de los opuestos. No convoca a levantar armas uno contra otro, sino la unión de los dos. Es por eso que sólo puede existir si esta junto a los Diez Mandamientos. Es parte del mensaje. No queremos que se la única voz haciendo proselitismo en la plaza pública".

Los niños de Bafomet esperando a que los cubran de bronce. Foto por Jonathan Smith.

Por suerte para el Templo, parce ser que hay planes de reconstruir el monumento a los Diez Mandamientos. El diputado Mike Ritze, cuyo buzón de voz termina con "¡Qué Dios te acompañe!", informó a VICE que ya recaudaron el dinero necesario para reconstruir el monumento a los Diez Mandamientos y planean reinstalarlo próximamente. Cuando se le preguntó la cantidad recaudada, el diputado simplemente respondió: "eso es confidencial".

Publicidad

Esta semana, cuando le di la noticia a Greaves, esta fue su respuesta:

Ahora todo está listo para la batalla que se avecina. Esta pelea no es sólo por un vacío legal. La batalla por Oklahoma afecta profundamente la forma en que concebimos nuestros derechos como ciudadanos estadunidenses, la forma en que interpretamos y respetamos nuestros valores constitucionales de pluralidad y libertad individual. Sin embargo, este caso ya está decidido y repercutirá en las generaciones futuras. De aquí en adelante, el monumento a Bafomet será reconocido como un ícono central para la población en aumento de satanistas, secularistas y defensores de la libertad individual que se niegan a ceder ante la autoridad arbitraria de decretos arcaicos y se niegan a aceptar la marginalización por parte de los teócratas poco disimulados. Esperamos negociar con el gobierno de Oklahoma para acordar la fecha en que podremos erigir y e inaugurar el monumento a Bafomet en honor a los que fueron acusados injustamente, a los que fueron difamados y a los exogrupos que fueron criticados severamente para que podamos rendirle respeto a su memoria y celebrar nuestro progreso como nación pluralista que se fundó siguiendo la ley secular.

La estatua de Bafomet es el proyecto más importante del Templo Satánico hasta la fecha, aunque también tienen otros proyectos orientados a la comunidad, como el diorama na​videño satánico que tendrá lugar en el Capitolio del Estado de Florida cerca de un Nacimiento. También planean distribuir en enero un libro satánico p​ara colorear a los estudiantes del distrito escolar de Orange County. Estos libros se entregarán en la misma fecha que las biblias donadas por el grupo cristiano llamado World Changers. Además, el pasado mes de junio, el Templo utilizó el fallo de Corte Suprema sobre el caso de las tiendas Hobby Lobby para tratar de conseguir la exepción a la ley del consentimie​nto informado para las mujeres que desean abortar pero no quieren que las obliguen a leer una serie de literatura que no se apega a la ciencia.

Publicidad

De izquierda a derecha: Brian Werner, el sumo sacerdote del Templo Satánico, Lucien Greaves y Mark Porter. Foto por Jonathan Smith.

Estos proyectos de carácter tan público, entre otros, han provocado que se acuse al Templo de ser sólo un montón de oportunistas que actúan para llamar la atención de los medios de comunicación. "¡Por supuesto!", dijo Greaves. "Los medios de comunicación son necesarios para que la gente preste atención a estos asuntos. Si vamos a hacer una plegaria pública, la haríamos en un lugar como ​la ciudad de Greece​, Nueva York, donde se libra una batalla con la Corte Suprema. No queremos que sea secreto. Queremos que sea un evento de gran resonancia".

Para más información sobre el Templo Satánico, visita su pá​gina web.

Sigue a Jonathan Smith en ​Twitter.