Fotos de la triste y quemada selva de Tasmania

FYI.

This story is over 5 years old.

Viajes

Fotos de la triste y quemada selva de Tasmania

El 13 de enero una serie de tormentas secas pasó sobre el territorio tasmano. 73.000 hectáreas de vegetación alpina y bosque lluvioso templado quedaron en llamas.

All photos by Rob Blakers and Greenpeace

El 13 de enero una serie de tormentas secas pasó sobre el territorio tasmano encendiendo fuego en el noroccidente del país. Tres grandes incendios ardieron a lo largo de 73.000 hectáreas de vegetación alpina y bosque lluvioso templado. La recuperación de este lugar va a ser lenta y es probable que no sea total.

Buena parte del área de Tasmania declarada Patrimonio de la Humanidad es demasiado húmeda y de gran altitud como para quemarse, lo cual permite que varias especies de plantas hayan evolucionado sin fuego. Aunque estas condiciones han ayudado a crear bosques distintivos, también han hecho que el lugar sea muy vulnerable al cambio climático.

Publicidad

En las semanas pasadas se culpó al cambio climático por la condición actual del área de Patrimonio de la Humanidad. Claro, el cambio climático es una amenaza a la que no se le puede adjudicar toda la culpa. Sin embargo, las primaveras y los veranos son cada vez más calurosos y hacen que se sequen la turba y los bosques. Eso, aunado al aumento de tormentas, que son una fuente de ignición, hace que el cambio climático sea el principal sospechoso.

Los bosques de Tasmania son muy valiosos ya que evolucionaron de forma aislada, sin verse afectados por los asentamiento hasta hace muy poco. Los 1.6 millones de hectáreas del área de patrimonio contienen algunas de las cuevas más profundas en el país y algunas de las plantas más antiguas y más altas del planeta. También hay cientos de sitios arqueológicos que contienen evidencia de cómo vivieron los indígenas durante la última glaciación.

Para los científicos y conservacionistas, estas fotos representan un viaje hacia un futuro extremadamente triste.