FYI.

This story is over 5 years old.

News

Una actualización de la masacre en Siria - Cuarta semana

El Ejército Libre de Siria podrá tener el coraje, pero parece que no podrán solos contra Assad.

A pesar de la indignación internacional por la muertre de dos periodistas occidentales y los constantes ataques contra la ciudad de Homs la semana pasada, las fuerzas de oposición en la ciudad cayeron después de ser bombardeados brutal e incesantemente durante un mes.

El esperado ataque por tierra contra Baba Amr, el bastión del Ejército Libre de Siria, ocurrió finalmente el pasado jueves; cientos de tanques y miles de tropas entraron al distrito, obligando a miles de civiles a huir. Los agresores eran parte de la temida Cuarta Brigada, liderada por el hermano de Bashar al-Assad, Maher. El lunes, la BBC logró hacer contacto con los refugiados, quienes narraron gráficamente lo sucedido a sus seres queridos. Por desgracia, estos reportes fueron vistos por el régimen, y el martes por la mañana destruyó un puente que utilizaban los refugiados para huir hacia Líbano.

Publicidad

Afortunadamente, antes de que la ciudad cayera, el ELS logró evacuar a los periodistas Paul Conroy y Edith Bouvier, quienes habían sido heridos durante el ataque que mató a Marie Colvin y Remi Ochlik. El escape fue caótico, 20 activistas murieron durante el intento. Otro periodista (que no fue herido), Javier Espinosa, logró contarnos la historia de su escape.

Una vez dentro de Líbano, llevaron a los heridos a Beirut desde donde volaron a casa. El fotógrafo del Sunday Times, Paul Conroy, habló con la BBC y otras televisoras después de ser estabilizado en un hospital de Londres:

Antes de que la ciudad cayera, las condiciones de vida en Homs habían alcanzado niveles medievales. Con el bombardeo de los centros de medios, y el asesinato de periodistas ciudadanos, la comunicación con los activistas comenzó a deteriorarse.

Este es el último reporte que recibimos sobre la situación en Homs:

"¿Ahora cortarán el suministro de aire en Homs?

"Durante un mes, han cortado los suministros de electricidad y agua en Homs durante varias horas, y en algunos lugares llevan tres días sin acceso. La gente está compartiendo lo poco que queda de agua potable. Los servicios de comunicación también llevan suspendidos casi un mes, incluyendo internet, y las señales de teléfonos satelitales están siendo bloqueadas e interferidas. Mientras tanto, el combustible se ha agotado, y es prácticamente imposible entrar o salir de la ciudad. La situación médica ya no puede ser descrita como una crisis; es una verdadera catástrofe".

Publicidad

El agua es tan escasa, que cuando nevó, los habitantes de Baba Amr sacaron cubetas para recolectar la nieve:

Mientras las fuerzas terrestres se preparaban para entrar, los bombardeos se intensificaron: se reportaban 24 ataques con misiles cada cinco minutos en Baba Amr. Este mapa intenta mostrar las ubicaciones exactas de los impactos indiscriminados que mataron a muchos. Al menos este niño sobrevivió:

Durante el ataque contra Homs, al-Assad ha utilizado armas de largo alcance. Un grupo de fanáticos de la aviación recolectaron videos de testigos para intentar descrifrar el origen de la artillería utilizada en los bombardeos. Como puedes ver, la lista respalda la teoría de que los rusos han estado armando al régimen.

Tras un mes de intensas acciones defensivas y misiones de rescate de civiles y periodistas heridos, el ELS empezó a quedarse sin municiones. Este reporte de Dateline hace énfasis en sus intentos desesperados por defender la ciudad:

En algunas ocasiones, el ELS también fue a la ofensiva, emboscando a los refuerzos del régimen y sus camiones de municiones:

o a sus tanques T-72:

Sin embargo, el viernes, el ELS tuvo que retirarse de Homs para reabastecerse y seguir peleando en otro lugar. Por desgracia, los civiles quedaron a merced de las fuerzas de al-Assad, las cuales empezaron a exterminar a los varones en edad para luchar, para evitar que se unan a la resitencia.

Las mujeres y niños también fueron ejecutados. En un acto horripilante, 17 civiles fueron decapitados por los soldados del régimen. El grupo de activistas, Avaaz, explica:

Publicidad

"Esta mañana 17 civiles fueron completa o parcialmente decapitados por las fuerzas de seguridad del régimen en la zona agrícola en las afueras de Baba Amr. Avaaz ha verificado los 17 nombres. Seis de los masacrados eran de la familia Sabouh.

"Ayer, una familia de cinco fue asesinada en el punto de control de Gardenia, en las afueras de al-Waer, en Homs. Algunos miembros de la familia fueron decapitados. El periodista local de Avaaz, Waleed, reportó: 'Al menos tres familias han sido masacradas de igual forma, algunos decapitados, en las últimas 48 horas. La familia Hamsa, la familia Shbat y la familia Bihlak fueron masacradas en dos días'.

"Waleed agregó: 'La familia Shbat pertenecía a la tribu Fawaara Bedouin, así que esperamos una escalada de la violencia en Al Fadous, el lugar de origen de la familia y un punto cercano a donde ocurrieron los ataques".

Es probable que esta clase de ataques continúen mientras los miembros (principalmente alauitas) de la Cuarta Brigada ejecutan su venganza contra los habitantes sunitas. Sin los periodistas ciudadanos y la Cruz Roja, estos ataques nunca serían reportados.

Con la caída de Homs, el régimen pudo trasladar sus fuerza a otros centros revolucionarios como Rastan (un pueblo cerca de Homs), donde han comenzado los ataques con artillería. El viernes, durante una manifestación, una bala de mortero cayó entre los manifestantes, matando a varios y dejando a muchos otros heridos:

Publicidad

La ofensiva del ELS se ha intensificado en respuesta a los ataques y las presiones de las fuerzas del régimen:

También han emepzado a aparecer unidades del ELS en la capital, Damasco. A pesar de que su presencia es reducida, me parece un buen comienzo, y algo que debería preocupar a Al Assad:

Mientras otros pueblos y ciudades se levantan en armas, la decisión de Qatar de armar a los rebeldes, llega como una buena noticia. El miércoles pasado, el Guardian reportó que Libia anunció una ayuda de 100 millones de dólares para la oposición siria, el CNS, y estableció un consejo militar con ellos en Trípoli. Muchos se preguntan como es que Libia podrá costear una donación tan generosa, pero un representante del consejo de Libia fue citado diciendo: "No será un problema".

Eso no es una coincidencia, algunos días antes, Qatar también había expresado su disposición para armar al ELS. Con un buen historial cuando se trata de los rebeldes en Libia, es muy probable que sean quienes financien el gesto.

Otros llamados para armar al ELS vinieron del Senador John McCain, quien reiteró su apoyo a los rebeldes durante un discurso en el Senado de EU, "El tiempo se agota. Las fuerzas de Assad están avanzando. Proporcionar asistencia militar al Ejército Libre de Siria y a otros grupos de oposición es una necesidad, pero a estas alturas, eso no será suficiente para detener la masacre y salvar vidas inocentes. La única forma realista de hacerlo es con las fuerzas áreas extranjeras".

Publicidad

Si las armas y el dinero llegan rápido al ELS, si continúan las deserciones, y si se establecen zonas de seguridad para que la Cruz Roja/Media Luna atiendan a los heridos, quizá la revolución tenga alguna oportunidad.

En este momento, parece que el régimen intentará repetir sus acciones en Homs en todo el país.

Realmente no hay mucho que hacer, pero esperamos que eso no suceda.

@Henry_Langston

Anteriormente:

Una actualización de la masacre en Siria - Tercera semana

Una actualización de la masacre en Siria - Segunda semana

Una actualización de la masacre en Siria - Primera semana