Aitor Fernández

ESPAÑA

La historia de Brosio, uno de los presos que más tiempo pasó en las cárceles franquistas

Repasamos los principales hitos de Ambrosio Ortega Alosno, guerrillero antifranquista que pasó 24 años en prisión tras realizar varias sonadas fugas. Militante del PCE, murió justo hoy hace un año tras una vida de lucha.
Aitor Fernández
7.14.16
ESPAÑA

Palizas, humillaciones y castigos: así se vivía en un internado durante el franquismo

Desde 1939 y hasta mediados de los 80, miles de niños provenientes de familias mutiladas por la guerra, la represión y la miseria pasaron largos periodos de sus vidas dentro de instituciones de custodia de menores.
Aitor Fernández
4.29.16
ESPAÑA

‘El día que las mujeres pudimos votar’, hablamos con una de las últimas sufragistas de la Segunda República

Alejandra Soler, de 103 años, es una activista feminista que logró el derecho a voto de la mujer en la España de 1931. Militante del Frente Popular, recuerda cómo fue el día que por fin pudo acudir a las urnas y repasa un vida llena de lucha y desafíos...
Aitor Fernández
3.8.16
ESPAÑA

Hablamos con ‘las kellys’, las camareras que denuncian la precariedad laboral en España

Hablamos con este colectivo de trabajadoras de la hostelería que se ha unido para denunciar las precarias condiciones laborales del sector. Horarios infinitos, míseros sueldos, depresiones y lesiones físicas marcan su día a día.
Aitor Fernández
2.24.16
Derechos Humanos

Rahmat, el periodista que defendió a las mujeres en Afganistán y lo pagó con el exilio

Rahmat Haidari, de 26 años y originario de Kabul, tuvo que huir en julio con su familia tras ser amenazado de muerte. Durante el viaje fue separado de ellos y aún no sabe dónde están. Ahora vive en Alemania y lucha por obtener el estatuto de refugiado.
Aitor Fernández
1.21.16
ESPAÑA

‘Me obligaron a fusilar a republicanos’, conoce la increíble historia de Román Mourín

Durante los últimos años de la guerra civil y los primeros del franquismo, se ejecutaron de forma sistemática a miles de personas. Román Mourín de 97 años, fue guardia en la prisión de Ciudad Real donde fue obligado a fusilar a disidentes republicanos...
Aitor Fernández
11.20.15
ESPAÑA

Caridad y voluntariado para desenterrar a las víctimas del genocidio franquista

En 2011, el gobierno español dejó de pagar subvenciones para la recuperación de víctimas del genocidio franquista. Hoy, las exhumaciones son solo posibles gracias a la caridad y al voluntariado.
Aitor Fernández
10.27.15