FYI.

This story is over 5 years old.

spleen! journal

Alejandro Cossío, un fotógrafo que no teme retratar a los muertos, pero le pesa el dolor de las madres

Un día tomó la cámara, hizo un reportaje gráfico y seleccionó el medio impreso donde le dan mayor respeto a la fotografía. Presentó su portafolio en las oficinas de 'Zeta' y la respuesta fue positiva.

Spleen Journal! es una revista bimestral que publica crónicas latinoamericanas, un proyecto sin fin de lucro que admiramos y respetamos. Cada lunes, VICE México comparte un artículo publicado originalmente en spleenjournal.com.

Un día tomó la cámara, hizo un reportaje gráfico, seleccionó el medio impreso donde le dan mayor respeto a la fotografía. Llegó a las oficinas de Zeta, en Tijuana, presentó su portafolio aunado a la solicitud de empleo.

Publicidad

La respuesta fue positiva. Y desde allí hasta el día de hoy, Alejandro Cossío continúa trabajando para la redacción de uno de los semanarios de mayor prestigio en el noroeste de México.

Cierto que hubo una vez (cuenta Alejandro), que quiso tirar la toalla, porque las balas en contra de Jesús Blancornelas, ex director de Zeta, en ese atentado, intimidaron a Alejandro. Entonces se sinceró con el director, le expuso los temores. Blancornelas habló con él, le agradeció la sinceridad, pero a su vez lo persuadió para que se quedara, bajo argumento de que su fotografía es buena.

Hubo también otro día en que escuchó por escáner información sobre un ejecutado, se lanzó sobre la nota, al llegar al lugar supo que se trataba de uno de los editores de Zeta quien yacía dentro de su auto con la muerte provocada por balas. Hizo las fotos, no sin temblarle el pulso, no sin lamentarlo.

Desde esos primeros años de forjarse como fotógrafo en la frontera, hasta estos donde ya cuenta con varios premios, uno de ellos otorgado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Alejandro permanece en la búsqueda de elementos para perfeccionar el oficio.

Hace unos días visitó Hermosillo, a propuesta de Instituto Sonorense de Cultura, para impartir el Taller de fotografía documental en el marco del festival anual Fotoseptiembre Sonora 2013.

En esas horas donde la vida es preámbulo para luego acceder a las tareas laborales, Alejandro Cossío conversó sus conceptos respecto el oficio.

Lee el texto completo en Spleen! Journal y también échale un ojo a su columna en VICE.com.