FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El universo de la música dance, ¿machista?

Aunque imaginar un rave sin chicas es una noción triste y hasta cierto punto escalofriante, más escalofriante aún resulta esta realidad: la del dance es una industria para hombres.

Aunque imaginar un rave sin chicas es una noción triste y hasta cierto punto escalofriante, más escalofriante aún resulta esta realidad: la del dance es una industria machista. Y lo demuestra justo en este 2014, año de su gran auge como renglón #1 del mercado a nivel global.

Aunque no es noticia en ningún lado, en los festivales de dance más grandes del mundo los que se suben detrás de los decks son, básicamente, chicos. ¿Y es que no hay mujeres DJ's? O, peor aún, ¿no son destacables?

Publicidad

A pesar, sin embargo, de incontables intentos de analizar esta brecha de género detrás del DJ booth, criticar sus causas y hasta ofrecer algunas soluciones simples, se ha presentado poca mejoría en balancear la relación hombre/mujer en el universo DJ a través de los años.

Ahora que la mayoría de loslineups de verano de los grandes festivales dance del mundo ya se anunciaron, analizamos los números para ver qué tan generalizada se encuentra esta desigualdad.

Y los resultados, por decirlo menos, son aterradores.

En el recién liberado lineup del Electric Daisy Carnival figuran 184 actos. De esos, cinco son mujeres o incluyen al menos un miembro femenino. Eso se resume a un escandaloso 2.71% de presencia femenina sobre el escenario. Al Electric Zoo le va peor: de los 116 artistas anunciados, solamente hay tres chicas, dando un 2.58%. La primera edición de Mysteryland en Estados Unidos estuvo marginalmente mejor, con ellas representando el 3.4% del cartel total de 87 nombres, mientras que el EDC en Nueva York logró un 4.4% con tres de 68. El festival Spring Awakening de Chicago supera a todos los anteriores por un pelito, con cinco de 91 artistas, logrando un 5.49%. Y de todos, Ultra sacó el mejor porcentaje de los grandes festivales de música electrónica, con un insignificante 5.9%: trece artistas femeninas de un total de 220. Por su parte, festivales orientados hacia nichos más específicos como Movement Detroit (techno) y Mutek Montreal (electrónica experimental) destacan con los porcentajes más altos de mujeres. El primero, con un 9.09% (21 de 132), mientras que el segundo logró un 9.57% (nueve de 94).

Publicidad

Un rápido análisis histórico muestra que esta no es una tendencia nueva. En el 2004, el Electric Daisy Carnival presentó a tres mujeres entre 37 actos. En el 2009, el número de intérpretes mujeres permaneció igual, pero el cartel se había expandido a 86 actos. Ese mismo año, el primer Electric Zoo presentaba solamente a dos mujeres en un fuerte cartel de 58 artistas.

La desigualdad de géneros no es sólo el dominio de la música dance, claro, pero cuando se comparan estos números con los de festivales indie como Coachella y Bonnaroo, esta brecha se cierra un poco más. De los 166 actos musicales que tocaron en los seis escenarios de Coachella este 2014, 34 incluían a mujeres, lo cual representa un 20.4%. El lineup de Bonnaroo tuvo un índice de 18.22% o 35 de 192 artistas.

Vale la pena notar que las mujeres que se presentan en este tipo de festivales, generalmente son las mismas de un festival a otro. Actos como Krewella y Nervo son regulares en los escenarios principales durante este 2014, mientras que Nicole Moudaber, Anna Lunoe y Maya Jane Coles frecuentemente aparecen en escenarios laterales. De todo esto, hay una cosa clara: ninguna artista mujer tiene prioridad en el cartel para un festival de música dance en Estados Unidos.

Cifras como estas son claros indicadores, tanto de logros de carrera, como en términos de poder financiero dentro del gran negocio de la música dance. Los números no mienten: a las mujeres se las está dejando fuera. Ahora depende de la industria —y más importante aún, de los fans, decidir qué hacer al respecto.

+++

¿Cómo está el tema en Colombia? ¿Qué opinan las DJ's locales? Que arranque la discusión.