FYI.

This story is over 5 years old.

crimen y drogas

Así es el millonario negocio de los 'polleros' en la frontera de México y Estados Unidos

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito calculó las ganancias anuales del negocio ilegal de los traficantes de migrantes indocumentados en Norteamérica, lo cual genera ingresos de más de 6 mil millones de dólares.
Imagen por Christian Serna/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Cada año, el negocio ilícito de los "polleros" —traficantes de migrantes indocumentados— en la frontera entre México y Estados Unidos genera ingresos de hasta 6,6 mil millones de dólares para el crimen organizado.

Así lo revelan datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) que estimó que, al menos, la mitad de las personas que migraron irregularmente desde Latinoamérica hasta Estados Unidos lo hicieron pagando, en algún tramo del camino, a un traficante.

Publicidad

"Las cuantiosas ganancias de esta actividad –que alimenta una economía criminal– se han convertido en una preocupación global, expresada en la firma de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional", dice un informe presentado por el UNODC. "El tráfico ilícito de migrantes fortalece el modus operandi de la delincuencia organizada, mantiene la impunidad y la corrupción, financia la violencia y la desigualdad".

A los migrantes no les da miedo el muro de Trump: por tierra o mar van a seguir cruzando. Leer más aquí.

De acuerdo con el reporte, hay tres formas visibles de tráfico de migrantes: por tierra "las personas migrantes suelen relatar que los viajes por el desierto pueden ser una de las partes más peligrosas de su odisea", por mar "a nivel mundial la mayoría de muertes de los migrantes ocurre en el mar debido a que un alto porcentaje de las personas migrantes no saben nadar", o por aire "esta modalidad de tráfico está marcada por la adquisición fraudulenta de visados regulares u otros documentos como pasaportes a partir de actas de nacimiento falsas".

En otros lugares del mundo, las redes de traficantes que llevan personas sin documentos migratorios hacia Europa llegan a recabar hasta 150 millones de dólares anualmente, según datos de 2008.

"El tráfico ilícito de migrantes hace vulnerables a las familias de los migrantes objeto de tráfico. Con frecuencia, los familiares en el país de origen y destino entran en contacto directo con los traficantes, situación que los expone a otro tipo de riesgos, como la extorsión por parte de los traficantes o el secuestro", establece el estudio.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs