¿Por qué en Colombia se arriendan tantas habitaciones 'solo para damas'?

FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

¿Por qué en Colombia se arriendan tantas habitaciones 'solo para damas'?

"Mujeres somos todas, pero damas solo algunas".

Ilustraciones por Natalia Mustafa

La mayor parte de las horas de luz de enero de 2011 las invertí en buscar una habitación para alquilar. En el proceso conocí una oferta de amplio espectro: cupos con alimentación en multitudinarias casas estudio; minúsculos altillos arrendados por solteronas de pelo corto que parecían dedicarse a este negocio desde la época en la que Jorge Eliecer Gaitán estaba buscando una pieza; una cama dejada atrás por el hijo mayor de una pareja que prometía una simulación bastante decente de la vida en familia. Incluso, en una tarde muy rara, llegué a visitar una ganga ubicada en el apartamento de un cura que vivía en la calle de los travestis.

Publicidad

Pero hubo un tipo de habitación que nunca pisé: esas que en los clasificados aparecen como "Habitación para dama". ¿Cuál es el problema? ¿Acaso las paredes están pintadas en tonos pasteles y el cubrelecho es de Mi Pequeño Pony? Porque yo puedo vivir con eso señor arrendadador, si es que el barrio es bonito y el cuarto está bien iluminado.

Esta semana estuve hablando con varias personas que están dispuestas a recibir a una persona desconocida en uno de sus cuartos, siempre y cuando esta persona no tenga pipí.

HOMBRE ARRIENDA HABITACIÓN PARA DAMA EN BOGOTÁ.

¿Hace cuánto arrienda su habitación?

Hace un poco más de un año

¿Y por qué prefiere arrendarle a mujeres?

Pues es que tuve una eventualidad con un hombre y me tocó sacarlo con Policía. En cambio las niñas son un poco más flexibles en ese sentido. Una niña dice: "bueno si me toca irme, me voy y ya".

¿Cuál fue la eventualidad que tuvo con su arrendatario?

No me pagaba y tampoco quería irse.

¿Volvería a arrendarle a hombres?

La verdad, la verdad, no. Por comodidad y por todo.

¿Por comodidad y por qué otra razón?

Es que los muchachos son muy sucios. Las niñas no son así, las niñas son organizadas.

ADMINISTRADORA DE UNA RESIDENCIA FEMENINA EN BOGOTÁ.

¿Hace cuánto arriendan habitaciones?

Esta es una empresa que tiene esta residencia y otras hace muchos años, pero yo trabajo aquí hace uno.

¿Y por qué solo le arriendan cuartos a mujeres?

Porque aquí todas las administradoras somos mujeres ya mayores, entonces para nosotras es más fácil manejar una situación cuando una niña llega pasada de copas o algo así. En cambio si fuera un hombre se nos complica.

Publicidad

¿Y alguna vez han tenido algún incidente con alguna mujer?

Sí, claro… Como ahora son tan liberadas. Y eso que aquí solo recibimos niñas estudiantes de entre 15 y 25 años. A ellas las dejan los papás aquí solas y ya creen que tienen el cielo enre la manos, entonces comienzan a tomar, a salir y ahí vienen los problemas.

MUJER ARRIENDA HABITACIÓN PARA MUJER EN MEDELLÍN

¿Usted hace cuánto arrienda esta habitación?

Hace unos tres años.

¿Y alguna vez se la ha alquilado a un hombre?

Sí, varias.

¿Y por qué prefiere a la mujeres?

Porque una vez me salió un tipo que era un drogadicto horrible, que me robó cosas y todo. Cuando le pedí la habitación se me alzó y todo, como buscando que yo me le enfrentara físicamente. Si hubiera sido una mujer, hubiéramos dialogado y ya, así ella fuera drogadicta.

¿Y después de eso no volvió a arrendarle a hombres?

Sí, pero me salpicaban el baño cuando orinaban y eran unos conchudos. En la parte doméstica tienden a no ser comprometidos, y ya después de tantos cacharros, pues no.

¿Y con mujeres también ha tenido cacharros?

Sí, claro. La última pelada que estuvo aquí también era muy desordenada, pero yo le pedí la habitación, y la pelada súper digna la entregó sin problemas.

¿Para usted existe diferencia entre mujer y dama?

No es lo mismo: una dama es una persona diplomática que sabe expresar sus inconformidades y hacer sugerencias. Mujeres somos todas, pero damas solo algunas.

Publicidad

MUJER ARRIENDA HABITACIÓN PARA DAMA EN BOGOTÁ

¿Usted por qué prefiere arrendarle su habitación a mujeres?

Porque yo soy una mujer y vivo sola, entonces con hombre no me entendería. En cambio con una mujer hay más… Confianza.

¿Alguna vez ha vivido con un hombre?

Sí. La primera vez que la arrendé, se la entregué a un hombre y a los 15 días se la tuve pedir, porque tuve inconvenientes porque, precisamente, con los hombres es complicado.

¿Qué tipo de inconvenientes tuvo?

El chico era universitario y bebía mucho. Quince días aquí y ya estaba llamándome a la una de la mañana a pedirme que le pagara el taxi, a preguntarme si podía amanecer con una mujer aquí.

¿Y con mujeres ha tenido inconvenientes?

No, nunca.

¿Consideraría volver a arrendarle a un hombre?

No, ni de riesgo.

MUJER ARRIENDA HABITACIÓN PARA DAMA EN BOGOTÁ

¿Usted por qué prefiere arrendarle su habitación a una mujer?

Bueno, inicialmente yo puse un cartel diciendo que se arrendaba para una dama porque yo vivía con una prima y me había funcionado durante los últimos dos años. Pero fueron pasando los días y me llamó un muchacho a preguntar por la habitación. Yo me arriesgué, dije: "bueno, hagámole", y la verdad me ha ido muy bien viviendo con él.

HOMBRE ARRIENDA HABITACIÓN PARA DAMA EN MEDELLÍN

¿Hace cuánto arrienda usted esa habitación?

Hace un año.

¿Y por qué prefiere arrendársela a mujeres?

Por lo que son más organizadas, más ordenadas. Se rigen por las reglas que se ponen. Por lo menos en mi caso: yo tengo una un niño de tres años, una niña de seis años y una niña de seis meses. Entonces es mucho más fácil dejar a los niños un momentico de 10 o 15 minutos con una dama que con un hombre. ¿Sí me hago entender? Hay más confianza.

Publicidad

¿Alguna vez le ha alquilado la habitación a un hombre?

Pues, hermano, yo nunca le he alquilado a un hombre. Pero tengo otra casa en la que sí he tenido hombres. Como no vivo allá, no ha habido ningún problema. Pero los demás inquilinos sí se quejan porque dicen que el comportamiento es un poquito como agresivo: no dejan que se les diga que por favor cierre la puerta suave, que mire la hora a la que llegó… Son cosas que el hombre no acepta como una mujer.

¿Con mujeres ha tenido alguna mala experiencia?

Sí, hace poquito le pedimos el cuarto a una porque, como uno tiene ganas de colaborarles, con ella compartíamos la cocina. Pero entonces la señorita se nos tomaba la leche, se nos comía el mercado, hasta las cosas que guardábamos para el calentado. Mi esposa la cogió un día con nuestras ollas en el cuarto a las 11:00 de la noche y ahí le pedimos el cuarto.

Luego de esa experiencia, ¿consideraría alquilarle la habitación a un hombre?

No, porque yo tengo niños y a veces mi mujer sale un ratico de 15 minutos mientras va a la panadería y vuelve. A los chiquitos los lleva, pero queda sola la niña de seis y uno no sabe que pueda pasar en 15 minutos. Entonces es muy diferente tener en la casa a una dama a tener un hombre. Hombres, definitivamente no.

¿Para usted cuál es la diferencia entre una dama y una mujer?

Una dama es aquella que respeta, una dama es aquella que acata las reglas al pie de la letra. ¿Sí o no? Y una mujer es la que uno puede generalizar que no acata reglas, que puede ser abusiva, que puede tener problemas. O sea, generalizar ¿sí?