FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

La verdad sobre 'El reto del pasesito de cocaína': lo inventaron los medios

"Ese vídeo lo grabé hace más de un año", nos dijo la chica que aparece en el vídeo más popular del supuesto reto.

Foto cortesía de Ber.

"Ese vídeo lo grabé hace más de un año", cuenta Ber, sentada en la sala de su apartamento. "Fue una mala broma que hicimos en un grupo de WhatsApp de mis amigos, y que se salió completamente de contexto".

Hace unas semanas comenzó a circular a través de redes sociales una nota del portal mexicano SDP Noticias titulada "'Reto del pasesito' de coca: la nueva moda entre las niñas bien mexicanas". La nota, firmada por la redacción de SDP Noticias y que aún sigue en línea, menciona la supuesta "nueva moda entre las niñas de la alta sociedad mexicana en Facebook": meterse un pase de coca y retar a sus amigos a hacer lo mismo, algo parecido al Ice Bucket Challenge.

Publicidad

"El jueves [17 de septiembre] supe que el vídeo estaba circulando porque un amigo me llamó y me dijo que un conocido suyo —un chico ecuatoriano que vive en Miami— le había mandado por WhatsApp el vídeo en el que salgo", dice Ber. "Pensé que en eso iba a quedar, pero el viernes [18] me llamó otro amigo y me dijo que a su hermano le había llegado el vídeo en un chat, también de WhatsApp".

Platicamos con una de las chicas del "reto del pasecito" para saber la verdad de esto. Vía @ViceMexico. pic.twitter.com/ijhI0zQpMZ
— Alejandro Mendoza (@soyalemendoza) October 5, 2015

Éste es el vídeo que Ber y sus amigos vieron y que también circuló por algunos chats de WhatsApp.

Ber, que sale en uno de los tres vídeos que se viralizaron, dice que esa grabación es de octubre del 2014. "Nosotros no inventamos eso, vimos el vídeo de un señor que hacía algo llamado 'El reto del pasesito', nos pareció gracioso —aunque muy bestia—, y lo hicimos como broma en nuestro grupo de WhatsApp, en el que hay menos de 15 amigos, muy cercanos, a los que conozco desde hace más de 20 años".

Reto a @Un_Aleex @EPN @RodrigoMedina #retodelpasesito pic.twitter.com/90D3RsMr7t
— Marcelo García (@marcelogv98) September 29, 2015

El vídeo comenzó a viralizarse entre el jueves 17 y el viernes 18 de septiembre a través de distintos grupos de WhatsApp. Durante la mañana del sábado, "otra amiga me dijo que también le habían mandado el vídeo por chat", cuenta Ber, "y por la tarde mi cuñada me mandó el link de SDP Noticias. Ahí sí pensé: 'Ya está bien'".

Publicidad

La nota describe a Ber como "una joven y guapa rubia con un hermoso paisaje de fondo", que usa un "costoso vestido negro" y "costosas joyas". Ella aclara que ni su vestido, ni las joyas son costosas, como muchas publicaciones mencionan y que el lugar en el que estaba no es propiedad de su familia: "El vestido que llevo en el vídeo es de H&M y me costó menos de 200 pesos. Las joyas son unos pendientes de mi mamá y llevaba mi anillo de compromiso. Estaba en la boda de un amigo en un hotel en Nayarit, por eso me había arreglado para la ocasión, pero normalmente no salgo ni en vestido ni en tacones". SDP Noticias asumió que Ber pertenece a la clase alta mexicana y a raíz de esa nota, diversos medios replicaron la información sin cuestionarse o intentar contactarla para corroborar la información.

A partir de esta publicación, el ángulo que usaron distintos medios fue el mismo. Ber nos cuenta: "Después de la primera nota encontré el vídeo en varias cuentas de YouTube y en portales de distintos estados de México diciendo que era la nueva moda entre los jóvenes mexicanos de clase alta. Entiendo que todo se prestaba para que pareciera eso y cualquier persona puede hacer esos juicios, pero no un periodista. Los medios cruzaron la línea y asumieron cosas, es irresponsable informar de esa manera".

"Yo vengo de una familia trabajadora de clase media, estudié en una universidad pública y no tengo pasta para irme de vacaciones fuera del país. Hacer juicios de valor por el simple hecho de que soy blanca o rubia me parece horrible", confiesa Ber.

Publicidad

En la nota de SDP se habla de una nueva moda, a pesar de que sólo circularon tres vídeos: el de Ber, que fue el más popular; en otro se ve a Betty, amiga de Ber, con un suéter blanco, sentada en un sillón, haciendo el reto; y en el tercero aparece una chica rubia —a la que Ber no conoce—, que nunca menciona nada del reto, y sólo se limita a decir: "No está fácil". Pero, ¿en realidad se puede considerar una moda? "Los medios de comunicación tienen un poder muy fuerte y la gente no se cuestiona nada, se creen cualquier cosa", dice Ber.

La nota se viralizó el sábado 19 de septiembre y para el domingo 20 otros medios citaron la nota original, haciendo más grande la supuesta "nueva" tendencia. "El lunes bajó tantito la fiebre del pasecito y pensé que ya se había terminado, pero el martes se reactivó mucho y se publicó en medios como Publímetro, Sin Embargo, Milenio, Excelsior, Remezcla, Fusión, El Universal, bueno, hasta en el noticiero de Carlos Loret de Mola".

Puedes ver el reportaje de Primero Noticias aquí.

Durante la transmisión del jueves 24 de septiembre de Primero Noticias, conducido por Carlos Loret de Mola y transmitido por Televisa, la periodista y colaboradora de dicho espacio, Danielle Dhiturbide, presentó un reportaje sobre esta moda y supuestamente hasta entrevistó a Betty, amiga de Ber, y la presentó como una de las chicas que inició el reto. "Por supuesto nunca pasó", asegura Ber. "Entrevistan a una chavita vía Skype, con la cara censurada, que dice que tiene 18 años y que ella lo hizo porque sintió la presión de su grupo de amigos. Ella no era Betty".

Publicidad

El reportaje, que cuenta con la opinión de un "experto en internet" y de un "especialista en adicciones", entre otros, asegura que esto en verdad es una moda: "Buscamos en los récords históricos de redes sociales: Twitter, Facebook, Vine e Instagram y la publicación de esta joven de 18 años [refiriéndose al vídeo de Ber] es la primera que menciona el reto del pasecito", asegura la periodista Danielle Dhiturbide en voz en off.

Rafael Jiménez, quien aparece en el reportaje bajo el título de "Experto en internet", asegura en un comentario de este post: "No pedí que me etiquetaran de esta forma, les dije lo que pensaba sobre el tema y tomaron lo que les dio la gana de mis respuestas a preguntas bastante genéricas".

Jiménez, que cuenta con 20 años de experiencia en comunicación digital, comenta que aunque sí le dijeron sobre qué era la entrevista, las preguntas fueron bastante genéricas: "No llegó ella, sólo su crew. Al final les dije que no habíamos abordado nada del tema, pero tomaron lo que apoyaba su narrativa nada más".

Le pregunté lo que pensaba sobre el tema: "Es una de esas cosas que se sacan por completo de proporción para hacer notas sensacionalistas, sin bases reales, no es un trabajo periodístico adecuado. Es muy probable que no hubiera sido el fenómeno que ha sido si no fuera por la nota de SDP. De ahí los medios se pusieron a repetir lo mismo, sin investigar nada. No se siente bien estar incluido en algo así", comenta.

Publicidad

En este trabajo periodístico, la colaboradora de Primero Noticias, sentada frente a un escritorio y hablando a través de una tablet con su entrevistada, —supuestamente Betty—, le dice: "A ti te retaron cuando todavía eras menor de edad…" y la chica, cuya cara no podemos ver, contesta: "Sí". Si esto es cierto, significa que la retaron hace 13 años, por lo menos. "Ni Betty ni yo tenemos 18 años, como ellos y otros medios aseguran, las dos tenemos 30", dice Ber, quien es amiga de Betty desde la infancia.

Foto cortesía de Betty, quien aparece en uno de los vídeos y supuestamente fue entrevistada para Primero Noticias.

Betty menciona que nunca fue entrevistada por nadie. "Un amigo me habló diciendo que había visto esto en el noticiero de Loret de Mola. Yo estaba de viaje y justo llegué el día de la transmisión de ese programa. Inmediatamente supe que esto se iba a hacer más grande".

Por su parte, Ber comenta: "La culpa obviamente es mía, para empezar, por hacer un vídeo así. Yo no debí haber hecho eso en primer lugar, pero no entiendo, los medios pudieron haber dicho que los vídeos se estaban viralizando y ya, pero dar información falsa como la clase social y la edad, que una niña se preste para declarar cosas haciéndose pasar por mi amiga y básicamente inventarse una entrevista, está mal", platica Ber. "Si mienten en medios como Televisa y se inventan entrevistas por algo tan estúpido como esto, entonces, ¿a quién le creemos?"

Ber asegura que ningún medio la buscó y que accedió a hablar con nosotros porque, aunque estudió dos carreras y siempre ha trabajado, "mi reputación se está yendo a la mierda por una tontería; por una broma entre amigos que se salió de madre".

@soyalemendoza