FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Duelo de youtubers: un Ketama y Jose Manuel Soto se pelean por el trono de la SGAE

Con motivo de las elecciones para presidir la entidad de autores, los dos candidatos se zurran de lo lindo a través de vídeos en YouTube. El culebrón se completa con Rafa Almarcha del grupo Siempre Así pidiendo la paz (y el voto).

Mañana jueves es el día en que los socios de SGAE entregan su voto para elegir los 39 integrantes de su junta directiva, que a su vez escogerán un presidente para la entidad. Entre los candidatos se presentan Pepe Begines de No me pises que llevo chanclas, Tontxu, Fran Fernández de Australian Blonde y La Costa Brava (Francisco Nixon), Manolo Tena, Pascual González de Cantores de Híspalis, Edu García de Burning, Nacho Mañó de Presuntos Implicados, Rafael Amargo, Nacho Campillo de Tam Tam Go, Lapido de 091, Fernando Colomo…

Publicidad

Pero los tres artistas que más nos seducen a nosotros son Juan Carmona de Ketama (el mayor), José Manuel Soto ("Déjate querer, mujer, déjate querer. Déjate querer, mujer cruel") y Rafa Almarcha de Siempre Así (gracias por el My Way versión sevillanas). Por su música impagable, pero también por el culebrón que están montando en YouTube, grabándose en vídeo para pedir el voto en Internet y de paso echarse mierda unos a otros. Sus grabaciones caseras muestran claras influencias de realizadores como Salvador Raya o Isasaweis.

JUAN CARMONA (KETAMA)

"Tengo claro que me vais a echar mierda. Podéis inventar lo que queráis pero yo soy músico, no me dedico a esto ni vivo de esto. La mierda que os vais a inventar es mentira. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio."

"A diferencia de los demás, yo sí voy a dar nombres". El mayor de los Ketama reparte un poco de drama ("si no nos unimos estamos muertos") y collejas para Mercedes Ferrer ("Mercedes yo no soy ningún corrupto, ni Tomatito, ni José Mercé… es más, estamos pagando tus dietas"), José Manuel Soto ("José Manuel, para llevar lo de flamenco deberíamos pensar en una persona que esté capacitada) y Manuel Aguilar ("te has ofrecido para secretario general y cobrar 180.000 euros, pero también echaste tu currículum para presidente de Fundación, quieres un puesto para solucionarte tu vida").

Carmona apuesta por masticar mientras regala trapos sucios ("no he visto a nadie reclamar los 2.000 millones de euros de Internet que sabemos todos donde han ido"), casquería autobiográfica ("nadie me ha puesto ninguna pistola para firmar con las teles… estamos pagando el millón y pico de dietas de los señores junteros"), mitín ("por lo menos votad a socios que vivan de su trabajo") y broche ñoño ("divulgar que se ha cobrado de más y repartir ese dinero que hay gente que está pasando mucha fatiga"). Sabe que ha quedado largo: "No quiero aburriros más. Un abrazo y que no os engañen, por favor".

Publicidad

JOSÉ MANUEL SOTO

"Tu vídeo ha funcionado bien por tus exabruptos. Yo tengo un tono más comedido y más tranquilo y por eso tengo menos éxito. Lo fácil es boicotear, bloquear, obstruir, destruir, dinamitar… y exaltar a la gente con palabras gruesas"

Soto rompe el hielo cantando Ketama: "Dime si soy para ti ese problema, dime si hoy por hoy vale la pena, dime si vas a empezar otra vez, mejor dejarlo como ayer; mejor dejarlo como ayer". Es más de stand-up comedy ("no canto tan bien como tu hermano, ni mucho menos"), ironía ("me acusas de presentar un proyecto eh, vaya tela, qué tremendo"), chantaje emocional con Paco de Lucia y Andalucía ("la tierra del flamenco") y propaganda de sus logros ("he conseguido un acuerdo con la Cámara de Comercio").

José Manuel se deja enredar por la poesía ("SGAE es una herramienta para conseguir cosas hermosas), el discurso antisistema (gestiona los derechos del maestro Rodrigo, Manuel de Falla, Joan Manuel Serrat, a pesar de lo malo que se cuece ahí") y tono Braveheart ("el pueblo nos debe mucho, aportamos a la sociedad sentimiento, sueños, recuerdos y emociones"). Cierra admitiendo el circo que ha montado ("estas broncas y tensiones tan tremendas nos hacen perder fuerza, categoría y credibilidad") con saludo final: "Juanillo, no estamos locos, sabemos lo que queremos. Un abrazo".

RAFA ALMARCHA (SIEMPRE ASÍ)

Es el mediador. El negociador. Rafa Almarcha de Siempre Así está aquí para conciliar y sembrar la paz, más o menos. "Llevo treinta años siendo socio de SGAE, tengo tres hijos y buena parte de mis ingresos los generan los derechos de autor". Se refiere a la entidad como "nuestra querida sociedad", pidiendo una regeneración profunda. "No quiero dar más argumentos a la mayoría de los 40 millones de españoles que piensan que somos unos impresentables", dice, asumiendo que hay españoles que no lo piensan.

Almarcha también sabe que esta pelea de gatas no va a ningún lado: "¿Cómo podemos sentarnos ante el Gobierno para exigir nuestros derechos si no somos capaces de ponernos de acuerdo en nada?". Se siente "con fuerza para crear puentes y conseguir consensos dentro de este caos". Se pone apocalíptico ("si no llegamos a acuerdos con rotundidad y celeridad mucho me temo que estamos abocados al peor final") y solemne ("hay que recaudar bien y repartir con justicia"). Divaga sobre la solidaridad, emoción y su propia experiencia como candidato "llena de contradicciones y desengaños", pero se agarra a "la justicia y el sentido común". Pide el voto porque "no valen excusas" y acaba con la sonrisa congelada agradeciendo nuestra atención.