FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Estos artistas crean instalaciones de arte dignas de admiración

Leonhard Lass y Gregor Ladenhauf son como políglotas tercos cuando se trata de la creatividad. Conocen demasiado de la materia, y se niegan a decir algo sin decirlo en todas las formas posibles.

Aurigae, 2011.

La página web de arte del dúo vienés DEPART dice que Leonhard Lass y Gregor Ladenhauf han estado colaborando en proyectos multimedia, al menos desde 2004, cuando hacían incursiones en el diseño gráfico y la poesía experimental (ver Impressure Series). A través de su portafolio, se puede ver la madurez de una identidad intocable. Al principio su trabajo es crudo e insípido, pero hacia el final de los '00 crece y crea su propio nicho de influencia y ambiciones. En 2013, casi una década más tarde, y todavía siguen vanguardistas.

Publicidad

Subrayo la palabra ambición. Juega una parte importante en la forma en que las instalaciones son construidas. Estos chicos son como políglotas tercos cuando se trata de la creatividad. Conocen demasiado de la materia, y se niegan a decir algo sin decirlo en todas las formas posibles.

Imágenes de The House of Drift: Room I.

Por ejemplo, su proyecto más reciente, The House of Drift, era una instalación comisionada para el sound:frame festival de 2013, que se celebró en abril en Viena, Austria. Lass y Ladenhauf trabajaron con un equipo de más de 40 diseñadores de vestuario, arquitectos, artistas de performance y diseñadores gráficos para producir una coreografía encantadora de tres partes, presentada en tres loops de video (Room I, Room II y Room III), en una exhibición en el Museo de Artes Aplicadas de Viena. Los atuendos son dignos de fascinación.

Atuendos de The House of Drift: Room I.

Atuendos de The House of Drift: Room II.

Atuendos de The House of Drift: Room III.

Cloud Chamber Diaries, comisionado en septiembre de 2012 por el ACF Foro Cultural de Austria-Nueva York, que funciona de una manera similar a The House of Drift, con dos películas en loop en dos pantallas diferentes, al mismo tiempo. En este caso, las pantallas de la instalación se enfrentan entre sí, exigiendo al espectador elegir entre una trama sin saber lo que une a las dos piezas. Inspirado en Cloud Diaries de Arnold Schoenberg, las películas siguen a la historia de un médico que "habita en este espacio donde aparentemente observa y controla una nube como entidad o viceversa, en un ritual virtual".

Publicidad

Imágenes de Cloud Chamber Diaries.

Aurigae de 2011 es otra obra, y comparte la misma calidad gótica y siniestra de las piezas más recientes del grupo. Un triángulo de 4.5 metros de pie en una habitación oscura alberga la proyección de una película que pretende capturar "la fusión periódica de los estados opuestos agregados, basados y estructurados por el ritmo de un sistema de doble estrella como la constelación de Auriga", de acuerdo con su página web. Realmente, es una pesadilla. Imagínate a Christopher Nolan y Carl Sagan diseñando un nivel de horror en el videojuego Silent Hill.

Aurigae.

Las otras 17 obras exhibidas en su página web también son extrañas de una manera u otra. Se puede ver el paso de los años en ellas. Como se mencionó anteriormente, hay una cadena lineal de estilo que se vuelve más suave, más pronunciada y claramente más alejada de las anteriores décadas y se mueve hacia 2013.

Proyección de The Flood Panels, 2012.

Imágenes de The Flood Panels.

Lass y Ladenhauf son igualmente prolíficos. Lass, con su trabajo personal de diseño y Ladenhauf sigue con Zanshin su proyecto de música electrónica experimental. Lo más probable es que sólo veamos una sola pieza de DEPART una o dos veces al año, ya que ese es su modus operandi. Sin embargo, estamos dispuestos a esperar.