FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¡Hablamos con Holograms!

Hablamos con los suecos que hay tras este proyecto de proto-punk.

Podríamos teorizar acerca de cómo la escena de la música indie se ha quedado obsoleta desde que los chavales empezaron a anotar tantos en GarageBand y ya no pueden ni gastarse 5 libras en un disco. En Suecia, la escena Swindie de Goteburgo está pasando por un bache desde que Air France y Tough Alliance se separaron. Durante años, las discográficas Service y Sincerely Yours hicieron de Goteburgo la capital del Swindie, pero ambas discográficas se han vuelto demasiado bohemias y menos provocadoras. En palabras de The Field Mice, “todo tiene que terminar, ellos también y así lo han hecho”, a pesar de los intentos de los grupos y de los fans de exprimir los géneros musicales hasta su último aliento.

Publicidad

Pero, últimamente, parece que Estocolmo se ha convertido en líder del tira y afloja del Swindie, en gran parte debido a una nueva adquisición, Holograms. Equipados con guitarras viejas y sintetizadores analógicos Korg MS-10 que han heredado de un amigo que murió de sobredosis, han surgido de la epidemia que aún predomina en Suecia ofreciendo a los fans del Swindie un respiro de aire fresco. Como Refused pero sin ser pretenciosos y como Rancid sin la influencia del ska. Sus letras inteligentes se mecen con su música, y hablan de la extrema derecha sueca, que cada vez es más fuerte, así como de las frustraciones de los trabajos normales y lo pobres que son (un buen ejemplo de cómo la música puede reflejar una economía o una actitud).

Tuve la oportunidad de charlar con uno de los miembros de Holograms, Andreas Lagerström, y preguntarle que pasa con el Swindie.

Noisey: ¡Hola! Así que estás básicamente en la misma situación económica que los primeros grupos de Factory Records, que generaron un movimiento musical increíble. Si hay muchos grupos jóvenes en vuestra situación, ¿crees que eso podría empezar un nuevo movimiento en la escena musical de Suecia?

Andres Lagerström: Creo que cierto grado de indigencia va bien para el espíritu creativo. El desempleo juvenil y la dificultad de encontrar un apartamento son el pan de cada día ahora en Estocolmo, pero no creo que vaya a haber un nuevo “movimiento” en la escena musical de Suecia. La sociedad sueca no se presta a la creatividad fuera de los confines del dogma, y mucha gente no tiene interés alguno o está demasiado obsesionada con la moda como para hacer algo diferente o crear un movimiento relevante.

Publicidad

Y, en términos de sonido digital vs analógico, ¿crees que este último aporta más al sonido y a la presencia en el escenario?

Me encanta el sonido analógico desde que era un adolescente y escuchaba a D.A.F. Ellos usaban un MS-20, el mismo sintetizador pero con dos osciladores, con secuenciadores SQ-10, casi exclusivamente en sus cuatro primeros discos. Lo que me gustaba era que los sonidos parecían orgánicos, como si los pudieses tocar. También me gusta que sean imprevisibles, a veces te cuesta conseguir el mismo sonido que encontraste ayer. A veces se desafinan y eso crea una extraña disonancia cuando estás en el escenario. No quiero entrar en un debate sobre lo digital y lo analógico, porque eso es triste de narices.

Me parece bien. ¿Qué papel tiene la estética en Holograms? Todo lo que va del sonido y el diseño hasta la presencia en el escenario…

No hemos calculado mucho nuestra estética. Preferiría morir antes de que todos los miembros de mi grupo tuviésemos que llevar los mismos trajes en el escenario. No hemos tenido el lujo de poder confeccionar nuestro sonido hasta que encaje exactamente con lo que queríamos. Usamos las cosas que teníamos a mano y grabamos el disco con un amigo. No pensamos en lo que hacen otros grupos o en cómo se visten, solo seguimos nuestro instinto.

Muy bien. ¿Teníais muchas ganas de ir de gira por Estados Unidos, no? ¿Cómo ha ido hasta ahora?

Fue salvaje, no estamos acostumbrados a que nos presten tanta atención. Todo el rato estaba pensando en lo raro que era que la gente fuera a los conciertos porque tuviese ganas de vernos tocar. Creo que nos mimaron un poco.

Finalmente, ¿qué va a hacer ahora Holograms?

Cuando volvamos a casa probablemente empezaremos a grabar un disco o un EP en el mismo estudio en el que grabamos el anterior. Tenemos ya un montón de canciones. Probablemente tendremos que buscar trabajo también. No creo que nos den el paro.

Holograms estarán tocando en la sala Sidecar esta noche en Barcelona, y mañana sábado en Madrid en la sala Siroco. Más info aquí.