FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

El empresariado mexicano exige legislar sobre inseguridad y corrupción

El sector patronal lanzó un fuerte reproche a los legisladores del país, quienes dejaron en la congeladora la aprobación de leyes relacionadas con la violencia, el crimen organizado, la debilidad de la policía y los altos niveles de corrupción.
Empresarios se manifiestan conta la corrupción en junio de 2016. Imagen por Moisés Pablo/Cuartoscuro.com
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El sector patronal de México lanzó un fuerte reproche a los legisladores del país, quienes dejaron en la congeladora la aprobación de leyes importantes relacionadas con la violencia, el crimen organizado, la debilidad de las instituciones policiacas y los altos niveles de corrupción, factores que se presentan como importantes obstáculos para el desarrollo de los negocios.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo este jueves en su último mensaje del año que estos temas quedaron pendientes ya que los diputados y senadores seguramente ponderaron "cálculos políticos".

Publicidad

Enseguida demandó al Legislativo que en febrero de 2017, al reiniciarse su trabajo, se dé prioridad a la reforma de la seguridad interior y de la seguridad pública, temas indispensables para mejorar el nivel de competitividad en México.

'Es indispensable aprobar la Ley de Seguridad Interior'.

"Es indispensable aprobar la Ley de Seguridad Interior, con base en las diferentes iniciativas que buscan fijar las reglas claras para la actuación de las fuerzas armadas de nuestro país, así como los protocolos de entrada y de salida cuando sea necesaria su intervención en tareas de seguridad pública en los diferentes estados, siempre a petición de los gobernadores", mencionó el líder de la patronal.

Actualmente en México está abierto el debate sobre la participación del Ejército en la llamada 'Guerra contra el narco' iniciada por el expresidente Felipe Calderón en el año 2006. El mismo general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, lanzó el pasado 8 de diciembre una clara señal de cansancio y agotamiento.

El ejército mexicano ya no quiere estar al frente de la lucha contra el narco. Leer más aquí.

"Nosotros no pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando", declaró Cienfuegos públicamente en referencia a la ofensiva que lideran contra los cárteles del narcotráfico.

El sector empresarial mexicano se ha mostrado a favor del que el Ejército continúe en la lucha, pero bajo un cobijo legal más claro.

Publicidad

Al respecto el líder de la Coparmex también señaló que "es indispensable establecer reglas claras para la operación de los cuerpos policiacos, de manera que se defina con toda precisión la responsabilidad de los gobernadores y de los alcaldes que son a su vez los principales obligados de garantizar seguridad física y patrimonial a los ciudadanos".

'Es indispensable establecer reglas claras para la operación de la policía'.

Urge —agregó—la aprobación de la iniciativa del Mando Mixto Policial que se quedó pendiente en dictaminación por parte de las Comisiones de puntos Constitucionales y de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados.

De Hoyos Walther también exigió que se dé celeridad al nombramiento del Fiscal Anticorrupción para dar fortaleza al Sistema Nacional Anticorrupción a través de la conformación del Comité de Participación Ciudadana, "el cual esperamos tenga prioridad en su designación para que sean nombrados ya sus cinco integrantes, con base en la convocatoria que se lanzó".

La revuelta de los empresarios en México: queman un auto para que el gobierno les pague. Leer más aquí.

El Comité será un factor clave para echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción y exigir su implementación exitosa. "Es por decirlo así, la instancia que va a vigilar que las instituciones realmente hagan su trabajo, que verdaderamente se castigue a los malos funcionarios que abusen de sus cargos y dispongan ilegalmente de los recursos públicos", dijo el líder de la patronal.

Por otra parte, además de la inseguridad y la corrupción, es preciso recordar que las tasas de impuestos y la complejidad de las regulaciones impositivas también figuran entre los factores más problemáticos para hacer negocios en México, de acuerdo con diversas mediciones de carácter internacional en materia de competitividad.

Debido a ello pidió definir una política de estímulos fiscales para el corto plazo.

"Señores diputados y senadores —dijo De Hoyos Walther—confiamos en ustedes y esperamos que estén a la altura de lo que México necesita en un año tan complejo como lo será 2017".

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_