Alemán alzó la voz: “Muestro la realidad de muchos jóvenes en México”
Foto de Julian Burgueño
Música

Alemán alza la voz: “Muestro la realidad de muchos jóvenes en México”

Hablamos con el que se ha convertido en uno de los referentes del rap latinoamericano sobre sus colaboraciones con Snoop Dogg y Bhavi, sus miedos y la escena musical actual.

Alemán dice que es un domador de ritmos. El 2020 lo consagró con una colaboración explosiva de la mano de Snoop Dogg con el single “Mi tío Snoop”; lanzó Humo en la Trampa 2 acompañado de un mix de nombres reconocidos, entre los que figuraban Tangana, Natanael Cano, Kidd Keo y Fntxy y participó en los premios Spotify rapeando como un rey arriba del escenario.

Publicidad

Erick Raúl Alemán Ramírez, aka Alemán, se crió en Los Cabos, Baja California Sur, México y actualmente vive en CDMX. Ambas realidades forman parte de sus letras acompañadas por beats inundados de energía; su último trabajo “Relojito” es el reflejo de sus luchas sin pelos en la lengua. 

En este videoclip producido por Groovy Chaos, Alemán se aleja de los formatos más tradicionales y busca levantar la voz a modo de protesta, hablando de la realidad de muchos jóvenes en México, su relación con el trabajo, el dinero y la ansiedad. 

Hablamos con él sobre sus últimos lanzamientos en estas épocas y nos cuenta cómo ve la escena del rap en la región. 

VICE: ¿En qué te inspiraste para componer “Relojito”?

Alemán: Relojito surge de una problemática social. Conozco muchos jóvenes que no quieren trabajar por un sueldo de mil pesos mexicanos a la semana, que no pueden esperar para cobrar ese dinero. Los morros lo quieren ya, lo necesitan y ese es el factor clave. Y a mí me toca alzar la voz y contar esa realidad con lo que yo sé hacer, que es rap.

¿Qué te pasa a vos con el tiempo? ¿Cómo viviste todos estos cambios en épocas de pandemia?

Trato de adaptarme. Justo cuando empezó la pandemia yo empecé a experimentar un poco la ansiedad. Relojito también es eso, un día tu vida que era, relativamente, normal deja de serlo, y hasta pensar está difícil, tienes que aprender a respirar y tienes que aprender a sobrellevar las cosas, como músico me ha costado adaptarme a la nueva normalidad, ya quiero shows y tener a la gente cerca. Pero la paciencia es clave y también saber agradecer lo que tienes.

Publicidad

¿Qué opinas de la vida que tienen los jóvenes en Los Cabos en comparación con los jóvenes en Ciudad de México?

En Los Cabos se vive cien por cien del turismo y el turismo se queda con toda la energía de los jóvenes; en Ciudad de México viven del comercio, es la misma ansiedad con distinto paisaje. Muchas veces la salida más rápida que tienen no es la mejor, mi mensaje es mostrarles cuáles son las consecuencias de esa mala decisión.

Te describen como uno de los referentes del rap mexicano ¿Te gusta? ¿Qué sentís cuando te encasillan en este género musical?

La verdad es que no me molesta, he trabajado muchísimo durante estos años y me gusta que me digan rapero. Siento que me he entregado al género del rap y lo he representado como creo que es. También he tenido otras oportunidades en mi carrera de irme para otro lado y me he mantenido firme con mis ideales. Yo soy rapero y siento que el rap encaja en México, va de la mano de cómo queremos hablar.

Entonces, hablemos de rap: ¿Cómo fue colaborar con Snoop Dogg? 

Realmente no sabía de qué hablar en un tema con Snoop Dogg, fue un homenaje tan grande que no me quedó otra opción que llamarlo tío, él es mi gran influencia. En el 2001 vi un concierto maravilloso, Up In Smoke Tour con Dr. Dre, un show impresionante, yo era un niño y recuerdo que dije: ‘Quiero ser rapero’. Entonces te puedo decir que veinte años más tarde colaborar con Snoop Dogg fue un sueño hecho realidad. Él es una pieza clave para la cultura del hip hop. 

Publicidad

También acabas de lanzar una colaboración con Bhavi ¿Cómo surgió?

En Humo en la Trampa en 2019 sacamos la canción llamada “Un Minutito”. La verdad es que desde un principio me encantó su flow. Creo que Bhavi es uno de los grandes referentes que hay ahora en Argentina junto a otros más.

¿Cuál es tu opinión sobre la escena del rap en la región?

Hoy la música urbana es un derivado de lo que empezó siendo el rap. En México hay muchos exponentes que también vienen empujando fuerte, en Argentina me gusta mucho lo que está haciendo Trueno y como trae el old school. Hace años que también Movimiento Original, Portavoz y hasta René de Calle 13 usan al rap como su arma más potente. Es un género que no va a parar, es un movimiento social, un estilo de vida. La región amenaza con explotar todos los años con el rap y pronto sucederá.  

Seguí a Paloma