FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Consejos para tocar en un grupo de rock - Parte 1

La mayoría de gente piensa que todo esto de tocar en un grupo es cojonudo pero a menudo puede resultar un auténtico coñazo. Hablo desde mi punto de vista, no sé cómo serán las giras de los grupos que tocan en grandes estadios o las de las bandas que...

La mayoría de gente piensa que todo esto de tocar en un grupo es cojonudo pero a menudo puede resultar un auténtico coñazo. Hablo desde mi punto de vista, no sé cómo serán las giras de los grupos que tocan en grandes estadios o las de las bandas que acaban de petarlo en internet y recorren el mundo de la noche a la mañana. Os hablo de un grupo normal, que toca en salas pequeñas y bares perdidos en medio de la nada, en fin, de un grupo español.

Publicidad

foto vía EL TRABAJO Lo primero es aceptar que no puedes vivir únicamente de tu grupo. El rock en España sólo da para alimentarte a base de puré de patatas y frankfurts, es por eso que tendrás que buscar algún tipo de curro o apaño para ir subsistiendo durante el día a día. Si normalmente encontrar curro ya es complicado, encontrar uno que sea compatible con tu puto grupo de mierda ya es una jodida quimera. No vale eso de tener una “afición”. Si quieres tener un grupo tienes que poner todas tus pelotas en la barbacoa del rock y quemártelas hasta que se deshagan y huelan a oro. Esto significa tocar siempre que puedas, sea un sábado o un martes, por lo que tendrás que buscarte un trabajo de éstos que puedas hacer desde casa, ya sea montando bolígrafos o llaveros. Quizás tengas suerte y encuentres un sitio que acepten tu “loco horario” pero es muy improbable por eso la mayoría de bandas son unos vagabundos asociales y la mayoría de trabajadores tienen vidas mediocres. LAS NOVIAS Luego está la parienta. Esa es la persona que cree que cada vez que te vas de gira te vas a follar a unas cuantas “putas” después de los conciertos. Realmente es un tema complicado porque nunca sabrá de verdad si te has follado a alguien o no y SIEMPRE tendrá esa duda. No podrás, de ninguna forma, demostrarle que no has metido tu polla en alguna vagina borracha. Lo único que conseguirás es tener a tu novia enfadada y lo peor de todo, triste, y las novias tristes no follan. Y os lo digo, normalmente en la carretera no se moja, así que cuando estés comprándote una guitarra para empezar un grupo realmente lo que estarás comprando es un cinturón de castidad.

Tenéis que pensar que ir de gira supone desaparecer durante varios días, y normalmente son días festivos o fines de semana. O sea que, a parte de no poder ir a casa de tu novia los días que ensayas, tampoco estarás los fines de semana, que es el momento en que podéis intentar salvar vuestra penosa relación. Y ni hablar de las vacaciones. Una solución es llevarte a la novia de gira pero esta puede ser la peor decisión que nunca hayas tomado, ya que vas a perder a la parienta y muy probablemente la banda se vaya a tomar por culo. LOS AMIGOS Algo parecido sucede con los amigos. Cuando llevas poco tiempo con la banda todo es divertido: ensayas, te sacas unos buenos temas y luego te vas a pillar el pedo con el resto de tus amigos. Os lo juro, esos momentos son gloriosos: “ensayo y borrachera” es una de las cosas más bonitas que existen en este planeta, más que un pavo real desplegando sus plumas o el cuello de Julianne Moore. Pero cuando el grupo empiece a funcionar y empecéis a tener conciertos fuera de la ciudad, tendrás que ausentarte muchos fines de semana. Esto supone una pérdida paulatina del contacto que has tenido hasta ahora con tus colegas. Estos quedarán entre ellos para emborracharse mientras tu estés tocando en un bar de mierda en Teruel donde no te han dado ni tiquets de bebida. Con el tiempo perderás a tus amigos y solamente te quedarán los tres tipos con los que te estás tirando pedos en la furgoneta. Eso es todo lo que te queda, tienes que aceptarlo, esos ahora son tus mejores amigos. Tus únicos amigos, y quizás no por mucho tiempo.

En la segunda parte os contaré la parte más divertida de tocar en un grupo: ir de gira, o lo que es lo mismo, una espiral de autodestrucción que pagas con tu propia sangre.