FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Los cinco mejores documentales punk en YouTube

Una genial mirada a las entrañas del punk.

El movimiento punk cumple 40 años este año y para celebrarlo decidimos hacer una seleción de documentales dedicados al movimiento. Con este sabrosa lista podrás visitar los espacios invadidos por el graffiti en la década de los 80, al norte de Londres; verás a los políticos locales, en trajes de poliéster, denunciando los daños morales ocasionados por los fans de los Sex Pistols y conocerás a la niña estrella de la primera ola de la escena surf-punk californiana … todo narrado de manera excepcional.

Publicidad

1. La niña de ocho años que reinó en la escena californiana del surf punk
Este documental de 1981, hecho por la emisora televisiva holandesa VPRO, capta la angustia y el aburrimiento que llevó a una generación de adolescentes de San Diego, y del sur de Los Ángeles, de sus garages suburbanos a los mosh pits de las tocatas de la banda Suicidal Tendencies. Una vez que termina la parte introductoria del narrador holandés, las entrevistas -con la alineación original de Suicidal Tendencies y The Germs, entre otros- son todas en inglés. La mejor parte: la primera escena con Venus DeBraun, la niña de ocho años vocalista de la banda Unit 3 & Venus (los demás miembros: sus padres), envuelta en terciopelo y gritando "I don't like beeeeer" [No me gusta la cerveza] en el micrófono como una versión punk y demoniaca de Little Lord Fauntleroy.

2. Jugando con ratas en los espacios ocupados del Londres de los ochenta
"El rostro del punk moderno, un rostro desagradable para algunos, ¡pero qué grupo de individuos tan elocuentes y creativos!", es la frase que da inicio a la genial narración australiana de este documental de 1983, acerca de los espacios invadidos por los punks en el distrito de Islington. La cámara sigue a un grupo de niños envueltos en piel y con corte mohicano por King's Road, Londres, mientras incomodan a los turista pidiéndoles dinero a cambio de una foto con ellos. De regreso en casa, el lugar en ruinas donde viven, la pandilla habla de sus padres, amor, sexo y mascotas, y llevan los ojos maquillados de una forma sorprendentemente estrafalaria. Otras cosas que también son sorprendentes: los nombres de los niños (Bumbox, Scumbag, Animal), lo dulces que en realidad se ven y este comentario por parte del narrador: "Es difícil establecer quién tiene la mayor probabilidad de contraer una enfermedad infecciosa, si las ratas o los punks".

Publicidad

3. La historia definitiva del punk de Don Letts
Publicado en 2005, el documental Punk: Attitude de Don Letts nos ofrece un recuento impresionante y exhaustivo de los orígenes del punk y su evolución, desde mediados de los setenta hasta la fecha. Armado con material muy raro de los conciertos de The Stooges, The Ramones y The Clash, el filme traza el curso de la revolución punk desde las cocheras de los sesenta hasta la psicodelia del glam rock y su influencia en la música contemporánea. La cinta es realmente sobresaliente por los personajes que participan en ella: Siouxsie Sioux, Henry Rollins, Jello Biafra, Jim Jarmusch y Thurston Moore.

4. Las películas caseras de Captain Zip de la escena punk a finales de los setenta
Parte del material más icónico de la escena punk del Londres de finales de los setenta fue filmado, en formato Super-8, por "Captain Zip", conocido por sus colegas en la agencia de publicidad donde trabaja durante el día como Phil Munnoch. Al salir del trabajo y después de un veloz cambió de ropa, Munnoch era un ávido documentalista punk, que creó un registro visual sin paralelo de los chicos con los que se juntaba en Chelsea, con todo y sus gloriosos atuendos de PVC, llenos de estoperoles y sus collares de perro. Nada se compara con el material del Captain Zip en cuanto a los detalles y la pureza energética.

5. Confrontación entre punks y políticos en la BBC
En 1977, el programa documental de debate Brass Tacks de la BBC transmitió un episodio de una hora que abordaba el tema de la amenaza social que representaba el punk rock que, de acuerdo con el presentador Brian Trueman, "en la sociedad británica se había convertido casi en un grito de batalla". "Para mucha gente es una amenaza a nuestro estilo de vida mayor que el comunismo ruso o la hiper-inflación", dijo con sobriedad ante la cámara. El episodio no solo ilustra el impacto político y social real del punk en la Gran Bretaña de los años setenta -y el pánico moral resultante hacia los freaks, los troublemakers y el deterioro social- sino que también contiene material asombroso con entrevistas a los asistentes del Electric Circus de Manchester ("¡La gente dice que me veo malvado y obsceno! ¿Me veo malvado y obsceno?", reclama un adolescente ofendido). Lo más destacado: con seriedad un panel de punks explica este movimiento contracultural a un grupo de políticos británicos con anteojos, y un clérigo describe sus esfuerzos para difundir el evangelio a jóvenes punks a través del canto de alabanzas.