FYI.

This story is over 5 years old.

Música

"How Do You Sleep?" - el breve episodio de ira que inspiró una de las grandes canciones de Lennon

Ringo, parado en una esquina, simple y llanamente le dijo a Lennon: "Es suficiente, John" mientras se retiraba.

No se trata de otra cosa: John Lennon insulta, golpea y trata de ofender, a toda costa, a uno de sus grandes amigos en la vida, al que compuso junto con él uno de los catálogos más impresionantes en toda la historia de la música, tanto académica como popular - Paul McCartney.

El chisme es un poco extraño, y quizá responde más a una historia secreta que a lo que sabemos como público. Por alguna extraña razón, McCartney, en una canción de su exitoso Ram de 1970, "Too Many People", tuvo algo que decir de su viejo compañero de andanzas beatlemanas: en una entrevista con la Playboy, McCartney dijo que la línea "hay mucha gente predicando muchas cosas" tenía que ver con Lennon, que en ese momento se encontraba en su momento más activo en términos de activismo político. Además, la canción remata: "Tomaste tu momento de mayor suerte y lo partiste en dos" (quizá en referencia a la mismísima Yoko).

Publicidad

Hmm. Digamos que, si acaso, es una ofensa menor. Al menos eso parece. Una crítica elegante, si bien un tanto agresiva, a su viejo amigoy a su esposa. La respuesta de Lennon, en cambio, fue impresionante. Era claro lo que sentía por Yoko, y quizá por eso su pluma se encendió en fuego. Arriba la canción, pero aquí la letra de la misma, traducida:

Así que Sgt. Pepper te tomó por sorpresa… Mejor mira directo a traves de esos ojos de mamá. Esos locos estaban en lo correcto cuando dijeron que habías muerto. El único error que cometiste esta en tu cabeza. Vives con fresitas que te dicen que eres el rey. Saltas cuando tu mamá te dice cualquier cosa. La única cosa que hiciste fue "Yesterday". Y desde que te fuiste eres solo "Another day". Ah, ¿cómo puedes dormir? ¿Cómo puedes dormir por la noche? Una cara bonita quizá dure un año o dos, pero pronto se entiende qué es lo que puede hacer. El sonido que haces es música para mis oídos; debiste haber aprendido algo en todos estos años. Ah, ¿cómo puedes dormir? ¿Cómo puedes dormir por la noche?

Lennon no dejó con vida a su amigo en los cuatro minutos de canción. Lo despedazó. Lo malo es que semejante pleito, personal y que en realidad no tenía que importarle al público (y que, además de todo, terminó por la paz apenas unos meses después), manchó una de las mejores canciones de Lennon, más llenas de funk, sensualidad y buen rock and roll.

George Harrison participó en la grabación, como puede apreciarse en el documental que se filmó de Lennon, Imagine (mismo título del disco en donde apareció la canción), y cuenta la leyenda que Ringo Starr también asistió a la misma.

La diferencia es que George participó con sus suertes en la guitarra, mientras que Ringo, parado en una esquina, simple y llanamente le dijo a Lennon: "Es suficiente, John" mientras se retiraba.

Una de las grandes, grandes canciones de Lennon, que hoy cumpliría 74 años.