FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El son de la cárcel Modelo: Un vistazo al disco de Mario Grande

Un proyecto sin moralismos que retrato la vida de los presos de La Modelo.

Foto por Mario Grande

Temas de rap que le botan rima a los juegos de la calle, a la mierda de la vida en la cárcel y a las personas que afuera de esta esperan u olvidan a los detenidos. Corridos que declaran un amor triple: a la esposa, a la novia y a la cuñada. O que le cantan al gusto por las armas y al poco temor que le tienen a la autoridad. Un vallenato que, pese al anhelo y la nostalgia, clava su esperanza en Dios. Todo eso hace parte del EP de Mario Grande Módelo Estéreo: Volúmen I.

Publicidad

Esta es la primera entrega de un proyecto que el colectivo cultural y artístico Mario Grande inició hace más de dos años en la cárcel Modelo de Bogotá y que terminará cuando esté listo el documental Modelo Estéreo: Entre patio y patio. A través de la música que hacen, los reclusos buscan retratar las historias que confluyen en este lugar.

El disco lo grabaron en un estudio al interior de la cárcel. Originalmente este fue gestinado por Fumaz, el mismísimo miembro originario de la Crack Family, mucho antes de que el colectivo Mario Grande hiciera su aparición en La Modelo. A él se sumaría Nigga MC, que tenía algunos conocimiento de grabación y que postermoirmente participaría de Módelo Estéreo: Volúmen I. Juntos, con algunos equipos donados por el INPEC, armaron un espacio rudimentario donde el anti pop con el que evitaban las distorsiones de la voz en el micrófono era un turbante que el popular Cejaz Negraz, también de la Crack, le regaló a Fumaz en una de sus visitas.

Sin embargo, cuando el colectivo decidió que definitivamente iba a hacer un documental, no querían producir un trabajo salido de contexto, donde tomaran las imágenes y se fueran sin dar nada a cambio. Por eso decidieron meterle otra mano al proceso del estudio. Por medio de fiestas y donaciones, lo equiparon con algunos instrumentos, monitores de audio, cpu, tarjeta de audio y dos micrófonos. Un equipo básico de grabación. Sería además Dani Boom quien les ayudaría a instalar todo. A partir de ahí se arrancó este proyecto piloto para ejempificar lo que se podía hacer en el estudio. De ahí sale el EP.

Publicidad

Como se mencionaba al comienzo, el resultado son tres temas de hip hop interpretados por MC. K-OS, MC. Villlegas y Nigga MC -los dos últimos ya están libres-, un corrido popular de los Bandidos y una canción de Libertad Vallenata. Grupo que se ha mantenido sin importar los cambios en su alineación, dado que cada vez que sale un recluso es reemplazado por otro que entra. Además el disco viene con tomas instrumentales de un acordeón o a un charango, que asienta esa conjunción de historias que confluyen en la capital, pero que vienen desde otras partes del país.

Tambien tiene diálogos teatralizados en los cuales, con humor, hablan de la traba, de las sentencias, de los malos sentimientos y las mega cárceles. A lo cual le suman pequeñas tomas de sonido ambiente, del ruido que produce la cotidianidad en este lugar. Y hasta una canción escondida al final del disco. A lo vieja guardia. Para hacer todas estas grabaciones, incluyendo las de los temas, Mario grande contó con la ayuda de Natalia Ángel, música y productora en proyectos como La Ramona y Púter; David Vélez, artista sonoro y compositor de música concreta; y Juan Mattos, músico y comunicador.

Afortunadamente el proyecto no carga con ese tufillo pedagógico y ejemplarizante. La idiosincrasia de cada participante sale a flote sin moralismos. Cantan lo que les sale sin ser coartados por el hecho de estar en la cárcel. Es gracias a esto que en cada canción nos podemos dar un pequeño bocado de las historias que las inspiraron. La sencillez en el sonido y en la misma música, es su mayor fortaleza, pues hacen que al oírlo, las letras, la intención y la fuerza, entren de manera directa. Además, al contar con artistas dentro del proyecto, es un objeto para tener entre manos por su diseño limpio, perfectamente diagramado y su cartilla que, además de tener el relato del proceso y las letras de las canciones, al desplegarse en su totalidad, termina siendo un afiche con las flores que dibujaron cada uno de los participantes. Hace mirar diferente.

***

Sigue el proyecto de Mario Grande por aquí.