FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Escucha la banda sonora remasterizada de 'Nosferatu The Vampyre', de Werner Herzog

Waxwork le ha prestado un gran servicio a Herzog, a Popol Vuh y a muchos fans del krautrock.

A raíz de la Segunda Guerra Mundial, Alemania se vio obligada a llegar a un acuerdo con los fantasmas de su pasado. Por la década de 1960, el director bávaro Werner Herzog era cabeza y centro de un grupo de cineastas que se identificaban como “huérfanos”. Sin capacidad de encontrar inspiración en la generación anterior de cineastas —quienes o habían vendido su alma a trabajar para la industria Nazi o habían escapado para hacer películas desde el exilio— eran huérfanos creativos que buscaban redefinir un cine nacional para su país.

Publicidad

Para el momento en el que Herzog empezó a rodar su primer largometraje, Signs of Life, otra revolución creativa también temblaba en Alemania. Fusionando varias tendencias estilísticas, así como elementos de géneros de rock y electrónica, un movimiento de artistas empezaron a crear un estilo de música que fue denominada krautrock por la revista inglesa Melody Maker, en 1970. El krautrock y el Nuevo Cine Alemán, del que Herzog hacía parte, tenían una cosa en común: innovación. Entonces, cuando Herzog unió fuerzas con Popol Vuh, los íconos del krautrock —una colaboración que se haría por más de cinco películas en 15 años— difícilmente pudo haber una unión mejor.

Compra el LP aquí.

De todos los trabajos de Popol Vuh —cada uno impresionante en sí mismo— uno de los más poderosos es su colaboración en el remake del disco de Herzog de 1992, Nosferatu. Ya sean los violines ululantes de Bernard Herrmann en Psicosis o los icónicos y pesados sintetizadores de John Carpenter, la calificación del horror generalmente ha sido concebida como una forma de arte visceral y oscura. Esta música sirve para explotar el objetivo de los cineastas: manipular a los espectadores a una posición de vulnerabilidad y después, asustarlos botándoles el infierno encima. Déjaselo a Werner Herzog, y entonces, aproxímate al género desde una perspectiva diferente.

El atributo más único de Nosferatu the Vampyre es que Herzog casi nunca usa la música para influenciar a la audiencia. Al menos no en la manera en que tú esperas que venga. Casi todas las escenas violentas son representadas casi que en silencio, el aura de fondo no es más que los ecos distantes, aullidos de lobos y vientos violentos. Ni Herzog ni Popol Vuh estarían satisfechos con adherirle algo convencional, como el fundador de Waxwork, Kevin Bergeron, explica, «la típica película de terror parece que apuntara a tratar, activamente, de crear una escalofriante sensación para los oyentes y espectadores de la película. Está todo arreglado para ti. Lo que Popol Vuh hizo, fue crear una atmósfera emocional para los personajes en la película actual».

Desde su lanzamiento, Waxwork ha estado detrás de sus cuellos para producir uno de los trabajos más impresionantes que saldrá en el reciente boom de Vinyl Soundtrack. Este disco es sólo otra prueba de ese esfuerzo. Con el lanzamiento oficial de hoy, Waxwork ha estado trabajando por más de un año y medio con la familia del fallecido fundador de Popol Vuh, Florian Fricke, con el fin de verlo salir a la luz.

Pero con cada paso hacia adelante, Bergeron se encontró con problemas. Después de convencer a la familia de Fricke de que sus intenciones eran puras, fue una decisión artística que amenazaba el proyecto. «En un principio, la familia no estaba tan entusiasmada con la idea de que nosotros nos encargáramos del nuevo trabajo, como lo hacemos con nuestros otros lanzamientos», Bergeron cuenta. «Nosferatu The Vampyre realmente es una película clásica. El ambiente de la película y todo simplemente se ejecuta perfectamente. Nos propusimos que Jessica Seamans de Landland creara el nuevo arte gráfico, le mandamos muestras a la familia de su trabajo y ellos la amaron. Hubo un poco de dirección de arte por parte de ellos, pero nada más».

Hoy, la dura labor de Bergeron y su equipo es recompensado y este disco marca el lanzamiento más significativo del trabajo de Popol Vuh desde la película en sí misma. No se puede decir que es un disco ignorado o un álbum olvidado, realmente es lo opuesto. El soundtrack de Nosferatu The Vampyre es amado y apreciado hasta hoy. Recientemente remasterizado y reempacado, Waxwork le ha prestado un gran servicio a Herzog, a Popol Vuh y a muchos de sus fans.