Raúl Ortega Ayala critica polémicamente el consumo gastronómico actual

FYI.

This story is over 5 years old.

Gastronomia

Raúl Ortega Ayala critica polémicamente el consumo gastronómico actual

El trabajo del artista es sinónimo de reflexión sobre nuestros hábitos de consumo actuales.

La exposición Food for Thought, de Raúl Ortega Ayala, explora la cultura de la comida y el hambre humana en la actualidad. Con una serie de trabajos que ponen inseguros e incómodos al espectador, Ortega Ayala llega para poner en duda la cultura gastronómica actual, la necesidad por la comida, y lo considerado como "buen gusto".

La obra presentada en PROYECTOSMONCLOVA, llega como una invitación a la reflexión sobre nuestras tradiciones gastronómicas y la manera en la que consumimos la comida. Desde las tradiciones antiguas como La Tomatina, en España, el Cheese Rolling, en Inglaterra, o los concursos de consumo de alimentos en lugares como Nathan's, en Brooklyn.

Publicidad
Untitled (Cheese Rolling)

Untitled (Cheese Rolling)

Babel Fat Tower es una réplica de la pintura de Pieter Bruegel el Viejo, hecha de grasa y huesos, que a través de la luz de una lámpara, se convertirá en un charco. En una sola obra junta el placer y la incomodidad, lo fascinante y lo grotesco.

Babel Fat Tower

Babel Fat Tower

Pero en Melting Pots es donde surge la duda, la duda sobre los productos que utilizamos al consumir, qué consumimos y dónde lo consumimos. En esta pieza, utiliza el menú que usaron en el restaurante Windows on the World, en la Torre Norte del World Trade Center, durante los atentados del 11 de septiembre. Además, los recipientes en que coloca la comida, son de empresas que ocupan metales reciclados, incluso los mismos que cayeron el día del atentado. La incomodidad e inquietud de saber de dónde viene el material en el que estás comiendo es parte de Food for Thought.

Melting Pots

Melting Pots

Ortega Ayala también trabaja sobre algunas tradiciones gastronómicas antiguas como la Tomatina en Tomatina-Tim, donde mezcla las competencias de saber quien consume más comida, y la tradicional fiesta en Buñol, España. O en Untitled (Cheese Rolling), se va a Gloucester, Inglaterra, y expone la tradición milenaria para atrapar un queso.

El trabajo de Raúl Ortega Ayala en Food for Thought es sinónimo de reflexión sobre nuestros hábitos de consumo actuales, sobre el hambre y la necesidad casi injustificada de comida. El declive y el avance gastronómico, y lo "bueno" y lo "malo" del tema.

Food for Thought de Raúl Ortega Ayala está exhibido en PROYECTOS MONCLOVA del 4 de mayo al 10 de junio del 2017. Entra aquí para conocer más de la exposición.

Relacionados:
Esta persona está cocinando los platillos de tus películas y series favoritas

Paisajes espaciales hechos con materiales caseros 8 desafiantes artistas que trabajan con comida