FYI.

This story is over 5 years old.

play con palmas

El día que Melendi presentó la PSP en España

Una de las mejores consolas portátiles de la historia, que a día de hoy está descatalogada, tuvo un curioso embajador en nuestro país.
Imagen vía Wikimedia Commons

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

La nostalgia es una sensación común entre los fanáticos de las consolas y los videojuegos, y hoy es uno de esos días en que te toca rememorar los buenos momentos. El 1 de septiembre de 2005, las tiendas españolas se llenaron de gente que quería comprar la última perla de Sony, la PlayStation Portable.

La PSP, que revolucionó el mercado de las videoconsolas portátiles, tardó más de un año en viajar de Japón a Europa y hubo tiendas que abrieron de madrugada para venderla a los consumidores más ávidos —por no decir frikis, claro—.

Publicidad

Íbamos a hacer un artículo nostálgico recordando los mejores juegos pero hay algo mucho más importante: en el lanzamiento oficial de la consola en nuestro país, Melendi se convirtió en el invitado estrella… ¡qué cosas!

La historia tiene miga, y es que el grupo Pereza iba a ser el encargado de amenizar la espera de los compradores. El asturiano no tenía que estar allí. Lo que pasó es que Melendi se enteró del evento y, ni corto ni perezoso, se presentó en la tienda de improvisto para llevarse una de las consolas vestido como quien sale un momento al bar de la esquina a comprar tabaco —vale, tienes razón, en verdad vestía así a diario en aquella época.

"La PSP es la caña", les comentó a los compañeros de Meristation.com, que aseguran que el tío se arrancó con unas palmas. Como dicen los devotos, los caminos del señor son inescrutables y su historia de amor con la más pequeña de las PlayStation siguió evolucionando. En 2006, el cantante seguía "Caminando por la vida" y también por la realidad virtual, ya que se convirtió en protagonista de un videojuego de gángsters.

¿Un videojuego con una misión para matar a Melendi? Éxito asegurado. Captura de pantalla de Gangs of London

En Gangs of London —Gangs of Oviedo hubiera sido otro rollo—, el músico se puso en la piel de un jefe de banda mafiosa… al que podías —y debías— matar.

El videoclip del juego lo dice todo de la música y del juego, ¿no?

Fue un juego que no pasó a la historia ni mucho menos. Este mismo año, Sony anunció que dejaría de comercializar productos para las PSP —que vendió más de 80 millones de unidades—, así que solo podréis tirar de nostalgia y artículos de coleccionista para recordar esta gran consola que, por razones inexplicables, eligió a Melendi como imagen de marca en nuestro país.

La vida es así de increíble, y España también.