Autoridades libanesas detienen a la esposa e hija del líder del Estado Islámico

FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Autoridades libanesas detienen a la esposa e hija del líder del Estado Islámico

Los dos fueron arrestados hace unos 10 días, mientras intentaban cruzar al país desde Siria.

El ejército libanés ha detenido a la esposa del líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, junto con uno de sus hijos, dijeron las autoridades libanesas.

Los dos fueron arrestados hace unos 10 días, mientras intentaban cruzar al país desde Siria, según varias fuentes locales, incluyendo el diario en árabe As-Safir, que informó que existió "coordinación con agencias de inteligencia extranjeras". Funcionarios militares citados por la agencia Associated Press confirmaron la detención, y dijeron que la mujer, una ciudadana siria, fue detenida con una identificación falsa y ahora está siendo interrogada.

Publicidad

los Informes inicialmente sugirieron que el infante era un hijo, sin embargo, un alto funcionario de seguridad dijo a Reuters que en realidad era una niña, y que se habían llevado a cabo pruebas de ADN para confirmar que Baghdadi era el padre.

Los detalles de la vida personal de Baghdadi son escasos. Se cree que tenía al menos otra esposa iraquí, Saja al-Dulaimi, cuya existencia fue revelada cuando fue liberada junto con otros prisioneros a cambio de 13 monjas ortodoxas que habían sido secuestradas por frente Jabhat al-Nusra, una organización terrorista asociada a al-Qaeda. La estricta ley islámica permite hasta cuatro esposas.

Baghdadi es iraquí y, según una biografía online distribuida en foros yihadistas, se graduó de la Universidad Islámica de Bagdad con una licenciatura, maestría y doctorado.

El Estado Islámico controla grandes áreas de los territorios vecinos del Líbano, Siria e Irak, y ha incrementado su éxito en los reclutamientos y el apoyo en el país. En respuesta, los servicios de seguridad han reprimido la presencia del grupo en el Líbano.

En agosto, Estado Islámico, junto con el potencial rival al-Nusra, invadieron la ciudad fronteriza libanesa de Arsal y capturaron al menos 35 miembros de las fuerzas de seguridad. Los yihadistas posteriormente decapitaron a dos de los rehenes y, a cambio de la liberación de los restantes, exigieron que los militantes chiítas libaneses de Hezbollah se retiran de Siria, donde están luchando junto a las tropas del Gobierno, y que los islamistas en poder de las autoridades libanesas fueran liberados.

Beirut podría utilizar la captura de la esposa de Baghdadi para negociar con el Estado Islámico para la liberación de estos, y otros, prisioneros.

Sigue a Jhon Beck en twitter en: @JM_beck