FYI.

This story is over 5 years old.

Estados Unidos

¿Por qué las víctimas de tráfico en EEUU dejaron de aplicar por visas de protección?

Durante la administración de Donald Trump apenas se aprobaron 3.021 visas de este tipo en comparación con las 9.996 del año pasado y durante el mismo periodo de tiempo. Sin embargo las políticas más estrictas han provocado una caída en las solicitudes.
Imagen vía VICENews
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Cuando Enrico José llegó a los Estados Unidos hace ocho años desde Filipinas con una visa de trabajo temporal, una agencia de empleo le prometió alojamiento gratuito, transporte y pago de horas extras.

Pero después de llegar a Tampa, Florida, se encontró que tenía que pagarle renta a su empleador para dormir en una pequeña cama que ni trabajando horas extras serían suficientes para cubrir sus gastos.

Publicidad

Este hecho convirtió a Enrico José en víctima de tráfico laboral, lo cual lo hacía elegible para una visa 'U', que brinda estatus legal temporal a los inmigrantes indocumentados que han sufrido abuso mental o físico; es decir una visa de protección.

El gobierno de Donald Trump busca endurecer el proceso para obtener una visa. Leer más aquí.

Sin embargo, en febrero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicó una serie de memorandos que otorgaron al gobierno nuevas atribuciones para detener y deportar inmigrantes indocumentados, incluso aquellos que se encuentran en proceso de solicitar visas de protección.

Ahora, Enrico José y otros 92.585 sobrevivientes de tráfico humano, violencia doméstica y delitos relacionados enfrentan una deportación inminente.

De hecho, muchos inmigrantes indocumentados están retirando sus solicitudes de visas de protección, a pesar de que el año 2000 el Congreso estableció que tanto las visas 'T' como las visas 'U' estarían reservadas para los supervivientes de la trata de personas y otros delitos.

Aunque los solicitantes deben demostrar un abuso "severo" para ser elegibles, los visados 'T' se procesan habitualmente dentro de ocho o nueve meses. Las visas 'U', por otro lado, pueden tomar hasta dos o tres años antes de que sean revisadas.

Para el primer trimestre fiscal del año 2017 el número de solicitudes de visas 'U' disminuyó en 269 peticiones, con respecto al año pasado según los datos más recientes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos .

Publicidad

'Trumpistan': este es el exitoso programa de noticias sobre Donald Trump en la India. Leer más aquí.

La agencia también aprobó sólo 3.021 visas 'U', en comparación con las 9.996 del año pasado y en el mismo período de tiempo.

Hasta el momento las autoridades de ese país se negaron a ofrecer declaraciones sobre el cambio en la política y su impacto en las víctimas de abuso.

Según la encuesta del Instituto Asiático del Pacífico sobre la Violencia de Género publicada en mayo de este año, el 43 por ciento de las organizaciones que prestan servicios legales a víctimas de trata, han tenido clientes que abandonan sus solicitudes de visas 'T' o 'U' pendientes desde el 20 de enero, cuando Donald Trump se convirtió en presidente de EE.UU.

Karen Ramos, directora de servicios de supervivencia y formación de Polaris, una línea telefónica nacional para la trata de personas, dijo que han oído hablar de clientes que abandonan sus casos o deciden no aplicar.

Inicialmente, Enrico José solicitó una visa 'T', pero los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos rechazaron su solicitud por falta de documentación. Desesperado por obtener un estatus legal temporal, solicitó una visa 'U' en 2015 por consejo de un abogado pro-bono de una organización civil.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs