FYI.

This story is over 5 years old.

Siria

Alepo continúa desangrándose: 134 niños muertos en los últimos dos meses de intensos bombardeos

Los intensos bombardeos no han cesado en los últimos dos meses tras el fallido alto el fuego. En este período de tiempo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha documentado la muerte de 666 civiles, de los cuales 134 son niños.
Dos niñas lloran tras un bombardeo en Alepo en mayo de 2015. (Imagen por Abdalrhman Ismail/Reuters)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Los intensos bombardeos no han cesado en los últimos dos meses después del fallido acuerdo de alto el fuego. En este período de tiempo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR, por sus siglas en inglés) ha documentado la muerte de 666 civiles, de los cuales 134, son niños.

Los intensos bombardeos han provocado una gran destrucción en diferentes propiedades privadas, instalaciones públicas y hospitales, hiriendo al menos a 3.000 personas.

Publicidad

Según este grupo observador con base en el Reino Unido, las muertes registradas entre el 22 de abril y el 22 de junio se elevan a 666 civiles, entre los que hay 134 niños — menores de 18 años — y 99 mujeres.

Las víctimas mortales son fruto de los intensos bombardeos llevados a cabo tanto por el régimen sirio de Bashar al-Assad sobre zonas controladas por la oposición, como por los grupos rebeldes sobre zonas controladas por el gobierno como sobre Sheikh Maqsoud, barrio de mayoría kurda.

Muertos causados por el régimen

Según los datos del SOHR, los bombardeos aéreos realizados por el gobierno de Damasco — con el apoyo de la aviación rusa — sobre la parte oriental de la ciudad controlada por los grupos rebeldes y el Frente al-Nusra — la franquicia de Al-Qaeda en Siria —, han causado la muerte de 323 civiles, entre ellos 50 niños y 33 mujeres.

Barrios como Bustan al-Qasr, Salahadin o la carretera de Al-Castelo han sido objetivo de los aviones del régimen que han provocado la destrucción de propiedades y edificios enteros y la muerte de decenas de civiles.

En relación a los ataques con artillería llevados a cabo por las tropas gubernamentales, la cifra de víctimas mortales civiles asciende a 58, entre los que hay 20 niños y 6 mujeres. Uno de estos civiles murió como consecuencia de l disparo de un francotirador en el barrio de Al-Zebdiyyeh.

Helicópteros del régimen bombardean zonas opositoras de Alepo.

Publicidad

Un español de las YPG explica las claves de la ofensiva contra ISIS en el norte de Siria. Leer más aquí.

Las víctimas provocadas por los grupos rebeldes

Asimismo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha documentado la muerte de 250 civiles, incluyendo 55 niños y 54 mujeres, por los atraques lanzados por los grupos rebeldes, principalmente con misiles y bombonas de gas de fabricación caseras, sobre zonas controladas por el gobierno central.

Los barrios del Nuevo y Viejo Seryan, Ashrafiyeh o Hamdania, han sido algunos de los distritos afectados, y muchos bloques de viviendas y edificios públicos se han visto afectados.

Mientras que 23 civiles murieron, entre ellos 6 niños y 3 mujeres en los bombardeos realizados por los rebeldes y las facciones islámicas sobre el barrio de Sheikh Maqsoud, donde reside mayoritariamente población kurda y esta controlado por las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG).

VIDEO: 4 dead, 3 of them children after — Conflict News (@Conflicts)28 de mayo de 2016

"4 muertos, 3 de ellos niños, causados por los bombardeos del FSA sobre civiles en Sheik Maqssoud".

Finalmente, el SOHR indica que 5 hombres fueron asesinados por francotiradores en la carretera de Al-Qastelo y en el barrio de Al-Halk en la periferia de Alepo. Fuentes consultadas por el SOHR indican que los disparos en Al-Halk procederían de combatientes de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).

En relación al desarrollo de los combates en la provincia de Alepo, las FDS continúan el cerco a la ciudad de Manbij controlada por Estado Islámico, y siguen su avance hacia la frontera turca y hacia el este gracia al apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

En el sur de Alepo, en los últimos días se ha producido el avance de el Frente al-Nusra y los grupo rebeldes que han ganado terreno al régimen de Bahar al-Assad y a sus aliados de Hezbollah e Irán.

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICEnewsEs