FYI.

This story is over 5 years old.

astrologia de la liberacion

Nota roja sobre un proletariado sin cabeza

Y sobre quién lo dejó así.

Se oyen lamentos y sollozos por los corredores de la patria: tan absoluto es el regreso del PRI, que hasta ganó el América. Por desgracia, el regreso de los viejos vicios priistas no anuló a los jóvenes vicios panistas, solamente los acumuló en un abigarrado palimpsesto de malas noticias. Miramos al cielo y sólo vemos a los zopilotes de la nota roja cebándose con cadáveres y ejecuciones cotidianas. Quizá por eso nadie repara en un enorme cuerpo asaltado, robado y decapitado que aun recorre las ciudades desde muy temprano en dirección al trabajo o a su búsqueda inútil: el cuerpo del proletariado mexicano.

Publicidad

En realidad, a nuestra clase obrera nadie le arrancó la cabeza. Más bien, nunca le brotó. Pero eso no quiere decir que la situación no tenga culpables. Así pues, aunque la coyuntura inmediata del triunfo americanista exija a gritos nuestra atención, detrás de las águilas de Televisa y los zopilotes de la nota roja aún se pueden ver las estrellas, y las estrellas sugieren tomarse un tiempo para estudiar cómo llegamos a esto.

Y ya que hablamos de partidos y expulsiones, hoy los astros han decidido plagiar un título de Pepe Revueltas, un poco para (des) honrar ligeramente la demasiado honrada memoria del árbitro verdugo que lo expulsó del partido. Como se ve, en la militancia como el futbol, no hay expulsión que pueda modificar el resultado histórico.

Aries: “La crisis histórica de la humanidad se reduce a la crisis de dirección del proletariado”, L. Trotsky

Tauro: En 1919, un grupo multinacional de trabajadores fundó el Partido Comunista Mexicano con el fin darle a su clase una personalidad política propia, internacionalista, revolucionaria e independiente de todas las versiones del nacionalismo burgués. Lograr ese cometido sigue siendo EL desafío.

Géminis: La asimilación del PCM al nacionalismo fue, paradójicamente, una orden del movimiento mundial estalinizado. Pero, si bien su degradación ocurrió en el marco de un movimiento internacional orientado a Rusia, si no hubiera sido parte de éste, no habría habido nada que degradar.

Publicidad

Cáncer: Ninguna clase obrera nacional puede generar por sí sola una vanguardia coherente. Ésta no puede ser sino el resultado de la experiencia de clase universal. Ningún partido comunista puede ser otra cosa que la sección nacional de una Internacional comunista.

Leo: El ejemplo de la Revolución de Octubre rusa aportó a la clase obrera del resto del mundo un caudal de experiencia invaluable. En pocos años, el nivel político del movimiento obrero mexicano subió más que en toda su historia previa.

Virgo: Desde su origen mismo, el PCM se ubicó en la vanguardia de la lucha por los derechos de la mujer. No como concesión al feminismo, sino como parte esencial de su propio programa.

Libra: En 1924 el PCM apoyó por primera vez a un candidato burgués (Calles). Desde entonces, su historia fue la de una lenta reintegración al nacionalismo burgués que culminó en su disolución total en el PRD, ‘not with a bang, but with a whimper’, como se acaba el mundo según T.S. Eliot, en “The Hollow Men”.

Escorpión: En los años treinta, la política de la llamada “unidad a toda costa” llevó al PCM a traicionar la democracia interna de los sindicatos que había construido para entregarle su dirección al infame anticomunista Fidel Velázquez.

Sagitario: Durante décadas, el órgano central del PCM estalinista se llamó La Voz de México. Es indicativo que ese título hubiera pertenecido hasta entonces a una publicación de extrema derecha.

Publicidad

Capricornio: La lealtad a la URSS contradecía el nacionalismo inculcado al movimiento comunista oficial. Esta contradicción se resolvió con el llamado “eurocomunismo” con que se impuso la lealtad a la propia burguesía nacional. Ninguno de los partidos que adoptaron esta corriente consiguió sobrevivir.

Acuario: El legado de un militante socialista se mide por el modo en que modificó la conciencia y la posición de su clase. Con este criterio, el saldo de Martínez Verdugo fue negativo.

Piscis: Las diferencias políticas no impiden reconocer el heroísmo de algunos militantes. Pero TAMPOCO VICEVERSA.

Anteriormente:

Chacales enjaulados

Lee más en nuestra columna semanal Astrología de la liberación.