FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Francia está en estado de emergencia: ¿Qué significa esto exactamente?

Un teniente coronel francés nos explica exactamente en qué consiste el estado de emergencia francés y lo que implica.

El estado de emergencia fue declarado la noche del viernes en todo el territorio francés por parte del Presidente de la República, François Hollande. De acuerdo con la Ley francesa 55-385 del 3 de abril de 1955, este puede ser declarado "en caso de peligro inminente como consecuencia de las violaciones graves de orden público". Parece que este artículo fue el esgrimido en el Consejo de Ministros de ayer por la noche por François Hollande. Para declarar el estado de emergencia, las autoridades ejecutivas publicaron un decreto (ver Boletín Oficial del 14 de noviembre) en el que se aplica esta ley aprobada e implementada en los tiempos de la guerra de Argelia. Dentro de doce días, será en el poder legislativo, el Parlamento, quien decidirá si se prorroga o no el estado de emergencia, aprobando un decreto que establece su período de duración definitivo.

Publicidad

Jean-Hugues Mattely, teniente coronel de la Gendarmería y presidente de la Asociación GendXXI (Asociación Nacional de Profesionales de la Policía Militar del Siglo 21), dijo que la medida no era un "estado de excepción". "Estamos en un estado que está previsto y que cuenta con el respaldo de la ley francesa", dijo.

Durante el estado de emergencia, el poder dado a la policía y a las autoridades administrativas se incrementa, siendo más independientes de las autoridades judiciales. "Por ejemplo, y muy concretamente, las medidas que normalmente son responsabilidad de la policía judicial, como las búsquedas, las pueden hacer todos los cuerpos policiales". En este estado excepcional, se prevé el control y la verificación de que se realice todo de la forma adecuada. Esto lo hace un tribunal administrativo o judicial, pero se hace de forma retrospectiva.

Por otro lado, aunque los prefectos de los diferentes distritos tendrían "el derecho de prohibición de movimiento de personas o vehículos", la situación aún no ha llegado a este punto. El toque de queda fue la razón principal por la que Jacques Chirac declaró el estado de emergencia en algunos distritos afectados en los disturbios de 2005, con el fin de disipar a los manifestantes. Pero hoy en día, de acuerdo con Mattely, una "prohibición general de la circulación sería inútil".

"Desde la noche del viernes, muchos han utilizado el término 'guerra'. Debemos evitar caer en tal trampa. El estado de guerra no ha sido declarado", dijo. De hecho, hay otras medidas dentro de "cambios de la legalidad" por encima del estado de emergencia, como el estado de sitio, que está más cerca de una situación de "preguerra" que aparece en la sección 36 de la Constitución. Hablar de guerra parece ser, como poco, contraproducente, y en el peor de los casos, peligroso.

El estado de emergencia se levanta de la misma forma en la que se declara: por una decisión tomada por el Poder Ejecutivo y publicada en el Boletín Oficial. Matelly estima que "todo indica que las autoridades ejecutivas prolongarán el estado de emergencia hasta el jueves (19 de noviembre) por lo menos". La primera medida, la prohibición de concentraciones públicas en las calles para evitar multitudes y la concentración de las fuerzas de seguridad en las misiones más prioritarias, deberían terminar para entonces, cuando podrían adoptarse otras medidas.