Hablamos con los autores de los peores artículos de VICE España de 2016

FYI.

This story is over 5 years old.

2016

Hablamos con los autores de los peores artículos de VICE España de 2016

Pol Rodellar, Alba Carreres y Sabina Urraca responden a nuestras preguntas para saber qué coño pasó.

Un tipo —¿un periodista?— se pasa 50 horas trabajando en un reportaje sobre el trato que reciben las mujeres en las fábricas textiles en Yemen. El artículo está bien documentado, está relatado de forma magistral y, después de leerlo, te da la sensación de que has aprendido una lección vital sin parangón. ¿Resultado en visitas? Nefasto, solamente seis personas se lo han leído entero.

Muchas veces en la redacción de VICE nos partimos con los comentarios que dejáis en Facebook, comentarios tipo "vaya mierdas de artículos, si os vieran los de VICE de Estados Unidos", "venga, otra mierda de artículo de VICE España" y cosas así. Solamente hace falta darse una vuelta por nuestra web para ver que los contenidos con los que flirteamos son de temáticas y tonos muy variados, aun así, los artículos más leídos son siempre los titulados "El épico final de Gran Hermano" o "Te contamos las mejores formas de masajearte las pelotas". Por lo contrario, "Los niños rebeldes de Kazajistán" o "El tratamiento de la moral en Road Trip (Viaje de pirados)" no reciben el mismo trato. Aquí podéis ver lo que realmente interesa a nuestros lectores. Vosotros sois esto.

Publicidad

En fin, tampoco creemos que el problema es que no sepáis leer, nosotros asumimos nuestros errores y por esto hemos decidido recopilar algunos de los artículos menos leídos de VICE durante 2016. Queremos aprender y no volver a pisar terrenos infértiles. Hemos contactado con los autores de algunos artículos poco concurridos y les hemos preguntado qué coño falló durante la elaboración de ese documento fallido. Solamente buscando el terror en el pasado podremos alcanzar la gloria en el futuro.

Diferentes trabajadoras sexuales nos hablan del acoso que reciben

Alba Carreres

VICE: Bueno Alba, ¿qué crees que falló en este caso? Es extraño porque, y perdona por decirlo así pero, los temas sobre prostitución siempre funcionan bastante bien.
Es muy imprevisible, quizás partía de un tema muy serio como era una agresión en el Raval y a la gente le da mal rollo leer eso.

Puede que los casos fueran poco impactantes, pero me parecía interesante mostrar las agresiones que realmente sufrían en general, no solo en los casos más bestias.

¿Crees que influyó el hecho de que se publicara el 30 de agosto? Durante esa época la gente está de vacaciones y tiene la cabeza en otras cosas, no están muy por la labor de mirar el móvil y leer sobre trabajadoras sexuales.
Seguramente influyó. ¡Yo también prefiero estar en la playa comiendo un helado!

¿Crees que la foto de portada no era suficientemente interesante? ¿Crees que habría funcionado más con otro tipo de imagen?
Está claro que las fotos inducen al click y que lamentablemente si la imagen tiene contenido sexual explícito la gente entra más. Sin embargo prefiero que este sea uno de los artículos menos leídos y en la foto aparezca una pancarta a que sea más leído porque tenía una foto de un tanga que sobresalía por encima de una falda.

Publicidad

Alba, ¿alguna vez has llorado dentro de un vagón de metro, delante de todo el mundo?
No, pero me han sucedido cosas peores. Más de una vez me he pasado la última parada en el metro y me he encontrado atrapada en un limbo sin saber cómo salir de allí. Confieso que entonces sí que he tenido ganas de llorar pero de risa.

Visité el pueblo de Verano Azul para recuperar mi infancia

Sabina Urraca - sabina.urraca@gmail.com

VICE: Joder, a mí este artículo me encanta, ¿por qué crees que es uno de tus artículos menos leídos? Pensaba que la melancolía por las series de la infancia era un tema que siempre tiraba mucho.
Pues oye, gracias. Yo creo que se respira un tono muy bajito en todo el artículo. Recuerdo mucho la elaboración de este artículo porque después de ese viaje me separé del hombre con el que me iba a casar, así que lo escribí llorando. Creo que eso se nota en el texto. A mí me parece una mierda de artículo, como que no lleva a ningún sitio. Todo Nerja se presenta como una bajona total.

Joder, a mí me encanta la tristeza que desprende el asunto (quizás tu ruptura se escabulle por las grietas del texto) y la idea de desmontar los grandes ídolos de la infancia me parece necesario y ejemplar. La parte de los chanquetes es sublime. Yo no lo veo malo el texto y creo que sí que tiene una tesis muy clara, y, de hecho, me gusta a la conclusión a la que llegas.  

Eso sí, apuntaría una cosa: intentar solucionar la falta de series durante tu infancia mediante maratones en la edad adulto no tiene sentido. Ese imaginario audiovisual español de los ochenta se nutre del hecho de que lo vieron ojos de niños inocentes y no de adultos formados y críticos. Intentar llegar al mismo sitio es imposible, no pueden taparse esos "agujeros negros" de nuestra historia vital. En fin, ¿qué opinas de esto?

Publicidad

Sí, tienes razón. Ya hace tiempo que me rendí en lo que respecta a recuperar la infancia televisiva perdida. Si alguien nombra alguna serie que no conozco, yo digo mi lema estrella: "Mis padres eran jipis. No teníamos tele". Siempre hay otro hijo de comuna que da un paso al frente y podemos ponernos a hablar de "Historia de los bonobos con gafas" o "Rosa caramelo", que eran unos cuentos feministas muy locos que nos leían nuestros padres. De alguna forma, el horripitour Verano Azul me sirvió para aceptar mis lagunas en materia de televisión.

¿Cambiarías algo de ese texto para hacerlo "más vendible"? ¿El título? ¿La imagen de portada?
Haría un collage con las caras de yonquis aparcacoches de los retratos de Verano Azul que hay en el parque de Nerja. Son tan esperpénticos que la gente se metería a leerlo.

¿Cómo surgió la idea del artículo?
Leí un libro de Mercedes Cebrián, "Verano azul. Unas vacaciones en el corazón de la Transición", y, como no había visto la serie, me la pegué casi entera -mientras en la habitación de al lado tres personas se pegaban un viaje de ayahuasca, que es un detallito que queda muy marciano y muy chica Vice, pero así fue. Como en ese momento vivía en la Alpujarra granadina, convencí a estos amigos y a mi pareja para irnos a Nerja al día siguiente. Les pareció bien y fuimos.

¿Cómo sería el artículo perfecto para el público español?
Es triste, pero creo que debe mezclar sexo, gente famosa, humor y algún tema que divida a la gente en bandos. Debe ser algo que enfurezca o provoque empatía total en la población.

Publicidad

¿Algo como "El novio de Chiquito de la Calzada nos desvela que lo de '¡fistro!' fue idea suya"?
Ahí te faltaría lo de dividir a la gente en bandos, el enfrentamiento de las dos Españas. Sería más correcto: "Javier Arenas, el novio de Chiquito de la Calzada, nos desvela que lo de '¡fistro!' fue idea suya".

Ahora que Rajoy ha permitido la compra y venta de armas de fuego en España, ¿crees que habrá más asesinatos o más suicidios?
Joder, no me había enterado de esto de las armas. ¿Es en serio? El día de los inocentes fue ayer, ¿no? Vaya puto horror. Pues seguro que habrá más de todo, claro que sí. Las cárceles más llenas, tiroteos en bares, niños que se disparan la pistola en un pie. Y haremos pelis llamadas "La matanza de Nerja".

Si fuera en sentido literal, ¿preferirías vivir de rodillas o morir de pie?
Con una rodilla en el suelo y la otra levantada, como si me fuesen a armar caballera o lordesa de algún condado.

Analizamos el fan art dedicado a Mark Zuckerberg

Pol Rodellar

VICE: Empezamos por la preguntita de rigor y luego ya voy a lo mío ¿por qué crees tú que no tiró el artículo?
¿Por qué crees tú que Hitler ganó unas elecciones?

Y ahora la de verdad. Pol, a ver ¿no crees que estas son de esas cosas que te hacen gracia a ti pero que al final siempre tenemos que dejar fuera de tus artículos? Como las bromas sobre abortos y ese tipo de cosas.
Está claro que la idea partía de una base que era una chorrada pero una chorrada curiosa. Me encanta el lado lamentable de la existencia humana y creo que la idea de hacer fan art de Zuckerberg retrata perfectamente esta idiosincrasia. De hecho, admirar a Zuckerberg ya me parece una absoluta locura, no digamos ya dedicar tiempo a hacer retratos horribles del tipo. Aun así, todo esto entraña una ternura inusual, y esta pena intrínseca que genera es lo que me animó a desarrollar el artículo.

Publicidad

Que preferirías, ¿que una de las personas que le hicieron uno de esos dibujos a Zuckerberg te pegase una paliza o ser una de esas personas que le dedican dibujos a Zuckerberg?
Sin ningún tipo de duda preferiría que me dieran una buena tunda. Teniendo en cuenta las características de las ilustraciones, no creo que los autores sean personas demasiado violentas. Me darían una paliza suave, sin malas intenciones; en fin, un apaleamiento igual que estos malditos retratos.

Tanto criticar al resto,… ¿qué le pintarías tú a Zuckerberg llegado el caso?
Pues un cuadro con los anuncios que me salen en Facebook. Todos ellos. Probablemente óleo sobre tela. Nada muy espectacular.

¿No tiene cierto aire de superioridad moral —y estética— analizar la obra de todos estos pobres horteritas?
Bueno, puede resultar repudiable que alguien analice estas imágenes desde un punto de vista de superioridad, olvidando casi por completo cualquier atisbo de objetividad pero, joder, esas pinturas son claramente lamentables. Lo que me gusta es poder sacar teorías y tesis de fuentes penosas, digamos que la obra de arte está en encontrarle el sentido a un buen compendio de basura.

¿Por qué crees que la gente dedica tantos retratos a la familia de Mark? ¿El amor tiene realmente tanto poder sobre nosotros?
Sí, supongo que se trata de un amor fraternal. Evidentemente estos tipos no están enamorados de Mark pero sí que lo respetan en exceso. Por otra parte me resulta coherente que se glorifique al creador de, digamos, la red social más importante de este siglo en una época en la que casi todo gira alrededor de las redes sociales.

Teniendo en cuenta que Facebook es una de las fuentes principales de tráfico para casi cualquier medio, ¿no crees que era un poco arriesgado reírte del tipo que maneja el cotarro?
Cuando salí del útero de mi madre rechacé alimentarme a través de sus pechos. Siempre me he revelado contra la fuente que me alimentaba, como Bertín Osborne. De todas formas, yo no me reía de nadie en este artículo, y menos de Zuckie, simplemente hacía un análisis profundamente objetivo de los dibujos de mierda de unos tarados.

¿Te sientes responsable porque por culpa de tu artículo riéndote del pobre Mark y su fan art hayan cambiado el algoritmo de Facebook y ahora todo sea horrible?
Mira, estoy viendo que por todas partes se habla mucho de esta cosa llamada "algoritmo". La gente dispara este término con una tranquilidad pasmosa. A mí me parece que forma parte de un imaginario imposible para la mayoría de las personas, es un concepto incomprensible para la gente que no sabe diseccionar el esqueleto de internet. Yo, personalmente, no tengo ni puta idea de lo que es. ¿Es de color rosa? ¿Dulce o salado? ¿Se puede romper? ¿Puedes hacerle el amor? Si alguien me contesta a esto podré empezar a comprender este fenómeno.

Sin lugar a dudas a pesar de esta mácula en tu historial, eres el buque insignia de la redacción de VICE España, ¿¡por qué!?
¿Por qué crees tú que Hitler ganó unas elecciones? (Esta respuesta siempre funciona)

Si fueses tú el editor, ¿cuál sería tu línea editorial? ¿Incluiría críticas al fan art de Zuckerberg?
Es gracioso que me preguntes esto porque, en el fondo, yo soy el editor de VICE España. Vosotros creéis que manejáis el cotarro —con vuestras sillas de piel, vuestros ordenadores Apple (a mí me dais un PC) y cargos con nombres raros como "Editor Online" o "Manager de contenido editorial"— pero en el fondo yo soy el que decide lo que sale en la página y lo que no. Lo hago a través de contestaciones sutiles a vuestros correos electrónicos, con opiniones vertidas a la hora de comer, con manipulación gestual y a través de telepatía. Llevo años haciéndolo así que si quieres saber cómo sería mi línea editorial, limítate a entrar en vice.com. Eso sí, me gustaría poner más tías en pelotas, que creo que es algo que se ha perdido en estos tiempos que corren.