FYI.

This story is over 5 years old.

Marca España

Gente con nombre de famoso nos cuenta lo jodido que es

Todo el mundo se cree el primero en hacerte ese maldito comentario.

En el Emporio celestial de conocimientos benévolos Jorge Luis Borges cita a "cierta enciclopedia china" que clasifica a los animales según "a) pertenecientes al Emperador; b) embalsamados; c) amaestrados; d) lechones; e) sirenas; f) fabulosos; g) perros sueltos; h) incluidos en esta clasificación; i) que se agitan como locos; j) innumerables; k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello; l) etcétera; m) que acaban de romper el jarrón; n) que de lejos parecen moscas". Lo que se evidencia como un alegato de la arbitrariedad de la clasificación y comprensión del universo no puede sino recordarnos que todos nosotros vivimos rodeados de prejuicios que ayudan a nuestro cerebro a entender cierta forma del mundo.

Publicidad

Es por eso mismo que metemos en el mismo saco a todas esas personas llamadas "Isabel Pantoja", "Fernando Torres" o "Shakira", entendiendo que guardan cierta relación con ellos o que hay un vínculo de algo que nos permite bromear o comentar algo al respecto, pese a que sepamos perfectamente que el nombre no hace a la cosa.

Reunimos entonces aquí un compendio de declaraciones de esas personas que han sido bautizadas con nombres de personajes conocidos —o que en un momento dado llegarían a ser conocidos— y que sufren cada día las bromas de las gentes. La casualidad convertida en terror, furia y, en algunos casos, diversión.

Shakira , 48 años, dj, compositora de música electrónica, y encargada en una tienda de discos.

"Mis padres se inspiraron en mi nombre cuando el actor Michael Caine se casó con una modelo y actriz, con la cual sigue casado aún después de muchos años —un caso raro en Hollywood—, ella es Shakira Caine".

"Cuando salgo anunciada en algunos sitios como dj, a veces aparecen fans que se acercan a la cabina para preguntar; o simplemente las veo ahí, en la pista, con cara de decepción y veo como se marchan".

"Ahora ya no me confunden en las redes sociales pero hace mucho tiempo, cuando Myspace estaba en su mejor momento, me cerraron varias veces la cuenta de artista sin razón. Mi nombre de perfil era "Dj Shakira", sospecho que algún fan se sintió ofendido y denunció la cuenta".

Publicidad

"Otra anécdota: hace unos 25 años o así, fui a cambiar dinero para un viaje, el hombre que me atendió, al solicitarme el DNI, se quedó sorprendido y molesto, le pregunté por qué, y me respondió que su hija también se llamaba Shakira, y que creía que era la única chica en Barcelona que se llamaba así. Sin embargo, a mí me alegró que hubiera otra chica barcelonesa que se llamara igual que yo y además por el mismo motivo, la señora Caine, todo esto antes de que se hiciera famosa la cantante en España. Me imagino ahora, cuán de molesto debe estar el padre de esa chica después del éxito de la colombiana".

Adolfo Suárez, 24 años, estudiante.

"Siempre me preguntan que si somos familia, que si tal, que si cual, que si no es verdad, que si no me toques los cojones y saca el DNI pero la verdad es que me ha servido más de una vez para llevarme alguna copa gratis".

"Cada vez que voy a un sitio escuchas un rumor generalizado de tu nombre. Da un poco de cosica. El pan de cada día".

"El DNI lo he sacado más de una vez para demostrar que tengo razón. La última vez que se rieron al respecto fue cuando fui a renovar el DNI y me tocó la cachonda de turno. Pero no les guardo rencor, como ya te he dicho, más de una vez me he llevado una copa o unos chupitos gratis por la gracia".

"Tengo la suerte de que la gente recuerda mi nombre a la primera, sirve para romper el hielo y conocer gente aunque puedes ser blanco de chistes. Hay que saber darle la vuelta y convertirlo en algo tuyo. Joder, que bonito me ha quedado eso".

Publicidad

Jordi Pujol, 25, becario precario aspirante a arquitecto

"Siempre se repite la misma historia:

Individuo 1: ¿Como el presidente?
Yo: Sí, coño, graciosillo…
Individuo 2: ¿Como el jugador del Barça? (No se escribe igual, pero la gente se confunde.)
Yo: No, tonto. ¿Eres idiota? Supongo que esta es una de las razones por las que odio a la gente".

"Si quieres a tus hijos no les hagas esto, existen muchos nombres: Isidoro, Leandro, Cornelio… pero no Jordi Pujol y "ale". Tómatelo en serio, ¡su vida está en tus manos!".

Isabel Pantoja, 54, peluquera

"Bueno, soy peluquera y más de un cliente dice eso de 'pues a mí me ha cortado el pelo la Pantoja'. Luego está lo típico de '¿dónde está Paquirrín?', '¿qué tal por la cárcel?', '¿dónde tienes escondidos los millones del Muñoz?' y cosas así. Siempre me dicen lo mismo pero después de tantos años ya me lo tomo a cachondeo, ya ni me molesta".

"Una vez llamé a un banco y les dije que tenía que ir a recoger unos papeles y le di mi nombre y me dijeron que 'ya está bien de cachondeo' y me colgaron. Tuve que volver a llamar y decirles que estaba hablando en serio, que me llamaba Isabel Pantoja y que por favor, que tenía que recoger unos papeles. Va y me vuelven a decir que si estoy haciendo una broma y me vuelven a colgar el teléfono. Al final tuve que ir allí y presentarme con mi DNI y decirles que era Isabel Pantoja".

"Cuando te miran el DNI, levantan la cabeza y te dicen 'pero si tú no eres la Pantoja' y yo "claro, no me está viendo que no lo soy".

Publicidad

"Para reservar mesa en restaurantes ya normalmente damos el nombre de mi marido".

Xavi Hernández, 31, periodista

"Lo curioso es que hemos compartido escena durante muchos años. Soy periodista deportivo. Desde 2008 me encargo de la información del Barça y coincidí con Xavi en salas de prensa, zonas mixtas y desplazamientos durante siete temporadas. Al principio fue gracioso para todos. Mis compañeros de profesión se reían de la situación y al propio Xavi también le parecía curioso, pero luego todo se normalizó".

"Me ha ayudado a que me conozcan en el Barça y en su entorno como el Xavi Hernández periodista. Hay uno que es leyenda del club y otro que se gana la vida en los medios. En cambio, es una mierda llamarse exactamente igual que un tío que tiene millones de entradas en Google relacionadas en gran parte con lo que yo escribo. A veces pienso que debería firmar con mi segundo apellido".

"Puse 'I don't play in Barça' en la bio de Twitter y eso ahuyentó a muchos futboleros extranjeros que no entendían la frase 'tengo un tocayo que siempre me eclipsará' que tengo desde el primer día en el perfil. Era gracioso verse citado en arengas escritas en indonesio junto a Piqué, Pedro, Villa o Iniesta. Porque claro, Xavi, a diferencia de muchos jugadores, pasa mucho de internet y no tiene cuentas oficiales. Si las tuviera, me habrían confundido menos".

"A Maria Mercè, la madre de Xavi, le hizo mucha ilusión conocerme en persona después de un montón de ruedas de prensa escuchando preguntas de un tipo que decía llamarse como su hijo. Y luego, el día que Xavi me conoció también estuvo gracioso. 'Hola Xavi, yo también soy Xavi Hernández, pero trabajo en Punto Radio', le dije antes de formular la pregunta. Confieso que me lo preparé un poco. Sabía que ese momento llegaría y debía hacerlo con mínima gracia. Desperté la carcajada de mis compañeros y Xavi me cogió un poco de cariño. He de decir que guardo muy buen recuerdo de los años que coincidí con él. El contacto fue a menos por la bunkerización del Barça, pero siempre se portó muy bien. No he conocido nunca a nadie que disfrute tanto hablando de fútbol".

Publicidad

Fernando Torres, 26, I+D en automatización y mecanización de microscopios

"Siempre que me presento o me presentan a alguien por primera vez en un evento, discoteca o fiesta la mayoría se creen que les estoy tomando el pelo, y casi siempre me toca tirar de DNI para demostrarlo".

"En festivales siempre que aparezco en mitad de un concierto o simplemente me ven, mi grupo de amigos, y más gente que se apunta, empieza a corear (gritar) mi nombre cual hooligans del Liverpool. La vez que más sonó fue hace unos años en un SOS4.8 (festival de Murcia) al finalizar el concierto de Two Door Cinema Club, empezaron a gritar MUY fuerte y yo en medio de un círculo de gente gritando mi nombre".

"Algo que ya veo como normal, es recibir mensajes de 'buen partido', 'eres un paquete', 'vaya golazo', o comentarios derivados relacionados con el partido que haya jugado ese día el jugador, en fin se contesta con un 'ok. Jaja xd' y ala; En la Eurocopa 2008 me saqué el máster de paciencia".

"Al principio de hacerme el Facebook (finales 2007, principios 2008) —tiempo en el que aún no existían las cuentas verificadas y ni la del propio jugador— recuerdo que varias personas inglesas me agregaban o me mandaban mensajes de apoyo o ánimo, cosa que no entendía y directamente pasaba. No sigo nada del fútbol desde el doblete del Valencia. lol. Ahora con las cuentas verificadas y la sobre información si me confunden con el jugador es que desgravan a su familia".

"Siempre hacen el mismo comentario cuando enseño el DNI y siempre les respondo con lo mismo, "'o soy el de verdad, conmigo se puede hablar'. Otra muy común es cuando pago con tarjeta y me dicen 'como tengas el mismo dinero que el… (risas)' y les contesto serio 'aun no', ahí se dan cuenta que no son los únicos bromistas".

"También en los bolos que tengo como Dj da mucho juego, hay quien se ha creído a veces que era el jugador el que venía a pinchar esa noche y no yo".

"Una de la cosas que más gracia me hace es que hay gente que me saluda y dice 'Ey, Fernando Alonso' y yo, 'Alonso no, Torres' y me contestan, 'da igual, ese también es famoso'. No entiendo a esa gente".