FYI.

This story is over 5 years old.

liga mx

Previa Liga MX: Ni las lágrimas de “Chaco” Giménez pueden salvar a Cruz Azul

Jornada 5, dos equipos desesperados, y un destino incierto.

Después de cuatro jornadas disputadas en el Clausura 2017, la realidad cacheteó en seco a Cruz Azul y lo obligó a despertar de su corta siesta. Antes del arranque del torneo, en La Noria juraban que este año sí sería el del campeonato porque tenían plantel de sobra para lograrlo. El español Francisco Jémez aterrizó a México como el héroe de los cruzazulinos, y las diferentes contrataciones que se fueron sumando en el camino dieron una cara favorable en su primera cita contra el Necaxa.

Publicidad

Pero cuál tragedia griega, el destino ya estaba escrito —al menos, la parte que concierne los últimos tres partidos— y cada decisión contribuyó a la acumulación de malos resultados y decepciones. Bienvenidos los fantasmas de siempre.

Cruz Azul tiene la oportunidad de redimirse este sábado ante su gente cuando reciba a los Gallos de Querétaro, otro equipo igual de desesperado que a mitad de semana no tuvo de otra más que despedir al "Rey Midas" del futbol mexicano, Víctor Manuel Vucetich, porque todo lo que tocaba ya no se convertía en oro, sino en meros empates y derrotas. ¿Su brillante idea? Sustituirlo con el ex jugador Jaime Lozano, quien tendrá su primera oportunidad como director técnico en el máximo circuito; o sea, no tiene experiencia.

Las Emocines Y Alegrís
Vuelven Al 'Azul', ¡Vams — Jorge Luís Capetillo (@capamorazul)7 de enero de 2017

Qué rápido cambian las cosas…

Creer que la suerte de principiante aplica en todos los ámbitos de la vida es un error, y más cuando buscas resultados inmediatos. Hasta no ver no creer, dicen por ahí, pero el tiempo no perdona, y si después de tres o cuatro jornadas la directiva de Gallos decide que "siempre no, nos equivocamos" con el "proceso" de Lozano, entonces el camino a la Liguilla se complicará. El mismo sermón aplica para Cruz Azul, institución donde hasta lo recitan de memoria. Y eso que sus entrenadores siempre presumen una vasta experiencia.

¿Mala suerte? ¿Maldición? ¿Falta de motivación? ¿Boicot psicológico? De todas, la única razón verdadera que aqueja a los jugadores de Cruz Azul es ésta última. También agregaríamos la falta de compromiso. Y es que este importante factor no sólo se demuestra acudiendo y respondiendo de buena gana las numerosas conferencias de prensa y realizar satisfactoriamente todos los entrenamientos. El compromiso más valioso es el que se muestra en la cancha, frente al arco, al momento de realizar un centro bien hecho (porque así es como debería ser siempre, al final del día es su trabajo), a la hora de defender y atacar cuando más se necesita, tener la cabeza fría ante toda adversidad, y mostrar respeto por la afición que tiene que soportar el sol, las burlas, y la maldita inflación para poder alentar al equipo.

El día de ayer, Univisión Deportes publicó una entrevista con Christian Giménez donde el mediocampista confiesa sentirse triste porque su retiro está cada vez más cerca y teme despedirse sin haber alzado un trofeo con "La Máquina". Conmovedor pero no tanto como para revertir la penosa situación de su club.