FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnologia

La policía se podría enterar donde se generan disturbios una hora antes gracias a Twitter

Cada vez es más común que alguien saque su celular durante una eventualidad para publicar en redes sociales antes de alertar a las autoridades. Según una publicación de la Universidad de Cardiff, esto podría ayudar a prevenir fatalidades.
Imagen vía Facundo Arrizabalaga/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Cada vez es más común que alguien saque su celular durante alguna eventualidad; sin embargo, no lo usan para llamar a la policía. Según un estudio de la Universidad de Cardiff, cada vez más personas utilizan sus aparatos para publicar en redes sociales antes de alertar a las autoridades.

En la publicación, investigadores de la universidad han asegurado que esta tendencia puede ser aprovechada por los gobiernos, ya que podrían detectar disturbios hasta una hora más temprano que si se esperan a que alguien lo reporte.

Publicidad

En imágenes: disturbios durante la enésima manifestación contra Ley del Trabajo en Francia. Leer más aquí.

Los investigadores aseguran que con la ayuda de diferentes programas de computadora las autoridades pueden analizar Twitter y así poder detectar algún incidente serio como saqueo de tiendas, coches en llamas y concentraciones violentas.

Con esta misma técnica, las autoridades también podrán recopilar información del lugar donde se espera que se lleve a cabo una revuelta y compararlo con los puntos en donde se estén reuniendo grandes cantidades de personas.

Este descubrimiento se da gracias a que los expertos analizaron 1.6 millones de tuits relacionados con las revueltas que se extendieron a través de Londres, capital de Inglaterra, durante agosto de 2011. En estos altercados se enfrentó la policía con la población africana que vivía en la ciudad.

Disturbios en Baltimore: se ha declarado el estado de emergencia y la Guardia Nacional ya está 'sobre el terreno'. Leer más aquí.

Los investigadores aseguran que si se hubiera aplicado esta tecnología durante el 2011, se pudieron haber detectado las revueltas una hora y 23 minutos más rápido, solamente por la información que se publicaba en Twitter.

El Dr. Pete Burnap, coautor del estudio, dijo que con este reporte se demuestra que las redes sociales se están convirtiendo en el medio en el que los ciudadanos reportan todo, desde asaltos hasta disidencia social.

Aunque el Dr. Burnap reconoció que es muy difícil cambiar la manera en la que trabaja la policía, también aseguró que sí existen formas de incluir el uso de nuevas tecnologías para poder recopilar una mayor cantidad de información.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES