FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Atacan caravana de Marichuy, la candidata indígena a la presidencia de México

Según una denuncia del Congreso Nacional Indígena (CNI), unos hombres con armas de alto calibre detuvieron a los periodistas que viajaban en el grupo y los despojaron de sus equipos.
Foto por Cuartoscuro.com.

Un grupo de sujetos “fuertemente armados” atacaron la noche del domingo 21 de enero la caravana del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) que acompaña a María de Jesús Patricio, ‘Marichuy’, precandidata a la presidencia de México.

Según una breve denuncia del Congreso Nacional Indígena (CNI), unos hombres con armas de alto calibre detuvieron a los periodistas que viajaban en la caravana y los despojaron de sus equipos fotográficos.

Publicidad

El comando de hombres que viajaba en dos camionetas los detuvo, amenazó y despojó de su equipo y se sus teléfonos celulares, cuando los reporteros se desplazaban a la altura de las localidades de Tepalcatepec y Buenavista, en Michoacán, uno de los estados más afectados por la violencia de los cárteles del narcotráfico.

En este momento un grupo de personas de la organización viaja para prestar ayuda a la caravana de la candidata indígena e independiente a la presidencia de México, quien se encuentra en plena campaña de recolección de firmas a fin de poder aparecer en la boleta electoral del 1 de julio.

El lunes 22 de enero, el Congreso Nacional Indígena, publicó un comunicado en el que da los detalles del ataque. Explica que cuando la caravana se dirigía a Paracho, habiendo salido apenas de los límites del municipio de Tepalcatepec, ya fuera del territorio bajo resguardo de la Guardia Comunal de Ostula y los grupos de Autodefensa que se articulan con ella, el último vehículo de la caravana, donde se transportaban los periodistas independientes Daliri Oropeza, Aldabi Olvera, Cristian Rodríguez, mismos que han cubierto desde un inicio el recorrido del CIG y su vocera, fue interceptado y arrinconado por una camioneta HONDA CR-V gris, en la cual viajaban cinco sujetos que portaban armas de alto calibre.

Estos hombres obligaron a los compañeros Aldabi Olvera y Cristian Rodríguez a descender, los amenazaron y los obligaron a entregar sus cámaras y teléfonos celulares únicamente.

"Denunciamos que se realiza este cobarde ataque en un territorio controlado por el crimen organizado, en el contexto de una guerra capitalista generalizada en el estado de Michoacán y en varios estados del territorio nacional en complicidad con el mal gobierno. Sabemos que la intención del crimen organizado en contubernio con el gobierno es crear un clima de miedo y terror", anota el comunicado.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs