FYI.

This story is over 5 years old.

Gracias por su preferencia sexual

Gracias por su preferencia sexual: Fancy Lupe, un homenaje a Óscar Liera

A 25 años del fallecimiento del dramaturgo sinaloense Óscar Liera, 'Fancy Lupe' recuerda uno de los unos episodios emblemáticos de represión y censura al teatro mexicano por parte de la iglesia.

A 25 años del fallecimiento del dramaturgo sinaloense Óscar Liera, Pepe Romero y su compañía de experimentación teatral y performática Naif Sicodelia han montado Fancy Lupe, que recuerda uno de los unos episodios emblemáticos de represión y censura al teatro mexicano por parte de la iglesia. El estreno de Cúcara y Mácara, de Óscar Liera, estaba programado la noche del domingo 28 de junio de 1981 pero se detuvo debido a que en sus primeros minutos 60 jóvenes armados con chacos y varillas mojadas en ácido, sentados en las primeras filas del teatro, atentaron contra los actores y el equipo técnico, ante el susto y la paranoia del público que no entendía si aquello era parte de la obra o un acto criminal en vivo. La confusión del público se debía a que la obra retrataba justamente un tema similar al que estaba viviendo la compañía en ese momento.

Publicidad

El drama teatral desarrollado en el país del Siquitibum se quedó corto respecto a los azotes y las sentencias del México de la década de los ochenta. En ese momento, la campaña en contra fue levantada por Manuel Ponce, prelado de la Basílica de Guadalupe, quien declaró que Cúcara y Mácara era "un atentado contra la verdad, la religión católica y la virgen de Guadalupe". Hablé con Pepe Romero sobre Fancy Lupe y el legado de Óscar Liera.

VICE: ¿Cómo te enteraste de la historia del ataque al grupo actoral de la obra Cúcara y Mácara?
Pepe Romero: Fue gracias al libro Un siglo de teatro en México en donde encontré una pequeña ventana que me causó interés por lo sucedido el 28 de junio de 1981 en el teatro Juan Ruiz de Alarcón (de la UNAM), así como información en distintos sitios web y otras publicaciones de historia del teatro en México. Incluso encontré la carta enviada por trabajadores de la cultura al presidente de ese entonces, José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco, donde expresaban su indignación por el ataque realizado.

¿Puedes contarnos de qué trataba la obra Cúcara Mácara? ¿Y por qué un grupo de jóvenes de ultraderecha atacaron a los actores? ¿Qué representaba en esa época?
La obra planteaba una ficción narrativa que se sitúa en el país de Siquitibum, donde sucede un atentado contra la imagen milagrosa de la virgen de Siqui y la imagen es destruida por completo. Los altos mandos de la iglesia de Siqui se reúnen para resolver el problema que implicaría pérdidas de seguidores y por lo tanto de ingresos económicos; tal es la importancia de la imagen que a aquella reunión incluso asiste el presidente del país de Siquitibum.

Publicidad

Afuera de la reunión un par de monjas rondan pidiendo ser parte de aquella discusión, ya que tenían una respuesta que enmendaría el ataque y la desaparición de Siqui. Al ser negado el acceso a las monjas, ellas envían un papel por el ducto de aire que cae en manos del obispo, el mensaje de dicho "milagro" tenía la respuesta: cambiar lo antes posible los restos de la imagen de Siqui por una réplica idéntica que se encontraba bajo la posesión de un artista, la cual mostrarían al pueblo como "un milagro más de la virgen de Siqui".

Es claro que en el momento de su estreno en la ciudad de Jalapa, Veracruz, causaría más que un par de protestas, incluso se le llegó a llamar "ofensiva e irrespetuosa para los sentimientos patrios y religiosos del pueblo mexicano", proviniendo la mayoría de estas protestas de personas afines a grupos radicales de ultraderecha, formados en su mayoría por jóvenes que fueron reclutados y seducidos por la satisfacción de la pertenencia a lo extraordinario, lo extra-cotidiano, el ser parte de algo, en donde la religión y lo espiritual es implantado a un grado de fanatismo que juega constantemente en la frontera del fascismo, creando una intolerancia radical en la mente y los cuerpos de sus militantes que llevó a un grupo de jóvenes a inyectar la violencia ante los realizadores y participantes de la pieza teatral.

El contenido metafórico y simbólico de la ficción de Óscar Liera era una pieza que representaba un espejo del pueblo mexicano, paralela a los hechos sucedidos el 14 de noviembre de 1921 en la Basílica de Guadalupe, donde un atentado similar al de la virgen de Siqui se dio lugar.

Publicidad

¿Hay algún archivo fotográfico o periodístico sobre aquel ataque?
Durante mi investigación encontré un poco más de siete notas web que hablaban de lo sucedido o hacían referencia al ataque, y en tres libros de historia teatral mexicana. Incluso en una nota de Nexos de noviembre del 2004 se encuentran testimonios de algunos actores.

¿Cómo ligas la anécdota de Cúcara Mácara con tu experiencia personal? ¿Qué fue lo que tú viviste?
Más que la anécdota propia de Cúcara y Mácara, en Fancy Lupe el atentado sucedido a dicha obra es lo que se liga directamente con mi experiencia personal dentro de grupos de ultraderecha, similares al que se le adjudica el ataque de 1981. También la temática del fanatismo y la idolatría a una imagen en la era de la comunicación y el consumismo es una liga entre la obra de Liera y Fancy Lupe, donde se realiza una deconstrucción a través de distintos medios como la música, la moda, el internet, los programas de tv, y es transportada al presente en el que vivimos.

Parte de la documentación planteada en la pieza escénica es la creación lingüística de un juego de palabras entre la narración de experiencias personales que viví siendo parte de grupos radicales de ultraderecha durante una temporada de mi vida a partir de los 13 años, época en la cual me mantuve escéptico respecto a mi militancia y mi propio deseo de pertenencia, que por diversos aspectos y manipulaciones de distintas índoles desde lo familiar a lo social y a lo espiritual, que en mi caso terminó siendo una pertenencia provocada, no una decisión propia e individual. Con base a mi experiencia se realizó la aplicación de distintos métodos similares a diversos e incontables grupos paramilitares radicales a nivel histórico mundial.

Publicidad

Coincide ahora mi disidencia de esa organización con una época de estudios, acercamiento al teatro y al performance art, constantes viajes, al igual que el reconocimiento de mi homosexualidad, cosa que va en contra e incluso es condenada por los ideales propios en los cuales se basa esa organización de la que fui parte, o me hicieron parte.

¿Cuál es la premisa de Fancy Lupe?
Fancy Lupe es una pieza elíptica donde la imagen de "Lupe" es el punto central. "Lupe" como el poder de la simbolización de un objeto desde el arte, en este caso desde la fe y la identidad de una nación, y cómo esto da la posibilidad para hacer mal uso de los símbolos y los íconos. Pero más que en su forma física, en su carga simbólica y espiritual, siendo esto aprovechado por algunos que realizan una apropiación nociva, ya que el lucro va desde lo económico, la violencia y la represión del prójimo. Esto desemboca en la toma de decisiones de las esferas políticas del país.

Sobre Naif Sicodelia, ¿cómo nació? ¿Por qué circunstancias decidieron emigrar a la Ciudad de México y qué retos implica posicionarse como grupo?
Nació el 2011 en la ciudad de Durango, Durango, con el estreno de la puesta en escena de Alguien, con la cual obtuvimos diversos premios y algunas temporadas en el norte del país. También a partir de una necesidad de producción escénica bajo un nombre que pudiera dar entrada a colaboraciones de diversas disciplinas con el teatro y el performance, tanto efímeras como permanentes, buscando ser un espacio de creación y colaboración.

Publicidad

NSO ha realizado un gran número de producciones performáticas que han tomado las calles, las fiestas, museos, cines y teatros del Distrito Dederal. En total tres producciones teatrales, tomando como principal escenario la Ciudad de México, ya que la sabida centralización del arte contemporáneo en este país es perfectamente conocida, siendo (la capital) no el único pero si una plataforma importante de reconocimiento y validación artística gracias a la fuerte infraestructura cultural, arquitectónica e institucional, tanto privada como pública.

Como retos está el posicionarse como una compañía de teatro independiente que desde sus inicios ha buscado alejarse completamente del cerrado mundo del teatro "intelectual" o del "teatro para teatreros". Nos topamos con distintos baches en el camino desde los apoyos por instituciones públicas, al igual que diversas críticas por el "medio"; sin embargo hemos encontrado la posibilidad y la validación gracias a distintas instancias privadas y colaboraciones transdisiplinarias con la moda, la fotografía, la publicidad, el video, el periodismo, las tribus urbanas, colaboradores y personas que han brindado su apoyo.

¿Cuándo se presenta Fancy Lupe?
Fancy Lupe se presenta el 17 de junio a las 8PM en el Foro el Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo, siendo esta la única función del año, dentro del marco del Festival Internacional por la Diversidad Sexual 2015.

Posteriormente, durante el mes de agosto, los martes y miércoles estaremos con el reestreno en Cine Tonalá (col. Roma, Ciudad de México) de la segunda producción de la compañía La Acidez de las Mariposas bajo la dirección de Martin Acosta y Luis Rodríguez.

Sigue a Óscar David en Twitter.