FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

PRI + millennials = ¡Priennials!

Me temo que es un término para quedarse unos, no sé, 72 años, ¿por qué no?

Foto vía.

Primero fueron los millennials, luego mirreyes, luego hipsters, luego mirreypsters, luego lords y finalmente llegaron los priennials, y me temo que es un término para quedarse unos, no sé, 72 años, ¿por qué no?

Para quienes no saben qué es un priennial, no se rompan la cabeza, es muy fácil si haces la siguiente ecuación: PRI (partido político) + millennials = Priennials.

Y es que "Ser priista no es cosa fácil, es una lucha a veinte frentes", explicó Rodrigo Escalante, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se autodenomina como "el chavo ruco" y que terminó por incendiar las redes sociales con un mensaje que escribió en su Facebook.

Publicidad

Espero que no le haya caído de sorpresa si considera que escribió de manera pública que, como jóvenes millennials y priistas, "todos los días nos enfrentamos a las viejas prácticas, para mejorarlas".

Este mensaje iba acompañado de una imagen de stock de un "hipster entrepreneur", según la búsqueda de Google Images con el mensaje "No seguimos intereses, nos mueven las causas. Somos Priennials. Ya llegamos, ¿están listos?"

Esto es un extraño déja vu de hace cuatro años, cuando en 2012, el Presidente Enrique Peña Nieto se presentaba como la "cara joven" del "nuevo PRI" y no sólo eso, EPN también fanfarroneaba de cómo gobernadores de entonces como Javier Duarte de Veracruz, César Duarte de Chihuahua y Roberto Borge de Quintana Roo eran los nuevos rostros de una nueva faceta del partido.

Cabe destacar dónde se encuentran estos tres gobernadores en específico, así como no dejar pasar el hecho de que este trío de priistas contribuyó a que la población de los estados donde despachaban terminaran votando por los partidos de la oposición en las más recientes elecciones.

Hoy, a Javier Duarte le fueron revocados sus derechos del PRI por "la gravedad de las acusaciones y la afectación a la imagen del Partido". Una medida peligrosa, pues a qué altura del "partido" se ponen a juzgar y dictaminar a priistas que presuntamente desviaron recursos públicos. Así mismo, es investigado por el Servicio de Administración Tributaria junto a, por lo menos,10 servidores públicos que estuvieron durante su administración. En Veracruz fue electo Miguel Ángel Yunes Linares con la coalición PAN-PRD.

Publicidad

César Duarte es señalado por el gobernador actual de Chihuahua, Javier Corral, del PAN, de hacerse "de la noche a la mañana una fortuna inexplicable" en términos de la magnitud del crecimiento en cuestión de cantidades, según dijo el panista en entrevista.

El SAT también investiga a Roberto Borge por supuestos despojos de bienes inmuebles a empresarios en Quintana Roo, por irregularidades fiscales y es señalado por un presunto desvío de casi 2 mil millones de pesos. El ex priista Carlos Joaquín González llegó a la gubernatura del estado con la alianza PAN-PRD.

Volviendo al mensaje, que fue más viral que los videos de Andrés Manuel López Obrador persiguiendo a una paloma o hablando bajo los falsos efectos del alcohol en el Festival Cervantino en Guanajuato, el joven Rodrigo Escalante aseguró que ellos, como jóvenes #PRIennials se enfrentan a las "adversidades del día a día, de las grandes cargas de trabajo, de las agendas apretadas, de la corre corre y de la chínguele, chínguele", lo que sea que signifique eso.

Pero a Escalante no le creyeron los cibernautas, como si de una publicación de un viejo priista de hueso colorado se tratara y por el contrario se tornó en una burla digna de comentarios de incredulidad, ofensas y por supuesto, los ya temidos memes.

Unas horas después, aclaró que se trataba de una opinión personal sobre un nuevo grupo de jóvenes priistas que, de acuerdo con él, representan una nueva oportunidad para México. "Me inventé un término a propósito de los Millennials pero enfocado a mi partido, el PRI, así nacieron los #PRIennials. Quiero aclararles que no es una campaña oficial de mi partido sino más bien una opinión personal. Si es o no del agrado de todos, pasa a segundo término", aclara.

Finalmente aseguró que "los jóvenes tenemos la convicción de hacer de nuestra vida algo que trascienda de manera positiva en favor de su comunidad", continuó el joven priennial, quien probablemente está en campaña pasiva para algún cargo, y finalizó con esta joya de frase: "Un día, pronto estoy seguro, dirán: este loco tenía razón". Un día, quizá, con un mejor uso de comas.

Lo que sigue son las viejas prácticas del PRI trasladado a Millennials. Los priistas jóvenes odian esta campaña, pero como desde que iban al kínder se les enseña a cerrar filas, les tocará alistarse para autodenominarse así, portarlo con orgullo y resignación, sacrificar años de trabajo para que el chico viral sea quien se postule, crear bancadas, estar en desacuerdo, salirse del partido, crear otro, decirse de izquierda, ser candidato independiente. Y repetir.

Si no me creen, ahí está la recién creada cuenta de Twitter @PRIennials. No sé, "un día pronto, estoy segura, dirán: esta loca tenía razón".