FYI.

This story is over 5 years old.

El número rarito

Reseñas de discos junio III

Discos de Sigur Rós, Rufus Wainwright, A Place to Bury Strangers y Bob Chance

2:54

S/T

Fiction

Hubo un tiempo, durante el instituto, en que yo, pimpollo gótico que era, paseaba por el mercadillo callejero de los miércoles con una capa púrpura que había comprado en una tienda que se llamaba algo así como “La Tienda Del Hombre Lobo”. El aire olía a máquina de humo e incienso pasado, y sabía que no iba a pasar mucho antes de que catase mi primera vagina gótica. Esos tiempos fueron alucinantes, y este disco me retrotrae directamente a ellos.

Publicidad

AQUELORRO

TIGERCATS

Isle of Dogs

Acuarela

Beethoven, Evelyn Glennie y el rapero Sean Forbes demostraron que el hecho de estar sordo no debería ser impedimento para hacer música si eso es lo que quieres. Por eso apoyo a los Tigercats por ser el primer grupo indie punk sordo de East London que… ah, espera, ¿que no son sordos? ¿Entonces cómo coño se aguantan ellos mismos?

BEETHOVEN, EL PERRO

SIGUR RÓS

Valtari

EMI

Yo era un cobarde. Si cuento todo el tiempo que he estado de acuerdo con cualquier matao que me estaba explicando sus mierdas, acumularía tres semanas de mi vida perdidas. Pero puedo recordar con exactitud el momento en que dejé de serlo. Fue alrededor de 2003, cuando dije “No, no creo que Sigur Rós sean maravillosos. Creo que todas sus nauseabundas e idénticas canciones new age deberían ser encerradas en el próximo satélite que salga al espacio y después destrozarlo con un misil”. Y así sigo pensando.

A. CASCARLA

RUFUS WAINWRIGHT

Out of the Game

Decca/Polydor

Quiero que Rufus Wainwright escupa en mi boca. Quiero bañarle. Cuando le esté secando, ni siquiera tenemos que hablar si él no quiere. Así de fan enajenado soy. Reseñé su último disco, Songs For Lulu, como “Disco de la década”. Estaba preparado para que este álbum fuese enorme. Pero no lo es, es horrible. Y mi corazón está roto. La única teoría que os puedo ofrecer es que su nueva y sobria vida como padre y futuro marido ha enviado a sus musas a correr por las montañas. Rufus, vuelve a tener el corazón partido, vuelve a ver el amanecer con un cenicero repleto de colillas entre ti y un nuevo cuerpo desnudo cada mañana. Por favor, llámame. Seré ese cuerpo. O ese cenicero.

Publicidad

GIANCARLO DITRAPANO

A PLACE TO BURY STRANGERS

Worship

Dead Oceans

A Place to Bury Strangers se han amansado desde sus ruidosos inicios. Los sonidos de To Fix the Gash in Your Head te llevan a los límites de tus reflejos sonoros, y después te incrustan un bastón por la garganta. Comparado con eso, Worship nunca llega a sonar como un acto sexual en el calabozo de la pasma a las 3 de la mañana. El ruido aún ocupa algunos huecos, pero ahora parece que adopte la apariencia de sábanas más que la de un monstruo amorfo. Hay algo casi indie pop en los ritmos y los riffs de guitarras twang, como si se estuviesen dando cuenta de que en secreto quieren que Flying Nun les fiche. ¿El veredicto? Como si te reventaran las entrañas con un condón explosivo lleno de heroína colocado en tu intestino grueso. Aterrador pero extrañamente ensoñador.

ALISTAIR PENNY

EXTRA LIFE

Dream Seeds

Africantape

Es injusto que el mundo no se haya acercado un poco más al trabajo de Charlie Looker. El tercer álbum de Extra Life repite esa celestial fórmula que combina canciones medievales con técnicas melismáticas, estruendoso metal avanzado y letras sobre violencia, venganza y pena. Entre lo más interesante destaca “Righteous Seed”, un tema sobre el aborto en el que Looker sueña en la vida que él y su amante borraron, y una operística balada llamada “Little One” en la que observa a una inocente y bella joven, piensa en todas las maneras en que podría arruinar su vida si le habla y decide dar la vuelta e irse. La chica tuvo suerte.

Publicidad

DOCE DEL POLÍGONO

BOB CHANCE

It’s Broken!

Trunk

Bob Chance era un crooner adolescente y ex marine americano que publicó It´s Broken! en edición privada en 1980. Dios sabe por qué hemos necesitado 32 años y al adorable Johnny Trunk para que esta obra maestra saliese a la luz, pero la necesitas en tu vida, y no sólo porque su mezcla de alegre country, azucarado pop, disco rugoso y electrónico y boogie espacial pinte el retrato de un hombre cuya mente tiene una vida propia y turbulenta. Los nueve minutos funk de “It´s Broken!” suenan como el “Walk The Night” de los Skatt Brothers en muletas, mientras que “The Van Man” tiene que ser la canción más pegadiza de la historia sobre espiar a chicas desde una caravana: “Vamos, entra, le dijo la araña a la mosca / Con esa sonrisa de buen chico”. ¿Cómo no me va a gustar?

AQUÍ TIENE MI PLACA

NENEH CHERRY & THE THING

The Cherry Thing

Smalltown Supersound

Los más jóvenes fans del free jazz adoran al trío sueco-noruego de Mats Gustafsson por sus desquiciadas versiones de los Sonics, White Stripes y PJ Harvey. Han sacado su nombre de una canción de Don Cherry y se formaron para hacer versiones de su música, así que seguramente era inevitable que acabaran colaborando con su hija. Sorprendentemente, su elegante voz se acopla perfectamente con el sonido salvaje y musculoso del trío, es especial en las rompedoras interpretaciones de canciones de Suicide, MF Doom y los Stooges. Cojonudo.

Publicidad

JULI GHOST

FELA KUTI

Live in Detroit, 1986

Strut

La creencia popular dice que Fela Kuti se apagó en los 80. Pero bueno, la creencia popular también señala que Arctic Monkeys son un buen grupo y que Nigella Lawson es una mujer atractiva, así que la creencia popular me puede besar el culo. El sonido de esta grabación en directo no es cristalino, pero es un buen documento de la banda de Fela Egypt 80 en plenitud de facultades repasando parte de su mejor material, incluyendo “Teacher Don’t Teach Me No Nonsense” y “Beasts of No Nation”. La versión de “Confusion Break Bones” no está completa, algo que vale la pena mencionar porque dura 40 minutos.

BUSCAPUÑOS

KATY PERRY

Teenage Dream: The Complete Confection

Capitol

Un chuche pop que sabe a mierda. No sabe cantar ni bailar. Por lo menos Lady Gaga o Rihanna son genuinamente pervertidas. Katy ni eso.

KATY PIRRI