¿Es posible que Elvis esté vivo y salga en ‘Solo en casa’?

FYI.

This story is over 5 years old.

¿Es posible que Elvis esté vivo y salga en ‘Solo en casa’?

Existe una teoría conspiratoria que dice que el rey del rock hizo de extra en la clásica película de Navidad, 13 años después de su supuesta muerte. Vamos a analizar si es verdad.

Elvis Presley ha sido visto vivo varias veces desde que murió el 16 de agosto de 1977. En 1984, fue fotografiado saliendo de un hospital con su colega Muhammad Ali en Nueva York, según han dicho por ahí. En 1991, lo vieron cenando en un restaurante en Clyde, Ohio, también supuestamente. Y en mayo apareció vestido con camiseta y vaqueros mientras limpiaba en Graceland, su propiedad en Memphis, Tennessee, donde había muerto de un ataque al corazón casi 40 años antes, presuntamente. Pero una de las apariciones post-mortem más extrañas que defienden aquellos que creen que el rey todavía sigue vivito y coleando es un cameo en el clásico navideño de 1990, Solo en casa.

Publicidad

Hay una escena hacia la mitad de la peli en la que el personaje de Catherine O'Hara, cansada de intentar sin éxito regresar a Chicago para reunirse con su hijo que ha dejado olvidado en casa (de ahí el título), está discutiendo con la empleada de una aerolínea en el mostrador del aeropuerto de Scranton. Un tipo con barba y vestido con americana y suéter de cuello alto aparece por detrás de su espalda, a la izquierda, haciendo notar su impaciencia a través de su lenguaje corporal. Este tipo, según muchos creen, está interpretado por el mismísimo Elvis.

Aquí tenéis un fotograma congelado de la escena en cuestión:

Y aquí tenéis la misma imagen pero ampliada, con un par de flechas incriminatorias que apuntan al sospechoso.

Pero, ¿por qué hay gente que cree que este extra que no aparece en los créditos, no dice ni media palabra y se ve solo durante un minuto, es Elvis? Bueno, cálzate esos zapatos de gamuza azul porque estamos a punto de embarcarnos en un profundo análisis y no estamos dispuestos a abandonar hasta haber conseguido la respuesta o HABER QUEDADO LOCOS DE REMATE.

Para empezar, tenemos el aspecto. Si Elvis hubiera estado vivo en 1990 cuando se rodó la película, tendría  55 años, una edad que bien podría corresponder con la del tipo que aparece en la escena, más o menos. Y está claro que los dos se parecen bastante por los ojos. El tipo también tiene una buena mata de cabello castaño, que parece haber recibido una buena dosis de Just for Men. "Pero Elvis tenía el pelo negro oscuro", diréis ingenuamente. NO. Elvis tenía el pelo rubio pero se lo teñía de negro.

Publicidad

Como todo esto tampoco es que demuestre nada, que no sea el hecho de que ambos podrían haber llevado el pelo tintado, vamos a pasar a la siguiente prueba…

La barba, vamos a hablar de la barba. El tipo que sale en Solo en casa luce una barba bastante espesa. Aunque Elvis se hizo famoso por su aspecto de cara limpia y juvenil, también podía dejarse crecer la barba, como hizo para rodar el western  Charro! en 1969, que podéis ver aquí abajo:

Pero vamos a examinar estas dos barbas más de cerca. Como cualquiera que se ha dejado crecer barba alguna vez podrá decirnos, hay dos tipos de barba: la primera de ellas es aquella en la que el pelo de la barbilla crece hacia los labios, dejando la boca medio escondida bajo una capa de pelo. En el segundo tipo, el pelo de la barbilla solo crece hasta el perfil de la mandíbula y en lo que se conoce como la "mosca". Sabemos que Elvis podía dejarse crecer una buena barba, pero su pelo facial se detenía claramente muy por debajo de su labio inferior. El tipo de

Solo en casa, por el contrario, luce una buena barba que llega a cubrir su boca de pelo castaño. Vamos a examinarlas una al lado de la otra:

Está claro que estamos hablando de dos tipos de barba diferentes, lo que nos podría llevar a pensar que no se trata de la misma persona. Pero por debajo de la barba tenemos otra prueba importante…

El cuello. En mayo de 1979, dos años después de la (¡supuesta!) muerte de Elvis, la revista McColl's publicó un artículo sobre su viuda, Priscilla Presley, en el que decía que Elvis tenía complejo de tener el cuello demasiado largo, de aquí su gusto por lucir camisas con cuellos enormes y siempre levantados. ¿Y qué es lo que lleva nuestro Elvis barbudo en esta escena? Un suéter de cuello alto. Nada menos que un horrendo jersey muy poco práctico para alguien que quiera esconder un cuello desproporcionado. Interesante. Veamos que más tenemos…

Publicidad

Los gestos. Hay un vídeo pululando en YouTube que reúne nada menos que 1,6 millones de vistas y que demuestra la similitud entre los dos hombres en un peculiar gesto. El tipo barbudo, harto de estar esperando en la cola, inclina la cabeza hacia detrás y hacia la izquierda. El vídeo yuxtapone esta imagen con imágenes de actuaciones de Elvis donde hace exactamente el mismo gesto. Repetimos, hacia atrás y hacia la izquierda.

Hacia atrás… y hacia la izquierda. Puede que no sean sus clásicos espasmos pélvicos, pero de cuello para arriba está claro que tiene el mismo gesto que Elvis.

Pero vamos a dejar las comparaciones físicas y pasemos a las pruebas circunstanciales que sitúan a Elvis en  Solo en casa (que, por otra parte, mucha gente cree que está basada en la peli de Sylvester Stallone, Rambo. Acorralado, pero ese tema vamos a dejarlo para otro día). El director de Solo en casa es Chris Columbus, que desde entonces también ha dirigido otros éxitos de taquilla como Sra. Doubtfire, papá de por vida, dos películas de Harry Potter y la adaptación de Rent. Pero la última peli que dirigió antes de hacer Solo en casa fue Heartbreak Hotel en 1988, cuyo argumento se centra en un adolescente y su grupo de colegas que deciden secuestrar a Elvis para burlarse de su madre. (Sí, el argumento es bastante retorcido, lo que seguramente explica que no llegará a alcanzar el mismo éxito que Solo en casa, que trata sobre un chaval de ocho años que intenta protegerse de unos ladrones con sopletes y latas de pintura). El actor David Keith interpreta a Elvis en la peli. O eso creemos, porque ya no sabemos si hay algo que podemos decir que es cien por cien verídico.

Publicidad

Pero, ¿qué nos dice esta conexión? Seguramente nada. O puede que TODO. Quizás Elvis vio  Heartbreak Hotel y, mientras todavía seguía vivo, llamó a Columbus para pedirle que le dejara hacer un cameo en su próxima película. Como mínimo podemos concluir que sería una gran coincidencia que tras hacer una peli sobre una broma relacionada con una madre y Elvis, Columbus hiciera otra película donde un tipo que se parece mucho a Elvis aparece justo detrás del personaje que representa a la madre en la película. ¿Qué es lo que Columbus nos está intentando decirnos con esto? ¿Hacia dónde nos lleva esa pista?

Columbus hablo de este tema en los comentarios del director de la película Solo en casa, comentándoselo al joven protagonista, Macaulay Culkin.

"Esta gente está convencida de que es Elvis Presley", dice Columbus durante la escena. "Aseguran que fingió su muerte y que hizo de extra en Solo en casa porque le flipa seguir en el ajo".

"¡Joder!", se ríe Culkin.

"Mira a ese tío", dice refiriéndose al tipo con barba. "¡No es Elvis Presley!"

Los dos sueltan una carcajada, quizás demasiado exagerada, casi como si estuvieran ocultando algo. Lo que nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta: si se trata de una conspiración liderada por Columbus, ¿está Culkin también metido? ¿Lo sabe él? Bueno, vamos a ver…

Ni diez minutos antes, en la escena más popular de su carrera, Culkin hace un playback con la versión de "White Christmas" de The Drifters frente al espejo, mientras se echa el pelo para atrás con un peine hasta dejarse un pequeño tupé a lo Elvis. Es un descarado homenaje al rey del rock. Y sé lo que os estáis preguntando ahora mismo: ¿hizo Elvis alguna versión del "White Christmas"? Os podéis apostar lo que queráis a que sí, la podéis encontrar en su disco Elvis' Christmas Album 1957. Culkin lo sabe. ¡Lo sabe!

Publicidad

Pasando a otra cosa, vamos a examinar a un personaje de la escena que todavía no hemos tocado, el tipo interpretado por John Candy. El personaje de Candy se presenta como el "rey de la polca del oeste".

¿Nos está dando Columbus otra pista situando al rey de la polca justo al lado del rey del rock? Solo hay una respuesta clara a esta pregunta: ¡Por supuesto que sí!

Y, por último, la gota que colma el vaso de las evidencias: si cogemos el nombre del personaje de Culkin, Kevin McCallister, y removemos un poco las letras, descubrimos el siguiente mensaje oculto: "I, Mr. Elvis, act" (Yo, el Sr. Elvis, actúo). Vale que me sobran unas letras, pero si tuviera un poco más de tiempo para seguir trabajando con este anagrama veríais claramente hacia dónde va.

Así que ahí lo tenéis. La larga serie de pruebas es muy clara y bastante concluyente. Puede que nunca lleguemos a conocer toda la verdad, pero tú eres el único que puede elegir entre creer que el rey murió demasiado pronto hace 40 años a la edad de 42, y que por ello su cuerpo descansa en paz bajo el suelo de Memphis, o creer que todavía anda por ahí viviendo entre nosotros. Quizás deambule por los alrededores de Graceland o por las calles de Nueva York. O quizás esté haciendo cola en el aeropuerto de Scranton esperando para coger un avión que le lleve de vuelta a casa.

Traducido por Rosa Gregori

Tagged:Noisey