Copetes, autos y patadas: rockabillys franceses con el sueño americano

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Copetes, autos y patadas: rockabillys franceses con el sueño americano

El fotógrafo Gil Rigoulete pasó meses documentando la vida de los rockabillys de Evreux en la década de los 80.

A principios de la década de los 80, trabajaba como fotógrafo y vivía en Evreux, una comunidad al noreste de Francia. Tenía trabajo fijo en un semanario desde 1975 y empezaba a vender mis fotos a revistas y periódicos parisinos. Un día de invierno de 1982, conocí a un grupo de amigos rockabilly de Evreux mientras vagaban cerca de la catedral de la ciudad. Su apariencia me dejó fascinado, así que me acerqué a ellos y les pregunté si podía documentar su vida diaria. Dijeron que sí.

Publicidad

Durante cuatro meses, acompañé a Marco, Raynald, Michel, Éric, Boumé, Lionel, Titi, Denis, Alan, Jimmy, Kaurent, Bouboule y otros, a su casa, a su habitación, a su trabajo, a la tienda de discos King Bee y al mercado donde compraban su ropa para sus noches de fiesta. Todos soñaban con irse a vivir a Estados Unidos y escuchaban a Gene Vincent, Elvis Presley, Crazy Cavan y Rhythm Rockers. Normalmente se reunían en el bar Liberty, que data del tiempo en que las fuerzas aéreas estadounidenses tenían una base en Evreux a principios de la Guerra Fría. Se juntaban en estacionamientos para reparar sus autos clásicos, Simcas franceses, no Chevys.


Relacionados: París de noche


En cuestión de meses, pasé de ser un fotoperiodista que los veía como un tema para fotografiar a uno de sus amigos más íntimos: me invitaban a sus casas y a veces hasta cenaba con sus padres. Después de un tiempo, empezaron a invitarme a sus citas con el estilista. El dueño del salón de belleza era el señor Tuffier, un hombre que siempre usaba lentes, corbata de flores y tenía barbita de chivo. Era un honor: el señor Tuffier era el maestro de los copetes en Evreux. De todas sus actividades, ir con el señor Tuffier era la más sagrada.