FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Los memes del Gobierno defendiendo la venta de Isagén: los peores que internet haya visto

A estos memes les hacen falta horas frente a la pantalla, callos en los dedos y mucha marihuana.

Cuando los arqueólogos del siguiente milenio se pongan en la tarea de reconstruir nuestras vidas a partir de objetos, buena parte de su labor consistirá en pasar largas horas mirando memes. Memes: imágenes casi universales que, con la ayuda de algo de texto y photoshop, son capaces de resumir situaciones triviales y complejas. Lo sabe hasta el Gobierno, que en la noche del lunes decidió incursionar en el terreno de geeks y adolescentes y creó una serie de memes para defender la venta de Isagén, una iniciativa tan impopular que se ha ganado su propio titular de Actualidad Panamericana: "Matonean a niño en el colegio por estar a favor de la venta de Isagén.

Publicidad

El debate por la venta de Isagen viene de años atrás y ha puesto de acuerdo a figuras tan distintas como el procurador Alejandro Ordoñez, la senadora liberal Viviane Morales y la también senadora Claudia López, tres figuras que rara vez coinciden en sus posiciones, pero que en esta ocasión están juntos en oponerse a la venta de una empresa que, solo en el primer semestre del año pasado, generó utilidades por 523.000 millones de pesos. Por su parte, el Gobierno y el partido Cambio Radical se han quedado prácticamente solos en la tarea de defender la venta del 57% de las acciones de Isagen, que hoy son propiedad del Estado, apoyándose en el argumento de que, por más rentable que sea Isagen, resultará aún más rentable vender esas acciones por 6,4 billones de pesos para prestarle esa plata a los concesionarios encargados de hacer las autopistas que el gobierno llama "de cuarta generación"y que ha menudo han sido inauguradas por Germán Vargas Lleras, actual vicepresidente y fundador del partido Cambio Radical. El retiro de uno de los dos interesados en pujar en la subasta por las acciones de Isagen, y la inminencia de una subasta con un solo proponente, han hecho que en los últimos días la decisión del Gobierno parezca más impopular que nunca. Sin embargo, y de manera muy espontánea, durante la noche del pasado lunes aparecieron en Twitter unos memes que defienden la decisión más impopular que se haya tomado en Colombia desde el traspaso de Radamel Falcao al Mónaco. Los memes, que tienen un fuerte tufo institucional, muestran fotos de Álvaro Uribe Vélez y Óscar Iván Zuluaga, sobre un fondo negro, acompañadas de frases de apoyo tibio que le dieron, cuando el uno era presidente y el otro ministro de Hacienda, a la venta de esa empresa. Camila Zuluaga, de W radio, fue la primera en regañar públicamente al gobierno por andar creando memes para atacar a quienes se oponen a la venta de la empresa pública más rentable de Colombia en lugar de explicar sus argumentos para venderla. Según Camila, los memes habrían sido enviados a altos funcionarios de todos los ministerios a través de un comunicado interno en el que se les solicitaba hacerles difusión través de sus cuentas en las redes sociales.

Vender Isagén creará empleo y crecimiento económico, por eso los gobiernos anteriores lo intentaron — Presidencia Colombia (@infopresidencia)enero 11, 2016

Los memes aparecieron en la cuenta oficial de la Presidencia de la República @infopresidencia y desde entonces han sido retwiteados 66 veces desde esa cuenta, lo cual bien puede considerarse un fracaso, sobre todo si consideramos que @infopresidencia cuenta con más de 500.000 seguidores. El meme original venía acompañado del hashtag #SiaVentaIsagen, el cual parece ser una respuesta al #Isagenesdetodos, hashtag alrededor del cual se han agrupado todos aquellos que se oponen a la venta de la empresa y que ha sido utilizado en 702 posts en las últimas 24 horas, ganándole el round a los 147 que apoyan al Gobierno. También vale la pena anotar que, tanto el hashtag como los memes a favor de la venta de Isagen, han sido utilizados casi exclusivamente por las cuentas de Twitter de ministros como Luis Felipe Henao y Cecilia Álvarez (encargados de las carteras de Vivienda y Comercio, respectivamente), las cuentas de varios ministerios como los de Minas y Agricultura, y otras cuentas oficiales como la de Agencia Nacional de Infraestructura, la de Urna de Cristal (un canal para la que los ciudadanos estén en contacto con el Gobierno) las de los departamentos de Santander y Cundinamarca y la de la directiva regional del partido Cambio Radical para la región Caribe.

Dinero de Isagén permitirá financiar proyectos de infraestructura que generarán 200 mil empleos — Urna de Cristal (@urnadecristal)enero 12, 2016

Pasé toda la tarde de ayer tratando de comunicarme con Pilar Calderón, ministra asesora de comunicaciones y encargada de este tipo de directrices. Sin embargo la ministra no le contestó el teléfono ni a sus propios subordinados y me quedé sin desmentir ni confirmar que miembros de su equipo hayan sido los encargados de crear los que bien pueden ser los memes menos virales en la historia de Internet.

Independientemente de quién haya sido su creador, pienso que estos memes apestan. Y no por gobiernistas, sino por aburridos. ¿Dónde está la narrativa tipo cómic, el giro inesperado, el punchline, o el photoshop mediocre sobre una escena de los Simpsons? Al menos uno esperaría el fondo de colores chillones, la fuente Impact, un Travolta, un Di Caprio, aunque sea un Bad Luck Brian.

A estos memes les hacen falta horas frente a la pantalla, callos en los dedos y mucha marihuana. Se puede discutir la conveniencia de vender una empresa que ha sido considerada por muchos la joya de la corona de la empresas públicas colombianas, también debatir si los memes son la herramienta adecuada para dar una discusión de estas proporciones, pero lo que no tiene perdón de Dios es haber traído al mundo la serie de memes más insípida que la humanidad haya conocido.