FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Anarquía en el hip-hop

Si ves a una bola de güeyes con chamarras de cuero y mohawks, podrías decir que son una boy band. Hoy en día cualquier pendejo millonario quiere verse rudo, como si olieran a whiskey y cigarro.

Foto por Steve Robertson.

El hip-hop y el punk nacieron alrededor de la misma época (finales de los setenta), en el mismo lugar (Nueva York) y con el mismo espíritu rebelde y agresivo. Sin embargo, de alguna manera siempre han estado en conflicto. Aunque ha habido algunas instancias en donde estos estilos se han mezclado (Public Enemy roqueando con playeras de Minor Threat, Lil Jon vestido con ropa de Bad Brains), las estrellas del rap por lo general siempre han favorecido cosas holgadas, costosas y llamativas, mientras que los punks prefieren algo más apretado, roto y sucio.

Publicidad

Pero en algún punto del camino todo esto cambió: los skaters degenerados de Odd Future se hacen llamar punks y usan jeans pegados, mientras que la A$AP Mob del Harlem, con su influencia gótica, sale a la calle con chamarras de motociclista estilo Ramones. Las grandes estrellas también son parte de esta tendencia: Lil Wayne se vistió de crust punk para un artículo de 2011 en la revista Interview, y a Wiz Khalifa se le ha visto con un mohawk decolorado.

Los hijos del R&B también se están volviendo punk. Heartthrob Miguel porta un copete relamido reminiscente de Joe Strummer, y Chris Brown apareció en la alfombra roja con una chamarra punk. Sorprendentemente, su chamarra pintada y decorada con los logos de Exploited, Cro-Mags y D .R .I . (y que fue usada primero por Rihanna), no salió de una tienda de lujo para estrellas; se originó en la sala de Noel Austin, un cuarentón de Seattle dueño de DNA Fashion Designs.

Noel no tiene idea cómo fue que Breezy consiguió su chamarra. “No soy la persona más cuerda o sobria del mundo”, dijo . “Veo cosas en la calle que ni siquiera recuerdo haber hecho”.

Antes, Noel se rehusaba a vender su ropa a cualquiera, pero terminó por ceder cuando no tuvo dinero para la renta. Ahora le vende chamarras a celebridades por seis mil dólares, al mismo tiempo que les hace piezas gratis a Poison Idea y D .R .I. “Quiero venderle todas mis cosas a pendejos millonarios”, dijo. Y Noel dice que los pequeños punks, raperos y artistas de R&B quieren cosas auténticas. “Quieren verse rudos, como si olieran a whisky y cigarro”.

El ilustrador australiano, James Jirat Patradoon, quien creó el inverso del estilo punk de Chris Brown con una chamarra de cuero cubierta con los nombres de artistas R&B, nos explica: “Esto es la panacea del underground; es mucho más fácil cambiar de un look a otro”. Después de todo, ahora puedes comprar cinturones de sadomasoquismo en Target y H&M.

Aunque su música deja claro que algunos raperos entienden el punk, otros sólo están posando. “Si veo a una bola de güeyes con chamarras de cuero y mohawks, te diría que son una boy band”, dijo James. “Quizá la nueva manera de rebelarse sea usando traje, chaleco y corbata todo el tiempo”.

Lee nuestra Edición de Moda 2013.