FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

El ejército egipcio mata a turistas mexicanos tras confundirlos con terroristas

La policía y el ejército del país perseguían a “células terroristas” cuando abrieron fuego por error contra un convoy en que viajaban turistas mexicanos. 12 personas murieron, 8 mexicanas y 4 egipcias y otras 10 resultaron heridas.
L'Oasis de Dakhla dans le désert de l'Ouest égyptien. (Photo via Wikimedia Commons)

Las fuerzas de seguridad egipcias asesinaron a ocho turistas mexicanos y a cuatro civiles locales tras abrir fuego por error contra el convoy en que viajaban, según ha informado la agencia Reuters citando fuentes judiciales y de seguridad egipcias.

Los hechos sucedieron en el desierto occidental del país. Así lo contó el lunes el ministro del interior del país africano.

"Murieron 12 personas, todas ellas mexicanas y egipcias y otras 10 resultaron heridas. Los heridos han sido trasladados a distintos hospitales", informó el ministro a través de un comunicado.

Publicidad

El gobierno mexicano confirmó inicialmente el lunes que dos de sus ciudadanos murieron en Egipto. "México condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido", expresó el presidente azteca, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter.

El comunicado del gobierno egipcio señalaba que el tiroteo ocurrió durante una operación conjunta entre la policía y el ejército. El despliegue perseguía "dar caza a células terroristas en la zona del oasis del desierto occidental". Según las autoridades la zona está situada "fuera de los límites". El gobierno anunció que abrirá una investigación para averiguara cómo llegaron los turistas hasta allí. El convoy en que circulaban los turistas fue descrito como "cuatro todoterrenos".

El grupo turístico compuesto por 22 personas había aparcado sus cuatro vehículos 4x4 para realizar una barbacoa cerca del oasis de Bahariya, un sitio turístico en el desierto occidental, cuando los aviones del ejército comenzaron a bombardearles, según apuntaron fuentes de seguridad.

Irán está listo para hablar de Siria — pero sigue apoyando a Assad. Leer más aquí.

Egipto está combatiendo a una insurgencia que se ha estado fortaleciendo desde el derrocamiento del presidente Mohammed Morsi a mitad de 2013. Morsi, líder de los Hermanos Musulmanes, fue el primer presidente de la historia de Egipto elegido democráticamente. En mayo de este año un tribunal le condenó a la pena de muerte.

Publicidad

México condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido.

— Enrique Peña Nieto (@EPN)September 14, 2015

La insurgencia, que ha sido organizada por la franquicia de Estado Islámico (EI) en el país, ha matado ya a cientos de soldados y de policías y ha empezado a organizar ataques contra objetivos occidentales..

A primera hora de ayer, combatientes yihadistas de EI emitieron un comunicado a través de las cuentas de Twitter de sus seguidores. En el informaban que habrían repelido el ataque orquestado en su contra por el ejército egipcio en el desierto occidental del país. La insurgencia había estado hasta ahora radicada en la península Sinaí, desde donde ha orquestado ataques ocasionales tanto en El Cairo como en otras ciudades del país.

La filial de Estado Islámico en Egipto afirma haber decapitado a un rehén croata. Leer más aquí.

Esta es una noticia de última hora. No dejes de seguir nuestras actualizaciones.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @vicenewsES

Imagen vía Wikimedia Commons