Dinero

Guía básica a las criptomonedas

Una introducción rápida a las cuatro criptomonedas más populares del mercado: Bitcoin, Ethereum, Dogecoin y ADA.
Guía básica a las criptomonedas
Foto:A lexander Blinov/ Alamy Stock Foto 

El miércoles pasado, el bitcoin alcanzó un nuevo récord histórico, de poco más de 62.000 dólares por BTC, y probablemente te estés preguntando cómo participar en el auge de las criptomonedas. ¡Pero espera! Antes de comprar una "shitcoin" solo porque te gusta su logotipo, demos un paso atrás: hay más de 4.000 criptomonedas, y todas son diferentes.

Publicidad

Algunas tienen usos en la vida real, como proteger contra la inflación o transferir grandes cantidades de dinero. Otras son increíblemente especulativas o básicamente memes. Aquí una introducción a cuatro de las criptomonedas más populares del mercado.

Es importante destacar que esto es solo eso: una guía básica. Antes incluso de pensar en cambiar dinero en efectivo por criptomonedas, investiga, familiarízate con el análisis técnico, no te avientes sin pensarlo solo porque un gurú de Twitter te dijo que lo hicieras.

¿QUÉ ES EL BITCOIN?

Qué es: el bitcoin es una forma de efectivo digital descentralizado, lo que significa que no está controlado por un banco central o una autoridad. En cambio, lo ejecutan miles de computadoras en todo el mundo. Lanzada en 2008, la primera criptomoneda del mundo se presentó como un sistema financiero alternativo después de la crisis económica.

Qué hace: la función principal del bitcoin es enviar dinero a cualquier parte del mundo sin pasar por un banco o un tercero, lo que significa que las transacciones grandes que normalmente tomarían días pueden enviarse en menos tiempo del que se tarda en calentar una pizza en el microondas.

Mientras que los gobiernos siguen imprimiendo efectivo para mantener a flote sus economías, los creyentes del bitcoin dicen que no tener la moneda en f´ísico, la convierte en una protección contra la inflación. En comparación con el dinero físico, existen, y solo existirán, 21 millones de bitcoins. En teoría, tener menos monedas en circulación significa que esas monedas tendrán más valor, por eso lo apodaron "oro digital". 

Publicidad

¿QUÉ ES ETHEREUM?

Qué es: Ether, o ETH, es la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado después del bitcoin. Al igual que su hermano mayor, esta moneda permite a los usuarios transferir dinero digital y puede usarse para almacenar riqueza.

Entonces, ¿en qué se diferencia? Hablemos de blockchains. Estas son bases de datos sofisticadas y descentralizadas que almacenan transacciones y son inmutables, lo que significa que no se puede jugar con ellas. Ethereum es una plataforma de software basada en tecnología blockchain y ether es su moneda.

Qué hace: Ethereum es programable, lo que significa que puedes crear aplicaciones en su ecosistema. Piensa en ello como los cimientos de una casa: una vez que hayas reforzado el suelo, puedes construir todo tipo de estructuras en la parte superior.

En este momento, hay cientos de aplicaciones disponibles en la red Ethereum. También conocidas como “dapps”, o aplicaciones descentralizadas, incluyen mercados para comprar y vender arte digital (conocidas como NFT), soluciones de almacenamiento en la nube y servicios de transmisión de música. En comparación con las aplicaciones de iPhone y Android, el funcionamiento de las dapps es completamente transparente porque sus datos se almacenan en la blockchain, que es accesible para todos.

Publicidad

Ether, la criptomoneda, ayuda a impulsar el funcionamiento de la red Ethereum.

¿QUÉ ES DOGECOIN?

Qué es: ¿Recuerdas el meme de un perro Shiba Inu con cara de drogado? De ahí sacaron el nombre “dogecoin”.

Qué hace: a diferencia de otras criptomonedas, la dogecoin comenzó explícitamente como una broma. El empresario australiano Jackson Palmer lanzó la moneda en 2013, como una parodia irónica de la criptomoneda.

Desde entonces ha tenido varios usos: se ha utilizado como un servicio de propinas (descontinuado desde entonces) en Reddit, pero se lo conoce principalmente como un "memecoin" porque tiene menos valor inherente que el ether o bitcoin.

A pesar de (o quizás debido a) esto, a Elon Musk le encanta impulsar la popularidad de la moneda; el precio subió más del 47 por ciento después de que el director de Tesla promocionara la criptomoneda en su página de Twitter en febrero de este año. También es popular entre los usuarios de TikTok: los volúmenes de operaciones aumentaron un 683 por ciento en julio de 2020 después de que los usuarios de la aplicación se unieron para aumentar el precio de la moneda. Resulta que Snoop Dogg también es fanático.

Publicidad

¿QUÉ ES ADA?

Qué es: ADA es la criptomoneda para una blockchain llamada Cardano.

Qué hace: si hablaras con los fanboys de Cardano, te dirían que absolutamente todo. Por supuesto, la realidad es un poco menos escandalosa. Llamada la "tercera generación de blockchain" por el fundador Charles Hoskins, los fanáticos de Cardano dicen que es más sofisticada que sus competidores.

Al igual que Ethereum, Cardano es programable. La diferencia, sin embargo, es que Cardano está unos pasos atrás, y actualmente hay muy pocas aplicaciones disponibles en su blockchain. Para algunos, esto es positivo: hay espacio para crecer y aprovechar los errores que pueden haber cometido otras blockchains.

ADA, la criptomoneda que ejecuta la red Cardano, actualmente también es mucho más barata que la ether. A principios de este año, el líder de KISS, Gene Simmons, anunció que compró 300.000 dólares, así que ahí lo tienes.

¿QUÉ SON LAS SHITCOINS Y DEMÁS?

Hay literalmente miles de monedas por ahí. Algunas tienen usos en el mundo real: binance coin, la cuarta criptomoneda más popular, al momento de escribir este artículo, se usa para comprar otras criptomonedas en la plataforma de intercambio Binance, mientras que tether, otra moneda popular, está vinculada al precio del dólar estadounidense.

También están las llamadas "shitcoins".

Estas se caracterizan por subir de precio a corto plazo y tener caídas pronunciadas. Estas monedas generalmente no tienen ningún uso real, más allá de hacer que algunas personas sean extremadamente ricas. A menudo toman sus nombres de objetos, comida o animales que suenan a meme para ayudar a atraer inversionistas desprevenidos, y se pueden encontrar esparcidas por todos los grupos “Pump and Dump” de Telegram que prometen “¡llevarte a la luna [emoji de cohete]!”.

Invertir en criptomonedas es como invertir en acciones, solo que mucho más estresante. Antes de invertir, investiga y no inviertas lo que no puedas perder.

Nos vemos dentro de un par de años, cuando seas millonario o estés en bancarrota.

@TayoYusuff