FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

La reconstrucción de Gaza tomará 20 años

Más de 17.000 viviendas han sido destruidas o presentan graves daños desde que comenzaron los enfrentamientos en julio. Otros 5.000 hogares necesitan reparaciones por enfrentamientos previos y persiste un déficit habitacional de 75.000 unidades en la...

Imagen vía Getty.

Después de la masiva devastación causada por los enfrentamientos entre Hamás e Israel, tomará 20 años reconstruir las viviendas de Gaza, según lo advirtió una organización de evaluación y reconstrucción de viviendas en situaciones de postconflicto.

Shelter Cluster, organización copresidida por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Cruz Roja, lanzó un comunicado el pasado viernes detallando su evaluación de la Franja de Gaza, que ha quedado destruida por los ataques aéreos y las incursiones por tierra en el curso de los hostigamientos pasados y la última ronda de combates.

Publicidad

La reconstrucción del enclave costero, que es el hogar de cerca de 1.8 millones de personas, podría acarrear un monto de más de 6.000 millones de dólares según estiman algunos funcionarios palestinos.

Estas imágenes muestran una vista aérea del barrio Shujaiya luego del reciente conflicto en Gaza. Shujaiya fue el punto central de los ataques de Israel, con una arremetida en un supermercado que dejó un saldo de 17 personas muertas durante uno de los ceses al fuego.

El cálculo que hace la organización de los 20 años que se tomaría la reconstrucción de la ciudad, consistiría en 100 camiones cargados de materiales de construcción y sería solo posible si se permite el acceso durante un día a través de la principal frontera entre Israel y Gaza, además de que sería necesario el levantamieto del bloqueo impuesto sobre la franja por Egipto e Israel.

Desde que este bloqueo se instauró en 2007, un poco después de que Hamás tomara el control de la zona, Israel ha reforzado la vigilancia del transporte de materiales de construcción en Gaza, por temor a que fueran utilizados para la construcción de túneles subterráneos para el ataque transfronterizo por parte de las milicias.

Shelter Cluster calcula que 17.000 viviendas han sido destruidas o presentan graves daños desde que comenzaron los enfrentamientos en julio. Después de los combates previos, otros 5.000 hogares necesitan reparaciones y persiste un déficit habitacional de 75.000 unidades en Gaza.

Egipto y la comunidad internacional han estado trabajando en una negociación de cese al fuego de largo aliento entre ambas partes.

El martes pasado, funcionarios palestinos anunciaron que se había llegado a un acuerdo con Israel para un cese al fuego “permanente” después de siete semanas de violencia que han dejado un saldo que supera las 2.100 víctimas palestinas, la mayoría civiles. Israel ha reportado 71 muertes entre las que se incluyen seis civiles.

Uno de los asuntos claves para Hamás en las negociaciones de un alto al fuego indefinido, ha sido el fin definitivo de los siete años de bloqueo a la Franja de Gaza. Se mantiene el escepticismo de ambas partes sobre si esta tregua se mantendrá.

Sigue a Liz Fields en Twitter: @lianzifields