Las felicitaciones de la extrema derecha y otras reacciones en Europa ante la victoria de Trump

FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Las felicitaciones de la extrema derecha y otras reacciones en Europa ante la victoria de Trump

La inesperada y sorpresiva victoria electoral del magnate Donald Trump no ha dejado indiferente a los líderes de la política europea.

La inesperada y sorpresiva victoria electoral del magnate Donald Trump no ha dejado indiferente a los líderes de la política europea. En ruedas de prensa y en sus redes sociales, los mandatarios han expresado su opinión y sensaciones en relación al nuevo inquilino de la Casa Blanca.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz se ha pronunciado a través de un comunicado:

"Como presidente del Parlamento Europeo felicito al nuevo presidente de EE. UU., Donald Trump. La Unión Europea (UE), varios de cuyos líderes se han referido a la inesperada victoria, está lista para cooperar con el nuevo presidente" ha declarado la mañana de este miércoles Martin Schulz, que hace dos meses había afirmado que "Trump era un problema no solo para la UE, sino para el mundo entero".

Publicidad

La canciller alemana Angela Merkel ha sido muy políticamente correcta y neutral en sus declaraciones: "Alemania y Estado Unidos están ligados por valores como la democracia, la libertad, el respeto al derecho y la dignidad del hombre independientemente de su color de piel o religión. Sobre la base de estos valores propongo una estrecha colaboración al futuro presidente Donald Trump".

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha felicitado a Trump en un mensaje publicado y ha asegurado que Estados Unidos es un "socio indispensable" para España.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias se ha mostrado muy contundente en su mensaje tras conocerse el triunfo electoral de Donald Trump:

Theresa May, primera ministra británica ha felicitado a Trump por su victoria y confía en que se mantenga la "relación especial y duradera" entre el Reino Unido y Estados Unidos, "Somos, y seguiremos siendo, fuertes y estrechos aliados en el comercio, la seguridad y la defensa", ha dicho en un comunicado.

Por otro lado, el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha afirmado que el resultado supone un "inequívoco rechazo del establishment político" y del "fracasado consenso económico".

El presidente galo, François Hollande, ha dicho en rueda de prensa que el triunfo de Trump "abre un periodo de incertidumbre en el mundo" y que, tras ese resultado, "hay que tomar conciencia de las inquietudes provocadas por los desórdenes en el mundo".

Publicidad

Felicitaciones de Putin y la extrema derecha

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado que Moscú está dispuesta a contribuir a la reconstrucción de las relaciones con Estados Unidos con Donald Trump como presidente. "Entendemos que esto no será un camino fácil teniendo en cuenta la lamentable degradación de las relaciones", ha indicado. "Sin embargo, Rusia está lista".

Las felicitaciones más enérgicas han sido realizadas por los líderes de la extrema derecha europea. Marine Le Pen del Frente Nacional francés:

Un portavoz del partido de extrema derecha Amanecer Dorado, el tercero más grande de Grecia, ha grabado un mensaje de apoyo en YouTube: "Esta es una victoria para las fuerzas que se oponen a la globalización, luchan contra la migración ilegal y a favor de la limpieza étnica de los Estados".

El primer ministro húngaro, el conservador nacionalista Viktor Orbán, escribió en su Facebook: "Felicidades. ¡Qué buenas noticias! La democracia sigue viva". La copresidenta de los populistas antiinmigración de Alternativa para Alemania, Frauke Petry tuiteó: "Los americanos han optado por un nuevo comienzo y contra la corrupción. Esta oportunidad es histórica".