FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

La Ley Bala permite que los policías disparen contra manifestantes 'violentos'

Las autoridades en Puebla ahora tienen el derecho de utilizar la fuerza durante cualquier actividad clasificada como “violenta” o una “amenaza a la seguridad pública” —como organizar o convocar una manifestación contra el gobierno.

Foto por Alasdair Baverstock.

El año pasado en el relativamente tranquilo estado de Puebla, tres jóvenes fueron arrestados de manera violenta y sus casas fueron rodeadas por supuestamente convocar una protesta a través de Facebook. Si esto hubiera ocurrido ahora, los oficiales de la policía estatal hubieran tenido derecho a matarlos, siempre y cuando fueran considerados como “violentos”.

Las autoridades en Puebla ahora tienen el derecho de utilizar la fuerza durante cualquier actividad clasificada como “violenta” o una “amenaza a la seguridad pública” —como organizar o convocar una manifestación contra el gobierno. La Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado, conocida como la Ley Bala se aprobó el pasado lunes 19 de mayo en el Congreso de Puebla con 32 votos a favor y sólo cinco votos en contra. La ley sólo aplica en dicho estado. La nueva ley ha sido descrita por ONGs de derechos humanos en el estado como “abrir la puerta para abusos policiales”.

Publicidad

“Antes te metían a la cárcel por tener diferentes opiniones políticas”, dijo Amanda Campos Morales a VICE News. “Ahora simplemente te matan si no les gusta lo que estás diciendo. Es más fácil para ellos.”

A la policía se le ha dado el poder de usar macanas, gas lacrimógeno y pistolas eléctricas para combatir las manifestaciones violentas —siempre y cuando primero se identifiquen como oficiales de la ley en situaciones de gran riesgo. Si los manifestantes continúan resistiéndose a la policía, entonces las autoridades pueden utilizar las armas de fuego como último recurso.

“Esta ley es una amenaza para la libertad de expresión y el derecho a manifestarse”, dijo Mario Hernández reyes, coordinador del Partido Trabajo.

Mientras que la mayoría en el estado está de acuerdo en que equipar a la policía con poderes equivalentes a los cárteles puede ayudar con el bienestar, los residentes están preocupados porque la amenaza de fuerza extrema causará miedo en las comunidades locales. “Una cosa es combatir el crimen y a los criminales”, dijo Juliana Freogoso, estudiante en la capital del estado a VICE News, “pero ése no es un gran problema aquí. Quieren mantener al público vigilado y controlado a través del miedo.”

Mientras la guerra contra el narco en México tiene como resultado una muerte cada media hora según las estadísticas gubernamentales, el estado de Puebla es relativamente tranquilo en comparación con otras regiones del país. A principios del año, Argelio Vargas Fosado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado dijo “aquí no pasa nada” durante una discusión con el procurador de justicia, quien estaba de igual manera insatisfecho con las estadísticas de crimen del estado. El periódico Reforma ha informado que el estado es “un santuario y zona de descanso de peces gordos del crimen organizado”, dado que las corruptas autoridades locales los tienden a dejar solos por una tarifa.

Publicidad

Según el periódico, "los capos de los cárteles vienen a Puebla para retirarse y pasar desapercibidos”, aunque en los últimos dos años las fuerzas federales han arrestado a 12 de los 15 que se piensa que viven ahí.

Los manifestantes han acaparado Twitter con #LeyBala para expresar sus preocupaciones acerca de lo que perciben como el primer paso a la prohibición de sus derechos humanos básicos —"una batalla perdida”, según un usuario desde el estado de Guerrero .

Algunos políticos han expresado su preocupación por lo que la ley establece.

"La autorización explícita de la fuerza letal en un ambiente de corrupción constante es una tragedia", dijo Hernández Reyes, cuyo partido ocupa pocos asientos en el estado donde el partido del presidente Peña Nieto tiene la mayoría .

"Con una ley el gobierno ha borrado siglos de debate, lucha y batalla de los derechos humanos", dijo Hernández.

Este texto fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias. Aunque está disponible sólo en su versión en inglés, pronto lo estará también en español.